Skip to main content
En kayak por la bahía bioluminiscente de Laguna Grande en Fajardo, Puerto Rico
1 de 1
  • Estados:
    Puerto Rico

Cuando piensas en entretenimiento nocturno en Puerto Rico, es probable que lo primero que se te ocurra sea bailar, comer y beber. Pero ¿sabías que existe otra cara de la vida nocturna en Puerto Rico?

Lejos de las animadas plazas y bares de cocteles se encuentran las famosas bahías bioluminiscentes de la isla, ricas en organismos microscópicos llamados dinoflagelados que producen un resplandor cuando se agitan. De las cinco bahías de este tipo que existen en el mundo, Puerto Rico es el hogar de tres; así que es imprescindible que dediques una noche a visitar esas aguas mágicas.

Mosquito Bay, Vieques

Incluso si has visto la bioluminiscencia en persona en alguna otra parte del mundo, jamás la has visto como esta. Situada en la pequeña isla de Vieques, al sudeste de Puerto Rico, Mosquito Bay (Bahía Mosquito) ostenta la bioluminiscencia más brillante del mundo, según lo registrado por el Libro Guinness de los Récords. Dado que nadar en esta bahía bioluminiscente está estrictamente prohibido, un recorrido en kayak es la mejor forma de acercarse al espectáculo de luz. Acude a Melaya's Tours y Black Beard Sports para ver algunas opciones de recorridos.

El cielo nocturno visto desde Vieques

El cielo nocturno visto desde Vieques
Ver más

Laguna Grande, Fajardo

La segunda bahía más brillante, Laguna Grande, es una pequeña ensenada en la punta noreste de Puerto Rico, que queda cerca de la ciudad de San Juan. Con varias formas de experimentar la bahía bioluminiscente, también es accesible para personas con diferentes niveles de capacidad física. Reserva un recorrido en kayak por el agua resplandeciente de la bahía abierta; entre los proveedores experimentados se cuentan Kayaking Puerto Rico, Pure Adventure y Puerto Rico Bio Bay Tours. Otra opción es la visita nocturna guiada de Cabezas de San Juan Nature Reserve (Reserva Natural Cabezas de San Juan), con un paseo en trolebús por la laguna y una caminata por el paseo marítimo encima del agua. Es necesario hacer reservas.

Más información

La Parguera, Lajas

Dirígete a la costa suroeste de Puerto Rico para la tercera bahía bioluminiscente, La Parguera. Aunque se dice que es la menos brillante de las tres bahías, La Parguera no es menos hermosa. Además de su conveniente ubicación, el atractivo único de La Parguera es que puedes practicar el esnórquel en las aguas resplandecientes. Los operadores turísticos, como Paradise Scuba and Snorkeling Center y Parguera Water Sports and Adventures combinan paseos en kayak o aventuras acuáticas diurnas con una noche de natación inolvidable.

Un día relajante flotando en La Parguera

Un día relajante flotando en La Parguera
Ver más

Consejos para ver la bioluminiscencia

Muchos visitantes quieren nadar en las bahías bioluminiscentes de Puerto Rico. Ten presente que La Parguera es la única con operadores turísticos que lo permiten. El truco para sacar el máximo "brillo" de tu experiencia es estar pendiente del ciclo lunar. Cuanto más cerca esté de la luna nueva, más se verá el resplandor. Algunos operadores turísticos no realizan excursiones durante la luna llena. Por último, reserva para una hora lo más tarde posible: está más oscuro y hay menos visitantes.

Cómo llegar

Es fácil llegar al Luis Muñoz Marín International Airport (SJU) a través de muchas líneas aéreas y desde diversos lugares del mundo. En el aeropuerto podrás encontrar fácilmente transporte terrestre, ya sea por autobús, taxi o auto de alquiler.