Skip to main content

Historia viviente

Casi todos los 17 lugares históricos de Inarajan se pueden explorar solo a través de una caminata por el pueblo. Da un paseo por la avenida San José y contempla las pinturas en las puertas y ventanas de los edificios, que ilustran como era la vida en Guam en los años 50. Aprecia las estructuras por la avenida San José, incluido George Flores Old Store and History Center (Tienda Tradicional y Centro Histórico George Flores), que se ubica en un histórico edificio que fue construido el año 1914. No te vayas sin visitar Hotnu Bakery, en donde tres veces a la semana se hacen deliciosos panes dulces y pizzas en un horno de ladrillo español. A la vuelta de la esquina en la Saint Joseph Catholic Church (Iglesia Católica Saint Joseph), la cual desde 1680 ha sido el centro del pueblo de Inarajan. Bajo el altar de la iglesia están enterrados los restos del Padre Jesus Baza Dueñas, un mártir que fue ejecutado por soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Un tesoro cultural

Además de ser un histórico pueblo, Inarajan es un reconocido pueblo de arte tradicional. Dirígete a Gef Pa’go Cultural Village (Pueblo Cultural Gef Pa’go), que se encuentra a orillas de la bahía. Este museo viviente es atendido principalmente por ancianos chamorros que muestran el arte tradicional, las artesanías y la gastronomía chamorra que más se practicaba en la primera mitad del siglo 20. Los encargados también dan paseos por Leon Guerrero House (Casa de Leon Guerrero) del año 1901, que albergó al comisionado del pueblo y a sus 16 hijos, y es uno de los hogares más antiguos del pueblo. Algunas de las primeras reliquias culturales de la isla se pueden ver en Gadao’s Cave, donde las antiguas pictografías de la cueva representan al legendario Jefe Gadao, a quien se le respetó por su fortaleza y valentía, y que aún perdura en la tradición Chamorro. A este jefe también se le conmemora con una estatua de bronce que lo representa remando en su canoa.

 

Maravillas salvajes

Visita el océano y siéntate en el borde de Agfayan Bay (bahía Agfayan), desde donde se puede ver una gran formación natural de roca a la que los lugareños llaman "Bear Rock" (Roca del oso) porque luce como un oso gigante que está tomando sol. Luego pasea por el lado sur del pueblo principal, en donde encontraras Salaglula Pool (piscina Salaglula), un conjunto de piscinas de agua de mar que son un famoso lugar para nadar. O dirígete a las colinas y echa un vistazo a las hermosas Talofofo Falls (cataratas Talofofo), y aprende sobre la cueva en donde Soichi Yokoi se escondió por 30 años, sin darse cuenta de que la Segunda Guerra Mundial había terminado.

Dato curioso

Vista de la piscina natural de Inarajan en Guam
Ver más

Inarajan alberga una piscina natural frente al mar, protegida de las olas gracias a barreras de corales.

Hermoso día en la piscina natural en Inarajan
Ver más
Experiencias cercanas

Sitio oficial de turismo de Guam