Skip to main content
El Chicago Gospel Music Festival celebrado en el Jay Pritzker Pavilion de Millennium Park
1 de 1
  • Estados:
    Illinois

Sumérgete en la escena musical de Chicago, y encuéntrate cara a cara tanto con artistas emergentes como con leyendas de trayectoria.

El rico entramado musical de esta ciudad de entrada del medio oeste es una parte integral de su animada escena cultural, y los visitantes podrán encontrar lugares que muestran una variedad de géneros. El músico local y leyenda del jazz Ramsey Lewis lo describe mejor: "Hay una gran comunidad de jazz, R&B, rock and roll y blues aquí; es ideal para una persona curiosa que se interesa por la música en general. Me encanta este lugar". A continuación, te mostramos cómo descubrir algunos de los íconos musicales de la ciudad.

Una meca del blues

Después de la Gran Migración, en la cual millones de afroamericanos abandonaron las tierras rurales del sur y se trasladaron a Chicago y otras ciudades del norte, los músicos de blues que llegaron del delta del Mississippi convirtieron a Chicago en un importante núcleo del blues. Un signo de esta preeminencia es el Chicago Blues Festival, que se ha convertido en el festival de blues gratuito más grande del mundo. Durante tres días cada verano, podrás ver espectáculos de blues épicos en cuatro escenarios en el Millennium Park (Parque Millennium). Algunos artistas que han pasado por él son B. B. King, Bonnie Raitt, Buddy Guy y Bo Diddley.

En Buddy Guy's Legends se han realizado presentaciones nacionales e internacionales durante 25 años. Imagínate ver músicos de la talla de Willie Dixon, Koko Taylor, Albert Collins, B. B. King, Johnny Winter y Dr. John. Nada menos que Buddy Guy toca cada mes de enero, con boletos agotados para su decimosexta gira. Las paredes del club están cubiertas con historia del blues, según su sitio web: "Es como un museo, si en los museos se permitiera beber y bailar, claro". ¿Y qué acompaña mejor la buena música que una buena comida? No te pierdas la comida tradicional y cajún al estilo de Luisiana, como gumbo, jambalaya y po'boys de bagre.

Chess Records, que fue creada en 1950 por dos hermanos, se centró inicialmente en el blues, pero más tarde se amplió hasta el soul, el gospel y el rock and roll. Durante el apogeo de la empresa, algunos de los artistas que grababan con ellos eran Chuck Berry, Muddy Waters, los Rolling Stones y Eric Clapton. El estudio de grabación tenía sucursales en varias ubicaciones del barrio South Side de Chicago, entre ellas, la más famosa era la de 2120 South Michigan Avenue. Ese edificio ahora alberga la Willie Dixon's Blues Heaven Foundation (Fundación Blues Heaven de Willie Dixon), que cuenta con un museo (hay recorridos disponibles cada hora durante el horario de atención). Si estás de visita en verano, aprovecha la serie de conciertos semanales de la fundación.

El Chicago Blues Festival, un evento anual gratuito celebrado con vistas del emblemático horizonte citadino en el Millennium Park

El Chicago Blues Festival, un evento anual gratuito celebrado con vistas del emblemático horizonte citadino en el Millennium Park
Ver más

Jazz Showcase: "Donde vive el jazz en Chicago"

Chicago también tiene un importante legado de jazz y Jazz Showcase es una pieza central en ello. El histórico club fue fundado en 1947 por el amante del jazz Joe Segal, que ahora tiene 90 años y que todavía se sienta cerca de la entrada y habla con los clientes mientras les cobra la tarifa de entrada. Casi todos los grandes del jazz han tocado ahí en algún momento de su historia, entre los que destacan George Benson, Milt Jackson y Dizzy Gillespie, quien tocó en el club el día de su cumpleaños durante muchos años. Las presentaciones de música en vivo de artistas locales, nacionales e internacionales siguen llenando los 170 asientos del recinto las 7 noches de la semana. Este club invariablemente popular también tiene un papel activo en la educación de la nueva generación de amantes del jazz. Su concurrida matiné a las 4:00 p. m. los domingos está orientada a las familias, y es gratuita para niños de hasta 12 años.

Un íntimo espectáculo en vivo en Jazz Showcase

Un íntimo espectáculo en vivo en Jazz Showcase
Ver más
Más información

Música house: Otra faceta de las raíces de Chicago

La música dance que se ha impuesto en radios, festivales y clubes en la actualidad le debe mucho al "house de Chicago", un género de dance creado por artistas de Chicago a finales de los años setenta y principios de los ochenta y considerado como el primero del mundo. La música, que se expandió más allá de las discotecas, era más electrónica y simple, e incorporaba los sonidos distintivos de un sámpler, una caja de ritmos y sintetizadores en formas más prolongadas dirigidas a audiencias de clubes en lugar de la radio comercial. Algunos de los clubes populares de Chicago que siguen ofreciendo música house incluyen The Underground Chicago, Smartbar y Beauty Bar.

Cómo llegar

Los aeropuertos internacionales Chicago O’Hare (ORD) y Chicago Midway (MDW) ofrecen muchos vuelos desde diversos destinos por todo el mundo. También se pueden alquilar autos, pero Chicago tiene una cómoda red de opciones de transporte público que permite trasladarse con facilidad.

Explorar más
Una familia hace un pícnic con vista al Mississippi River

Destino

Galena

Pontiac Fieros clásicos en el Route 66 Hall of Fame & Museum

Destino

Pontiac