Skip to main content
Un músico de jazz tocando en el Pittsburgh International Jazz Festival, en Pensilvania
Ver más

Escucha el jazz

Vive Estados Unidos

El jazz es un ritmo original de Estados Unidos, una innovación creada en Nueva Orleans, Luisiana, que cambió el curso de la música en todo el mundo. Abarca los ritmos alegres y poco convencionales del swing, la complejidad del bebop y las melodías creativas de la improvisación. Ya sea que lo toquen genios de la talla de Louis Armstrong y Miles Davis, o desconocidos en el más pequeño de los clubes, el jazz es cuestión de expresión, de emoción y de vivir la vida a plenitud.

Explora el jazz

Frenchmen Street

Los turistas acuden en masa a Bourbon Street en Nueva Orleans, Luisiana, pero los aficionados al jazz encaminan sus pasos hacia Frenchman Street para disfrutar de la música. El Spotted Cat Music Club siempre está a reventar, pero no cobra entrada, y podrás disfrutar de espectáculos de jazz tradicional y presentaciones ocasionales de blues. A unos cuantos pasos de ahí, el Snug Harbor Jazz Bistro sirve comida criolla y jazz moderno en un edificio del siglo XIX. Visita las atracciones cercanas, como el New Orleans Jazz Museum, el New Orleans Historic Voodoo Museum y el centro comercial Jax Brewery, que cuenta con un museo, tiendas y vistas al Mississippi River.

American Jazz Museum

El American Jazz Museum en Kansas City, Misuri, narra la historia del jazz a través de las artes visuales, de exposiciones interactivas y de películas. Pero este museo también pone la música en exhibición, con los mejores artistas contemporáneos de jazz en el Blue Room Jazz Club y en el Gem Theater. Los visitantes tampoco querrán perderse el Negro Leagues Baseball Museum, que está justo al lado, donde podrán aprender sobre las estrellas y las historias de la legendaria liga. Y los aficionados a la verdadera barbacoa tradicional de Kansas City no pueden dejar de visitar Arthur Bryant's Barbeque, que sirve platos deliciosos con pan blanco y papas fritas que les harán agua la boca.

San Jose Jazz Summer Fest

El San Jose Jazz Summer Fest, que se celebra anualmente a principios de agosto, comenzó siendo un evento modesto en 1990, con una asistencia de alrededor de 10 000 personas. Desde entonces, se ha convertido en el mayor festival gratuito de jazz en Estados Unidos, con varios escenarios, en pleno corazón de San José, California, a menos de una hora al sur de San Francisco. Los asistentes podrán escuchar de todo, desde west coast fusion y funk hasta jazz freeform y jazz de vanguardia; e incluso podrán tomar una clase de swing. El festival se mueve en torno al distrito de restaurantes de la ciudad, en donde encontrarás el afamado Original Joe's, conocido por su tradicional bistec y sus platos italianos, y el restaurante The City Fish, que ofrece mariscos locales en un ambiente informal.

Cezanne

A Cezanne, uno de los sitios más buscados para disfrutar del jazz en Houston, Texas, se viene a escuchar; las conversaciones hay que dejarlas para otro momento. El calendario incluye de todo, desde artistas locales hasta espectáculos de nivel mundial. El acogedor club también ofrece un menú de platos tradicionales en el pub Black Labrador, en la planta baja. Durante el día, visita el cercano Buffalo Soldiers National Museum, en el que encontrarás historias de afroamericanos que han combatido en conflictos militares. O visita el Houston Museum of Natural Science y el Cockrell Butterfly Center, que incluye un paseo por un hábitat natural de mariposas.

Louis Armstrong House Museum

El tiempo no hará desaparecer el hogar de Louis Armstrong en Queens, Nueva York, ya que Lucille, la esposa del legendario trompetista, lo donó a la ciudad. La Louis Armstrong House fue declarada monumento de la Ciudad de Nueva York en 1988 y está inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Actualmente, el museo exhibe una serie de grabaciones, fotografías, instrumentos, cartas y obras de arte. Tras recorrer el museo, disfruta de los sabores puertorriqueños tradicionales, como carne de cerdo asado y buñuelos de bacalao en el restaurante Rincón Criollo. Otras atracciones incluyen el New York Hall of Science, que cuenta con más de 450 exhibiciones en lo que alguna vez fue el pabellón de la Feria Mundial.

