Skip to main content

Santa Fe, con una ubicación céntrica en las Rocky Mountains (montañas Rocosas), al norte de Nuevo México, ha atraído a artistas, excursionistas, investigadores, esquiadores y escritores hacia su clima templado y abundantes paisajes.

La segunda ciudad más antigua y la capital de un estado más antigua y elevada del país (2200 metros sobre el nivel del mar), que también es la ciudad más antigua de Nuevo México, conserva una sensación sofisticada: el estilo característico de Santa Fe.

 

Mezcla de culturas auténticas

En Santa Fe, los coloridos mercados al aire libre, los edificios antiguos (el Palacio de los Gobernadores, por ejemplo, es el edificio público ocupado de forma ininterrumpida más antiguo del país), las galerías de arte y los museos se encuentran al lado de restaurantes elegantes, entretenidos clubes nocturnos y hoteles modernos. La plaza en el centro de Santa Fe está repleta de tiendas de todo tipo que están situadas al lado del mercado de arte de indígenas estadounidenses, ubicado bajo la entrada del Governor’s Palace (Palacio de los Gobernadores).

Entre lo más destacado que se puede encontrar en las afueras de la ciudad está el Bandelier National Monument (Monumento Nacional Bandelier), que protege más de 13 000 hectáreas de cañones y colinas con petroglifos, viviendas y albañilería de culturas indígenas que se remontan a más de 11 000 años atrás. O viaja por la carretera High Road to Taos, un viaje de 170 kilómetros a través de la Sangre de Cristo Mountains (sierra de la Sangre de Cristo) que cuenta con algunos asentamientos de indios pueblo y aldeas con arquitectura colonial española en los que puedes recorrer edificios históricos y comprar productos artesanales auténticos.

 

Museos sorprendentes

No debería sorprenderte que los museos y las galerías de Santa Fe posean una mezcla de arte, cultura e historia.

Algunos de los más conocidos son el Georgia O’Keeffe Museum, el Museum of International Folk Art (Museo Internacional de Arte Folclórico) y el New Mexico History Museum (Museo de Historia de Nuevo México).

La capilla Loretto Chapel, que actualmente es un museo y se utiliza para bodas, se hizo conocida por su "milagrosa" escalera de caracol. La leyenda cuenta que un carpintero desconocido construyó la hélice de la escalera en tres meses y sin apoyo central ni clavos. Finalmente, no te pierdas el santuario en Chimayo. Por siglos, los peregrinos han caminado hasta la capilla por sus poderes curativos.

 

Lugares de retiro en la montaña

Tendrás infinitas oportunidades para hacer caminatas, andar en bicicleta o montar a caballo en las montañas que rodean Santa Fe. Otras actividades populares para hacer son escalar, pasear en globo aerostático, practicar paravelismo y hacer rafting en los ríos cercanos.

La región se ha hecho famosa por la calidad de su nieve "seca", y puedes encontrar pistas de esquí a minutos de Santa Fe. Los senderos a través de las montañas y las colinas presentan una oportunidad para los esquiadores a campo traviesa, como también para caminar con raquetas de nieve.

Las montañas también ofrecen tranquilos lugares de retiro. Las cálidas aguas geotérmicas brindan tranquilidad; puedes recibir un masaje o disfrutar el tratamiento tradicional del suroeste estadounidense o del sureste asiático en un spa de día o en un complejo turístico.

 

Sabores del suroeste

Después de un día en las montañas, necesitas alimentos deliciosos para recuperarte y renovarte. Santa Fe, una capital gastronómica del suroeste, es conocida por sus platos sabrosos.

Entre los infaltables favoritos de los locales están los camiones de comida mexicana en la plaza del centro de la ciudad, un rico pozole (guiso de maíz pozolero), una sabrosa barbacoa y, por supuesto, las salsas de chiles rojos y verdes (que reciben el nombre de "estilo navideño" cuando se sirven juntas). Mereces aventurarte por el Santa Fe Chocolate Trail (Camino del Chocolate de Santa Fe). Visita las tiendas de los confiteros que rodean el histórico centro de la ciudad y encontrarás de todo: desde los chocolates belgas más sublimes hasta antiguos elixires de estilo mesoamericano.

Dato curioso

El Palace of the Governors (Palacio de los Gobernadores) de Santa Fe, construido en 1610, es el edificio público de ocupación continua más antiguo de Estados Unidos.
Ver más

El Palace of the Governors (Palacio de los Gobernadores) de Santa Fe, construido en 1610, es el edificio público de ocupación continua más antiguo de Estados Unidos.

Hot Air Balloon over Asheville, North Carolina
Ver más

Experiencias cercanas

Ver más experiencias

Sitio de turismo oficial de Santa Fe

Explorar más

Mark Twain Riverboat on the Mississippi in Hannibal, Missouri
Ver más

Experiencia

Hannibal