Skip to main content
Cinco lugares increíbles en EE. UU. para detenerse a observar las estrellas
Mike Sessions / Mauna Kea Summit Adventures
1 de 1
  • Estados:
    Hawái
    Nuevo México
    Alaska
    California
    Pensilvania

Observar la genialidad del universo en una absoluta oscuridad puede ser una experiencia reveladora.

Sin embargo, la cantidad de luces y su intensidad en la mayoría de las ciudades hacen que sea casi imposible observar estrellas a cabalidad. Aquí tienes cinco lugares en EE. UU., desde una isla tropical hasta el ártico, donde los cielos oscuros y los vastos campos estrellados esperan a tu astrónomo interior.

Mauna Kea, Hawái

En Big Island (Isla Grande), como se le llama a la isla de Hawaii, ubicada en el estado homónimo en medio del océano Pacífico, la cumbre de 4207 metros de altura del volcán inactivo Mauna Kea es un lugar en el que prácticamente no existe la contaminación lumínica y cuenta con uno de los mejores observatorios del mundo. También es el único lugar en EE. UU. en el que puedes ver la Cruz del Sur completamente. Tu destino será Maunakea Visitor Information Station (Estación Informativa para Visitantes de Maunakea), ubicada a la altura de los 2800 metros del volcán.

Vista del cielo nocturno desde la Maunakea Visitor Information Station

Vista del cielo nocturno desde la Maunakea Visitor Information Station
Ver más
Mike Sessions / Mauna Kea Summit Adventures

Chaco Culture National Historical Park, Nuevo México

En este parque arqueológico del desierto, ubicado a 243 kilómetros en auto desde Albuquerque, Nuevo México, quedarás maravillado por las brillantes constelaciones, planetas y galaxias entre la oscuridad absoluta, al igual como lo hicieron los ancestrales indígenas pueblo hace 1000 años. Varios de los edificios de piedra de la civilización chaco se construyeron en función de que estuvieran alineados con los ciclos solares y lunares, lo que les da a las sorprendentes ruinas actuales un vínculo astronómico al pasado prehistórico. Los programas para ver cielos nocturnos incluyen un vistazo a través del pequeño telescopio de 635 milímetros del Chaco Observatory (Observatorio Chaco).

Un fondo estrellado ilumina las ruinas ancestrales de la civilización chaco

Un fondo estrellado ilumina las ruinas ancestrales de la civilización chaco
Ver más
Chaco Culture National Historical Park

Denali National Park & Preserve, Alaska

La ubicación aislada y remota del parque, a 386 kilómetros al norte de Anchorage, Alaska, hace que sea un lugar idóneo para observar estrellas. Pero la razón principal de la merecida reputación de Denali es su altitud, ya que propicia que sea un lugar espectacular para ver las aurora borealis, también conocidas como las auroras boreales. El colorido fenómeno (cortinas de verde, rojo, azul y violeta moviéndose por el cielo nocturno) ocurre cuando los vientos solares se topan con los campos magnéticos y la atmósfera de la Tierra para exhibir un espectáculo deslumbrante.


Planifica tu visita entre septiembre y abril, cuando abunda la oscuridad y la actividad auroral es más frecuente, y asegúrate de empacar prendas abrigadoras.

Las auroras boreales vistas desde el Denali National Park & Preserve

Las auroras boreales vistas desde el Denali National Park & Preserve
Ver más

Death Valley National Park, California

Death Valley (valle de la Muerte), famoso por su fantástica geología y su calor agobiante, también cuenta con uno de los cielos más oscuros del país, cortesía de su remota ubicación en el desierto cerca de la frontera de los estados occidentales de California y Nevada. A unos 193 kilómetros de las luces de los casinos de Las Vegas, encontrarás un vasto horizonte y un cielo que suele estar despejado.


Los viajeros se pueden hospedar en una de las dos pequeñas urbanizaciones para turistas, Furnace Creek o Stovepipe Wells, pero deben viajar a sitios más oscuros, como Badwater Basin (cuenca Badwater) o Mesquite Flat Sand Dunes (dunas Mesquite Flat) para una experiencia de observación de estrellas que valga la pena. Únete a un programa de observación de estrellas guiado por guardabosques en invierno, entre otras oportunidades nocturnas.

Cherry Springs State Park, Pensilvania

A apenas 293 kilómetros de las luces urbanas de Pittsburgh, Pennsylvania, una oscuridad excepcional y una colina de estrellas envuelven esta naturaleza forestal que se encuentra a 700 metros de altura. El Astronomy Observation Field (Campo de Observación Astronómico), un claro entre los cerezos que le dan su nombre al parque, atrae a los observadores de las estrellas con sus telescopios provenientes del este de EE. UU. Debes registrarte y pagar tarifas para ingresar al campo, pero la Night Sky Viewing Area (Área de Observación de Cielos Nocturnos), por el contrario, no necesita nada de lo anterior. En condiciones de observación óptimas, la Vía Láctea brilla con tanta intensidad que puede proyectar tu sombra en el suelo. Las lluvias de meteoritos, como las perseidas en agosto, y los eventos populares del parque atraen a muchos turistas.

La fluorescente Vía Láctea vista desde el Cherry Springs State Park

La fluorescente Vía Láctea vista desde el Cherry Springs State Park
Ver más
Terence Dickinson / Pennsylvania Department of Conservation and Natural Resources