Skip to main content
Travel the Samoan Way

Viaje al modo samoano

1 of 1
  • States:

Experimente la inigualable cultura de un paraíso tropical

Ubicado en el sudoeste del Pacífico, entre Hawaii y Nueva Zelanda, el archipiélago samoano ha estado habitado durante más de tres milenios, pero los europeos recién lo “descubrieron” en el siglo XVIII. A fines del siglo XIX, Samoa fue dividida, y los EE. UU. tomó la parte Este. Samoa Americana es un territorio, no un estado, que está formado por cinco islas (Tutuila, Anu’u, Ofu, Olosega y Ta’ū) y dos arrecifes de corales (islas Rose y Swains); la capital es Pago Pago.

Entonces, ¿por qué querría tomar el vuelo de cinco horas desde Hawaii (o el vuelo de media hora desde Samoa)? En primer lugar, el clima es sublime, con una temperatura de promedio anual de 28 °C y con agua incluso más cálida. Por otro lado, las islas son extraordinariamente primitivas y el 90% de la tierra se mantiene como una selva tropical. El Parque Nacional de Samoa Americana, en Tutuila, Ofu, Olosega y Ta'ū, preserva el medio ambiente y le brinda a la gente formas de experimentarlo. En tierra, eso puede significar pasear por las playas, realizar excursiones en la selva tropical y disfrutar de las vistas desde los acantilados, buscar sitios arqueológicos y de la Segunda Guerra Mundial, conducir por pintorescas carreteras, visitar pueblos apartados y subir a la Montaña Lata. En el agua, como se espera, puede hacer el magnífico buceo con equipo de respiración. El parque nacional cuenta con más de 800 peces nativos. También puede tomar un barco hacia el Santuario Marino Nacional de la Bahía de Fagatele, donde puede nadar con delfines, tortugas marinas, pulpos y muchas otras especies. En otoño, las ballenas jorobadas suelen detenerse en Samoa para aparearse. Visitar el santuario marino es gratis, pero debe registrarse con el Sr. Asuemu Fuimaono antes de ingresar.

El último detalle dice mucho acerca de Samoa Americana: las islas tienen su propio modo de hacer las cosas, y esa idiosincrasia puede ser el mejor motivo para que todos hagan el viaje. La doctrina principal de Fa’a Samoa, el modo de vida samoano, es que todos en una familia ampliada tienen una responsabilidad, además de todos los matai, o jefes. Concretamente, todos los samoanos son profundamente religiosos y cristianos. Muchos pueblos realizan un rezo vespertino, durante el cual no se debe salir, y la mayoría de los negocios cierran los domingos. En todas partes, se requiere el uso de ropa adecuada, y cuanto más esté cubierto su traje de baño cuando está en la playa, mejor. Cuando no se encuentra en la playa, siempre debe usar ropa sobre su traje de baño.

El mejor modo de comprender el Fa’a Samoa es alojarse en la casa, o fale, de una familia, lo que no es tan difícil de concretar como parece, gracias al programa de “alojamiento con familias” del parque nacional. Sus anfitriones seguramente le enseñarán las costumbres locales, como quitarse siempre los zapatos antes de ingresar a la fale, y usted también puede aprender a pescar como un samoano o a hacer artesanías samoanas. Incluso si elige alojarse en un hotel, estará interactuando con los residentes: la industria del turismo está exclusivamente a cargo de los samoanos.

Pola Island

Pola Island
View More
American Samoa Visitors Bureau