Regattabar en el Charles Hotel

Los amantes del jazz buscan buena música, y el Regattabar en el Charles Hotel en Boston, Massachusetts, ofrece un desfile de nuevos talentos que tocan de todo, desde improvisación hasta jazz gitano y flamenco. El bar ofrece una sofisticación inolvidable con cocteles únicos en su tipo, aperitivos suntuosos y ventanas de piso a techo con vista a Harvard Square. Para después de la función, puedes visitar Night Market, un animado restaurante a solo unas cuadras de distancia, con tapas estilo asiático poco convencionales y cocteles elaborados a base de sake. La historia temprana de EE. UU. también está al alcance de la mano, con los diversos museos y monumentos que rodean tanto Harvard Yard como Harvard Square.

Baker's Keyboard Lounge

Baker's Keyboard Lounge en Detroit, Michigan, tiene todo lo que puedas buscar en un club de jazz: íntimo y acogedor (99 asientos con muebles retro), deliciosa comida soul (bagre, chuletas de cerdo fritas y pastel de durazno) y una historia que incluye a artistas legendarios (John Coltrane, Miles Davis y Ella Fitzgerald). Actualmente, podrás escuchar de todo, desde animada música en la que destaca el piano hasta jazz en guitarra con toques de blues, e incluso presentaciones de artistas de jazz mundialmente famosos, como Sandy Patton. Durante el día, el famoso zoológico de Detroit, con su propio miniferrocarril, está a un corto trayecto hacia el norte.

Reno Jazz Festival

El Reno Jazz Festival, que se lleva a cabo en la Facultad de Artes de la Universidad de Nevada, gira en torno a la educación, ya que reúne a estudiantes de música, a maestros y a excelentes músicos de jazz durante tres días en talleres, sesiones improvisadas, competencias y, por supuesto, presentaciones. Quienes acuden al festival pueden escuchar bandas de jazz de preparatorias y universidades provenientes de todo el país, así como a artistas de jazz en giras. Y cuando visites Reno, Nevada, echa un vistazo al Wilbur D. May Museum y a sus extravagantes exhibiciones, arboreto y jardines botánicos. Para los amantes de la naturaleza, las resplandecientes aguas azules del Lake Tahoe están a solo una hora de distancia.

Una banda de jazz tocando en Nocturne Jazz and Supper Club en Denver, Colorado
Ver más
Historias de jazz
Experiencia

Todo sobre el jazz: Siete ciudades en Estados Unidos para descubrir la música y más

Con orígenes en la música blues del sur de Estados Unidos, el jazz es un género nacido en dicho país con raíces melódicas que se extienden hasta cada rincón del mundo.

La cantante de jazz de Nueva Orleans Robin Barnes con una banda de segunda línea en el French Quarter
Experiencia

Una celebración te aguarda en Nueva Orleans, Luisiana

Estás sentado afuera en una calurosa mañana de domingo después de disfrutar un suculento desayuno.

Experiencia

Guía festivalera: Tu manual básico de eventos de música jazz en Estados Unidos

La ubicuidad de los festivales de jazz en Estados Unidos confirma la adaptabilidad y el gran atractivo de este género.

Experiencia

Museos de jazz: Celebra el género en estas atracciones musicales

Para los expertos en jazz y dedicados fanáticos de la música, la apreciación musical se extiende más allá de los conciertos y clubes.

Robin Barnes, bailando en las calles de Nueva Orleans, Luisiana, con una banda de músicos
Experiencia

Qué hacer un fin de semana en Nueva Orleans, Luisiana

Toma un café con leche y prueba la comida tradicional afroamericana cajún junto a la cantante de jazz oriunda de Nueva Orleans, Robin Barnes

Experiencia

Diez locales de música en Estados Unidos para vivir la experiencia del jazz

Con su estilo improvisado, la música de jazz siempre se ha prestado para las presentaciones en vivo, y en Estados Unidos sobran los lugares para ver un espectáculo.

Explorar más