Skip to main content

El corazón de la ciudad

Plaza de España ha sido el centro de actividades culturales, religiosas y gubernamentales de Guam durante siglos. Entre los sitios históricos de este lugar se encuentra la Azotea, el último elemento estructural que queda del Governor's Palace (Palacio del Gobernador); el Almacen Arches, los tres destacados arcos que fueron la entrada del almacén real construido en 1736; y la Chocolate House, un edificio circular que utilizaron tanto administradores españoles como estadounidenses. El Hagatna Heritage Walking Trail (Sendero de Caminatas Hagatna Heritage) serpentea a través del pueblo por 4 kilómetros y conecta 17 sitios históricos. Uno de los más prominentes es Dulce Nombre de Maria Cathedral-Basilica (Catedral Basílica Dulce Nombre de Maria), que fue una donación de un cacique chamorro en 1669 y es el centro de la comunidad católica de Guam en la isla. Más lejos en el sendero se encuentra Fort Santa Agueda (Fuerte Santa Agueda), cuya construcción abarcó desde 1794 hasta 1802. Contempla el San Antonio Bridge (Puente San Antonio), también conocido como Tollai Acho o Spanish Bridge (Puente Español), que se construyó en el siglo XIX y es custodiado por una estatua de bronce de La Sirena, una sirena legendaria.

 

Viaja al pasado

Los visitantes que deseen conocer sobre la población indígena de Guam deben visitar la Governor's House, donde se encuentra un museo con antigüedades de la tribu Chamorro. Continúa la visita en Angel Santos Memorial Park (Parque Conmemorativo Angel Santos), donde podrás ver 8 piedras Latte con forma de champiñón que los antiguos chamorros utilizaron como bases para sostener las casas de madera y paja desde el año 800 hasta el 1700 d. C. El monumento Latte of Freedom, ubicado frente al mar, se asemeja a una piedra Latte, pero es una torre de observación moderna con vista hacia Agana Bay (bahía Agana). Los fanáticos de la Segunda Guerra Mundial querrán visitar el Pacific War Museum (Museo de la Guerra del Pacífico) o el War in the Pacific National Historical Park (Parque Nacional Histórico de la Guerra del Pacífico). Aventúrate en el Chief Quipuha Park (Parque Chief Quipuha) en Paseo de Susana, una península ubicada al norte del centro de la ciudad. Este parque posterior a la Segunda Guerra Mundial conmemora al primer jefe católico de Guam.

 

Atracciones del presente

Disfruta de la cultura costera moderna en Chamorro Village, que abre sus puertas al público todos los días, pero se le conoce principalmente por su Wednesday Night Market, donde encontrarás gastronomía local e internacional, artes y artesanías, así como obsequios novedosos. Los compradores también disfrutarán de buscar artículos libres de impuestos en las más de 100 tiendas de Agana Shopping Center (Centro Comercial de Agana). No hay mucha vida nocturna en Agaña, pero encontrarás restaurantes frente al mar donde podrás disfrutar de gastronomía chamorra, filipina y estadounidense.

Dato curioso

Un niño pequeño posa en Latte Stone Park
Ver más

En Agaña puedes disfrutar un tipo diferente de "latte". Encuentra estos enormes pilares o piedras Latte en Latte Stone Park. Los antiguos habitantes de la tribu Chamorro utilizaban estas piedras como bases de construcción.

Statue of Liberty de Guam en Agaña
Ver más

Agaña cuenta con su propia Statue of Liberty, que construyeron los Boy Scouts of America en 1950 en honor al cuadragésimo aniversario de la organización.

La Plaza de España, un recordatorio del pasado español de la ciudad
Ver más

Reclamada por los españoles en 1686, Agaña se consideró como la primera ciudad europea del Pacífico.

Foto: Guam Visitors Bureau

La Plaza de Espana en el centro de Agaña, Guam
Ver más
Experiencias cercanas

Sitio oficial de turismo de Guam