Skip to main content
La estatua de Vulcano, que se eleva sobre el horizonte nocturno de la ciudad de Birmingham, Alabama

Alabama

Birmingham, Alabama: Una ciudad impregnada de historia y llena de cultura

Por: Christi Womack

1 de 1
  • Estados:
    Alabama

Descubre la manera en que este agradable destino cosmopolita comparte su historia preservando y acogiendo su pasado.

La próspera industria del hierro y el acero a inicios del siglo XX permitió que florecieran los recintos de artes escénicas de Birmingham. Para la década de los años sesenta, la ciudad se había convertido en el centro del movimiento por los Derechos Civiles. En esta animada ciudad situada en la base los Appalachian Mountains, explora los monumentos históricos para conocer cómo el pasado forjó la diversidad cultural que todos pueden disfrutar hoy en día.

Símbolos significativos en el Historic Civil Rights District

Si deseas vivir una experiencia más emotiva, visita el Civil Rights National Monument (Monumento Nacional de los Derechos Civiles) de Birmingham, que forma parte del U. S. Civil Rights Trail (Sendero de los Derechos Civiles de EE. UU.), para descubrir cómo Martin Luther King Jr. y otros líderes trazaron un nuevo rumbo en defensa de los derechos humanos. En este distrito de cuatro cuadras se encuentra el A. G. Gaston Motel, la sede de su campaña, además de otros destinos imperdibles que transmiten la magnitud de la época:

  • Birmingham Civil Rights Institute (Instituto de los Derechos Civiles de Birmingham): en este recinto afiliado del Smithsonian Institution (Instituto Smithsoniano), aprende sobre el rol de la ciudad en el movimiento por los Derechos Civiles. Explora las diversas galerías para ver las exposiciones y consulta los calendarios para conocer una lista de los eventos especiales.
  • 16th Street Baptist Church (Iglesia Bautista 16th Street): este lugar de gran importancia para la comunidad fue el objetivo de un ataque con bombas en el cual fallecieron 4 niñas afroestadounidenses. La iglesia se convirtió en un lugar para reuniones, en ella se reciben visitantes constantemente para servicios de culto y recorridos en horarios seleccionados.
  • Historic Bethel Baptist Church (Iglesia Bautista Histórica Bethel): recorre la antigua sede del movimiento, ahora convertida en un Monumento Histórico Nacional, en el que el ministro Fred Shuttlesworth lideró los esfuerzos no violentos para combatir la segregación.
  • Kelly Ingram Park (Parque Kelly Ingram): usa tu teléfono móvil para realizar un audiorecorrido gratuito y conocer el significado de las esculturas colocadas en este lugar de encuentro ubicado en el centro del Birmingham Civil Rights District (Distrito de los Derechos Civiles de Birmingham). En el pasado, las personas se reunían en el parque situado al lado de 16th Street Baptist Church para atraer la atención hacia el movimiento.

Recorriendo el museo y centro de investigación del Civil Rights Institute

Recorriendo el museo y centro de investigación del Civil Rights Institute
Ver más

La era industrial de Birmingham

Antes de la época de los Derechos Civiles, Birmingham prosperó con la llegada de la industria del hierro y el acero a finales de la década de los ochenta. Visita el Sloss Furnaces National Historic Landmark (Monumento Histórico Nacional Sloss Furnaces) para recorrer la planta en la que se procesó el hierro durante casi un siglo. Haz una parada en el centro de visitantes del museo para ver las exposiciones y, luego, realiza un recorrido autoguiado para ver la maquinaria, incluidos dos altos hornos y algunos de los 40 edificios.

Si deseas admirar una vista increíble de la ciudad, visita el cercano Vulcan Park and Museum (Parque y Museo Vulcan) en la cima de Red Mountain (montaña Red). Maravíllate ante la estatua de Vulcano que se eleva sobre la ciudad; se elaboró en 1904 con hierro fundido local y es un símbolo de la historia industrial de Birmingham. No verás una estatua de hierro fundido más grande en ningún otro lugar en el mundo.

El Railroad Park (Parque Railroad), un espacio de áreas verdes frente al lago y en medio de la ciudad, es un lugar muy visitado para disfrutar de pícnics, salir a caminar y asistir a conciertos u otros eventos. Cuando lo visites, contempla el Birmingham History Wall (Muro Histórico de Birmingham) para conocer, a través de imágenes, la historia sobre el legado artístico e industrial de la ciudad. Mira con detenimiento las paredes y los asientos elaborados con adoquines y ladrillos hechos a mano que se encuentran en el lugar.

El Sloss Furnaces National Historic Landmark, una antigua planta de alto horno

El Sloss Furnaces National Historic Landmark, una antigua planta de alto horno
Ver más

Reputación de excelencia en Theatre District

Las luces de neón resplandecen de nuevo en el renovado Theatre District (Distrito Theatre) de Birmingham, en el que abundan las oportunidades de entretenimiento, compras y gastronomía. Asiste a un espectáculo en Red Mountain Theatre Company, un teatro sin fines de lucro en el que se presentan artistas locales y nacionales con repertorios que incluyen musicales de gran escala, obras nuevas y conciertos. Sumérgete en la historia que alberga el Lyric Theatre (Teatro Lyric), el teatro más antiguo de la ciudad que se inauguró en 1914 como un recinto de vodevil. En la década de los treinta, este lugar se transformó en una sala de cine y, recientemente, se hicieron algunas renovaciones para crear un escenario más grande en el que se pueden organizar festivales y eventos de artes escénicas. Encontrarás otro lugar histórico cruzando la calle. En el Alabama Theatre (Teatro Alabama), construido en 1927, todavía se proyectan películas, además de organizarse conciertos y otros eventos especiales, como el festival anual Sidewalk Film Festival que se realiza cada agosto.

Los históricos teatros Lyric y Alabama, en Theatre District

Los históricos teatros Lyric y Alabama, en Theatre District
Ver más

Cómo llegar

Toma un vuelo hasta Birmingham-Shuttlesworth International Airport (BHM); allí puedes alquilar un auto e iniciar tu aventura. El aeropuerto se encuentra aproximadamente a ocho kilómetros de distancia del centro de la ciudad.