Skip to main content
En el interior de Frank Lloyd Wright Home and Studio, abierto al público para recorridos todos los días

Illinois

Chicago, Illinois: recorrido por la icónica arquitectura de Frank Lloyd Wright

Por: Amy Nance

Illinois Office of Tourism
1 de 1
  • Estados:
    Illinois

La animada metrópolis de Chicago ha atraído desde siempre a visitantes en busca de experiencias culturales únicas y diversas.

En particular, la arquitectura de la ciudad se reconoce a la vez como inspiración y reflejo de la historia arquitectónica estadounidense, y ningún recorrido arquitectónico por la ciudad de Chicago estaría completo sin un vistazo al genio de Frank Lloyd Wright. Para que te sumerjas en sus diseños, no tienes que ir más allá de Chicago y el cercano pueblo de Oak Park, donde encontrarás la más grande colección del mundo de edificios diseñados por Wright. Estos son solo unos cuantos maravillosos ejemplos del deseo del arquitecto por crear estructuras “en armonía con la humanidad y su medioambiente”.

Frank Lloyd Wright Home and Studio, Oak Park

Primera parada: Oak Park, Illinois, lugar en el que el arquitecto pasó los primeros 20 años de su prolífica carrera. Este pueblo, lleno de historia y encanto, ha acogido desde hace mucho a la comunidad LGBTQ+ (fue uno de los primeros en establecer un registro de pareja de hecho para parejas del mismo sexo y en ejecutar un decreto que prohíbe la discriminación en el empleo y en el alojamiento por cuestiones de orientación sexual). Aquí puedes realizar un recorrido guiado por el interior de su hogar y estudio, los cuales se consideran un Monumento Histórico Nacional. Fue en este lugar que perfeccionó el estilo Prairie (Pradera) y trabajó con diligencia en el estudio del sitio, que se completó en 1898. Afuera, dedica algún tiempo a examinar las esculturas en el exterior del edificio (diseñadas por Richard Bock, amigo y colaborador de Wright), para luego explorar el distrito histórico que rodea la propiedad en un recorrido autoguiado con audio. Antes de marcharte, pasa por la tienda de regalos, en la que encontrarás mercancía en el estilo Prairie, así como artículos de arte y artesanías para que te lleves a casa un recuerdo.

Recorriendo el Frank Lloyd Wright Home and Studio

Recorriendo el Frank Lloyd Wright Home and Studio
Ver más
Illinois Office of Tourism

Unity Temple, Oak Park

Wright, que creció como unitario, decía que el Unity Temple (templo Unity) era su “contribución a la arquitectura moderna” y no es difícil ver la razón. El Unity Temple, único edificio público que queda de los que se levantaron durante su período Prairie, fue también una de las primeras casas de culto creadas con materiales tradicionalmente reservados para fábricas o almacenes; en particular, concreto reforzado. Esta elección resultó tener una gran influencia en los arquitectos y diseñadores modernos posteriores. El edificio, que también se considera como un Monumento Histórico Nacional, todavía está en uso y ofrece un servicio religioso semanal abierto al público; además, se pueden hacer recorridos. Tanto el interior como el exterior del templo maravillan a los visitantes por su diseño sencillo, pero osado, que Wright pretendía fuera reminiscente de un templo de la antigüedad.

Un vistazo en el interior del Unity Temple, construido a principios de la década de 1900 y a apenas tres cuadras de distancia de The Frank Lloyd Wright Home and Studio

Un vistazo en el interior del Unity Temple, construido a principios de la década de 1900 y a apenas tres cuadras de distancia de The Frank Lloyd Wright Home and Studio
Ver más
Illinois Office of Tourism
Más información

Frederick C. Robie House, Chicago

Este edificio del estilo Prairie está ubicado en el hermoso campus de la University of Chicago (Universidad de Chicago) y proporciona un tipo completamente distinto de educación. Los recorridos guiados por el interior llevan a los visitantes a través de la visión de Wright de un hogar familiar: el cuarto de juegos para los niños, el vestíbulo, la sala, el comedor y el dormitorio principal, además de otras habitaciones, se encuentran en exhibición. La casa sigue evolucionando, ya que se le han realizado renovaciones en un esfuerzo por restaurar el esplendor original de la que con frecuencia se considera la estructura de mayor importancia arquitectónica de Estados Unidos. Toma el recorrido Private Spaces (espacios privados) para visitar las áreas que normalmente no están abiertas al público y que incluyen el ala de los sirvientes y el tercer piso.

La Robie House, un Monumento Nacional estadounidense diseñado por Frank Lloyd Wright

La Robie House, un Monumento Nacional estadounidense diseñado por Frank Lloyd Wright
Ver más
Illinois Office of Tourism

Cómo llegar

Chicago es el principal núcleo de transporte del Medio Oeste, con dos aeropuertos internacionales que ofrecen servicios para todo el mundo. Toma un vuelo hasta los aeropuertos O’Hare (ORD) o Midway (MDW), ambos ofrecen múltiples opciones de transporte a la ciudad, que incluyen trenes, autobuses y alquiler de autos. Oak Park se encuentra a unos 18 minutos de Chicago, y se puede llegar a través de la Interstate 290 West (carretera Interestatal 290 Oeste) o por tren de la línea Green (verde) de la Chicago Transit Authority (Autoridad de Tránsito de Chicago).