Skip to main content
Buceo en los Grandes Lagos

Michigan

Buceo en los Grandes Lagos

Por: Terry Ward

Shawn Parkin
1 de 1
  • Estados:
    Michigan

Para ayudarte a planear el viaje, destacamos algunos de los naufragios más fascinantes de los Grandes Lagos.

Si deseas vivir grandes aventuras buceando en Estados Unidos, entonces no busques más lejos que los Grandes Lagos, el conjunto de lagos de agua dulce más grande del planeta. Cientos de barcos naufragados en excelente estado son la delicia de los buceadores. Desde goletas de madera del siglo XIX, cargueros modernos de acero hasta remolcadores se encuentran congelados en el tiempo en las aguas de tonos verdosos.

“No verás una gran cantidad de vida marina, el espectáculo aquí son los naufragios”, comenta el fotógrafo submarino Andy Morrison. “Hay muchos barcos hundidos a niveles superficiales que son excelentes para principiantes”.

Lakes Huron, Superior, Michigan, Erie y Ontario se encuentran distribuidos en una línea en gran parte de la frontera norte de Estados Unidos, desde el Oeste medio hasta el noreste. Pero esto no significa que debas viajar lejos y recorrer muchos kilómetros para conocer lo que ocultan las aguas de los Grandes Lagos. En las costas de Michigan, hay tiendas que alquilan equipo para bucear, que ofrecen recorridos y ayudan con la certificación de nuevos buceadores.

Para ayudarte a planear el viaje, destacamos algunos de los naufragios más fascinantes de los Grandes Lagos.

Bermuda

Alger Underwater Preserve, Lake Superior (Reserva Submarina Alger, lago Superior): la buceadora profesional Erica Blake, quien desde el año 2002 se ha sumergido en los Grandes Lagos, señala los restos de un naufragio superficial de una goleta de madera, de aproximadamente 40 metros de eslora, como una actividad de buceo ideal para principiantes. En 1870, una gran tempestad azotó a la Bermuda y la hundió, y los restos se encuentran a menos de cuatro metros por debajo de la superficie en las aguas del Lake Superior en Alger Underwater Preserve, en la costa norte de la Upper Peninsula (Península Superior) en Michigan, aproximadamente a 470 kilómetros al noreste de Milwaukee, Wisconsin. Shipwreck Tours ofrece viajes para realizar buceo hasta el barco Bermuda, pero el equipo debe alquilarse por separado.

La Bermuda, una goleta de madera de 40 metros de largo, yace en el fondo del Lake Superior.

La Bermuda, una goleta de madera de 40 metros de largo, yace en el fondo del Lake Superior.
Ver más

Sport

Sanilac Shores Underwater Preserve, Lake Huron (Reserva Submarina Sanilac Shores, Lago Hurón): uno de los barcos hundidos favoritos de Morrison es el Sport, un remolcador con casco de acero construido en 1873. “Es una de las primeras embarcaciones con casco de acero del país y el primer buque naufragado que recibió el estado de hito histórico submarino en Michigan”, cuenta Morrison. Después de una larga historia como el primer remolcador de acero en los Grandes Lagos, el Sport fue hundido por una fuerte tempestad en 1920. Actualmente yace unos 10 metros bajo la superficie del agua en Sanilac Shores Underwater Preserve, y muchos de los artefactos que cargaba en su último viaje lo rodean, distribuidos en el lecho del Lake Huron. Morrison sugiere bucear con Rec & Tec Dive Charters, una empresa de recorridos con sede en Port Sanilac Harbore, en la zona este de Michigan, a unos 150 kilómetros al noreste de Detroit.

El Sport, un barco remolcador con casco de acero, se hundió en las aguas del Lake Huron en 1873.

El Sport, un barco remolcador con casco de acero, se hundió en las aguas del Lake Huron en 1873.
Ver más
Andy Morrison

Nordmeer

Thunder Bay National Marine Sanctuary, Lake Huron (Santuario Marino Nacional de Thunder Bay, Lago Hurón): en 1966, el destino del Nordmeer de fabricación alemana estaba sellado, y sus días en el agua finalizaron cuando encalló en los bajíos de Thunder Bay Island en Lake Huron. Hay mucho metal retorcido que espera ser explorado en esta embarcación de unos 145 metros de eslora, y como los restos están a tan solo 12 metros por debajo de la superficie del agua, es accesible para buceadores de todos los niveles. MN-Blackdog Diving en Presque Isle, Michigan, (a unos 430 kilómetros al norte de Detroit) ofrece viajes contratados hasta el sitio de buceo en Thunder Bay National Marine Sanctuary, pero debes alquilar el equipo por separado.

El Nordmeer, de 145 metros, descansa en la profundidad del Thunder Bay National Marine Sanctuary desde 1966.

El Nordmeer, de 145 metros, descansa en la profundidad del Thunder Bay National Marine Sanctuary desde 1966.
Ver más
Andy Morrison

Eber Ward

Straits of Mackinac Shipwreck Preserve, Straits of Mackinac (Reserva de Naufragios de los Estrechos de Mackinac, Estrechos de Mackinac): los Straits of Mackinac unen los lagos Michigan y Hurón, y en sus ocho kilómetros de ancho se encuentra un verdadero cementerio de embarcaciones. El Eber Ward, un barco a vapor de madera, se hundió en 1909 en la zona que ahora ocupa la Straits of Mackinac Shipwreck Preserve y yace unos 45 metros bajo el agua. “Para ver todo lo que hay en este barco hundido, se necesitarían doce inmersiones o más”, dice Morrison, y cuenta que uno de los atractivos destacados son las anclas en la proa. Straits Scuba Center en St. Ignace (en la costa sur de la Upper Peninsula en Michigan) ofrece viajes contratados exclusivamente en el estrecho.

El Eber Ward no logró superar los Straits of Mackinac y se hundió en 1909.

El Eber Ward no logró superar los Straits of Mackinac y se hundió en 1909.
Ver más
Andy Morrison

Antes de partir

Si deseas bucear en los Grandes Lagos, Morrison recomienda reservar un viaje contratado o un recorrido con la debida anticipación. “Aquí las cosas no funcionan como en Key Largo (Cayo Largo) [Florida], donde llegas y en una hora te encuentras en un bote navegando”, dice.

Y Blake ofrece un consejo final para quienes desean bucear en los Grandes Lagos. “Hay que asegurarse de tener una actitud positiva”, indica. “El clima en los Grandes Lagos puede cambiar muy rápidamente, así que no tienes que sentirte decepcionado si el capitán toma la decisión de no salir. Conocen muy bien su trabajo y tomarán la mejor decisión para los buceadores”.

Explorar más

El histórico tren Durango & Silverton Narrow Gauge Railroad atraviesa una montaña

Destino

Durango

Mark Twain Riverboat on the Mississippi in Hannibal, Missouri
Ver más

Experiencia

Hannibal