Skip to main content
El Capitán se encumbra bajo un radiante cielo azul en Yosemite National Park.

California

Ascenso de El Capitán en Yosemite National Park, California

1 de 1
  • Estados:
    California

Otros vieron un gran muro; Kevin Jorgeson vio un camino.

Hace poco más de un año, este atleta del norte de California y su amigo, Tommy Caldwell, se convirtieron en los primeros en practicar escalada libre en Dawn Wall (muro del amanecer), una pared rocosa prácticamente vertical de 914 metros (3000 pies) de altura en El Capitán, en el Yosemite National Park (Parque nacional Yosemite) de California.

La dupla creía que nadie se enteraría de su hazaña. "Ni siquiera pensamos que a alguien le importaría. Era lo último que pasaba por nuestras mentes", cuenta Jorgeson. Sin embargo, las redes sociales se hicieron eco del ascenso, que tardó 19 días. La cuenta de Instagram de Jorgeson se vio inundada por una avalancha de seguidores y las fuentes informativas, desde The New York Times hasta NBC estuvieron atentas al desarrollo de la aventura. "Creo que el hecho de que nos tardáramos dos semanas fue probablemente algo bastante importante", agrega. "Un titular por un logro es bastante fácil de olvidar, pero cuando puedes seguir una travesía de dos semanas en un área representativa como Yosemite, cuando abundan las malas noticias en todo el mundo, creo que era justo lo que la gente necesitaba".

Después de llegar a la cima de Dawn Wall, una ardua tarea que costó 11 intentos en la excepcionalmente difícil pendiente 15, Jorgeson continuó su ascenso a la fama con una aparición en Good Morning America, como maestro de ceremonias en un evento de NASCAR y como autor del primer lanzamiento en un juego de los Giants de San Francisco.

También continuó su carrera como escalador y está trazando otra ruta para escalar El Capitán, a la que llama New Dawn (Nuevo amanecer). Este hombre de 31 años también volvió a practicar rafting en los rápidos, un deporte que ama desde que era más joven. Su idea es unir río y roca para encontrar ascensos inexplorados por el agua. La primera expedición está programada en el río Eel en el noroeste de California.

 En 2016 y en el futuro, Jorgeson continuará escalando para alcanzar sus sueños.