Skip to main content
Bailando salsa en las calles de San Juan, Puerto Rico
Ver más

Escucha el soul

Vive Estados Unidos

Toda la música tiene alma, pero en el caso de la música soul, el nombre lo dice todo ("soul" significa alma en inglés). Las raíces de este género se remontan a la década de 1950 con artistas legendarios como Ray Charles, Aretha Franklin y James Brown. Pero el soul sigue sonando fuerte hoy en día. A lo largo y ancho de Estados Unidos, encontrarás música con sonidos del soul y experiencias en las cuales tus manos y pies no podrán dejar de seguir el ritmo.

Explora el soul

Stax Museum of American Soul Music

Visita este lugar conocido como "Soulsville USA" para ver el legado de música soul que se conserva en Memphis, Tennessee. La historia comienza a principios de la década de 1960 cuando los hermanos Jim Stewart y Estelle Axton, de ahí el nombre de la discográfica Stax Records, cultivaron estrellas como Carla Thomas, Otis Redding, Isaac Hayes y Wilson Pickett. El Stax Museum (Museo Stax) tiene entre su colección el Cadillac Eldorado 1972 de Hayes, cromado en color oro, una pista de baile, portadas de discos, videos y una estación para escuchar. Mientras estés en Memphis no te pierdas el Memphis Rock n’ Soul Museum (Museo del Rock y el Soul de Memphis), la hacienda Graceland de Elvis Presley y Beale Street (Calle Beale).

Motown Museum

Una de las mejores compañías discográficas de soul formadas en Detroit, Michigan, que originó el distintivo sonido motown en los 60. Recorre la antigua casa de Berry Gordy, resaltada con un cartel de "Hitsville, U.S.A", donde bandas extraordinarias como The Supremes, The Jackson 5 y The Temptations grabaron éxito tras éxito en el Studio A (Estudio A). Sigue a un guía experto en tu visita al museo, escucha canciones pegajosas y observa los trajes, discos de oro y otros recuerdos. El Ford, modelo T también se inventó en la "Ciudad del motor", donde los visitantes encontrarán una vibra energética en los locales culturales, los distritos de entretenimiento y el paseo costero del centro.

Muscle Shoals Sound Studio

Viaja en cualquier momento al noroeste de Alabama y descubrirás rápidamente como Muscle Shoals Sound Studio (Estudio de Sonido de Muscle Shoals), al igual que en su esplendor en las décadas de 1960 y 70, sigue atrayendo a músicos de todas partes del mundo para grabar ahí. Visita FAME Studios (Estudios FAME) y Muscle Shoals Sound Studio (Estudio de Sonido de Muscle Shoals) para conocer cómo estas empresas competidoras se ganaron a los nombres más grandes de la industria: cantantes de soul como Aretha Franklin, Etta James y Otis Redding, y posteriormente, Rod Stewart, The Rolling Stones y Lynyrd Skynyrd. Ve a Tuscumbia en las cercanías y aprende más sobre el tema con un recorrido por el Alabama Music Hall of Fame (Salón de la Fama de la Música de Alabama).

Apollo Theater

Es un honor para los artistas abrirse camino hasta llegar a presentarse en el escenario del Apollo Theater (Teatro Apollo) en la ciudad de Nueva York. Algunos de los nombres más prominentes de la industria, como Billie Holiday, Sammy Davis Jr., James Brown, Gladys Knight, Luther Vandross y Lauryn Hill, entre otros, iniciaron aquí su carrera. Los concursos de la Amateur Night (noche de aficionados) los miércoles, actividad que se realiza desde 1934, son muy populares. La audiencia no tiene problemas en dar su opinión a viva voz en este local que ostenta el lema de "si no eres bueno, lárgate". Otro día, ríete con los chistes de un comediante y saborea deliciosas comidas en la meca del entretenimiento que es la ciudad de Nueva York.

Blueberry Hill

Chuck Berry, el "Padre del rock and roll" realizó más de 200 conciertos en el salón Duck Room del local Blueberry Hill, abierto desde 1972 en la zona de entretenimiento Delmar Loop de St. Louis, Misuri. En la actualidad Ed Sheeran, Grandmaster Flash y un montón de otros músicos tocan aquí. Cómete una de las célebres hamburguesas, pide tragos del bar y sumérgete en la nostalgia. Aprovechando que estás en el barrio, tómate una selfie junto a la estatua de Chuck Berry, lee las placas de la acera en el St. Louis Walk of Fame (Paseo de la Fama de St. Louis) y escucha más música en los locales The Pageant y Delmar Hall.

Recorrido histórico de la familia de James Brown

Nunca es demasiado tarde para aprender acerca del legado del cantante y líder de banda James Brown, el "Padrino del soul". Súbete a un autobús para 25 personas de la James Brown Family Foundation (Fundación Familiar James Brown), que te llevará a su ciudad natal, Augusta, Georgia, y verás su escuela y hogar, entre otras cosas. Detente ante su estatua en el parque Augusta Common, y ve los objetos que recuerdan a Brown en el Augusta Museum of History (Museo de Historia de Augusta). Quédate un poco más en la ciudad para disfrutar de la hospitalidad sureña. Camina por el paseo costero RiverWalk, o bien, compra boletos para ver el torneo de los Masters que se celebra en abril en el Augusta National Golf Club (Club de Golf Nacional de Augusta).

Time

Visita este restaurante moderno y lleno de energía en Filadelfia, Pensilvania, para escuchar excelente música. Pide un trago fuerte en el bar de whisky (haz una degustación si no puedes decidirte por uno) y prueba platos inspiradores como pastel de carne y costillas o bocados de bar como huevos rellenos y hamburguesas. Hay música en vivo neo soul y jazz todos los días abajo, y los viernes y sábados un DJ se encarga de las melodías en la parte de arriba que tiene un estilo de club parisino. Mientras te encuentres en el "Lugar de nacimiento de Estados Unidos", únete a un recorrido en un bus turístico por los sitios históricos, como el edificio Independence Hall y la Liberty Bell (Campana de la Libertad), luego da una vuelta entre los vendedores del Reading Terminal Market (Mercado Reading Terminal).

Chicago Gospel Music Festival

El góspel urbano nació en Chicago, Illinois. Siente el poder de las letras interpretadas por solistas, bandas y conjuntos corales durante el festival de junio en Millennium Park (Parque del Milenio) y en el Chicago Cultural Center (Centro Cultural de Chicago), que se encuentra cerca. Escucha durante dos días canciones históricas , prácticamente himnos, así como selecciones contemporáneas, y déjate cautivar por los arreglos conmovedores y la energía sobre el escenario. No hay pocas cosas por hacer y ver cerca de los lugares de los conciertos. Ve de compras a la Magnificent Mile (Milla magnífica), explora museos de clase mundial, pasea por la orilla del Lake Michigan (lago Michigan) y prueba comidas únicas como las pizzas de masa gruesa y los hot dogs estilo Chicago.

Bailando en la playa al atardecer
Ver más
Historias de soul
Experiencia

Las ciudades del soul: Raíces musicales y nuevos sonidos en cinco destinos de EE. UU.

Energético, inspirador, alegre y reconfortante: el sonido se creó cuando la música góspel, el jazz y el R&B se combinaron para dar lugar a lo que luego se denominó como "soul".

Calma Carmona en San Juan, Puerto Rico
Experiencia

Aprovechar la magia de San Juan, Puerto Rico: Calma Carmona habla sobre la inspiración

La cantante de San Juan explica por qué la ciudad es tan mágica para ella.

Experiencia

Donde la música soul se encuentra con la gastronomía tradicional afroestadounidense

Tanto la música como la comida tradicional afroestadounidense traen consuelo y recuerdos del hogar.

Experiencia

Los principales artistas del soul y cómo seguir sus pasos en Estados Unidos

Los pilares de la música soul no pueden confinarse a una zona geográfica o un período específico.

Experiencia

5 lugares para disfrutar de la vida nocturna de San Juan, Puerto Rico

En San Juan hay algo para todos, ya sea que te guste bailar, los cocteles artesanales o un bar para sumergirte en la atmósfera local.

Experiencia

La mejor forma de pasar 24 horas en San Juan, Puerto Rico

¿Vas a visitar San Juan? Aquí hay cinco experiencias que no te querrás perder.

Experiencia

Los sellos discográficos del soul y su legado hoy

A diferencia de cualquier otro género, los sellos, los estudios, las ciudades y los artistas implicados en la creación del soul poseen una conexión indisoluble.

Descubre la nueva película y el sonido en 3D