Skip to main content
Tacos en The Woodshed, en Fort Worth, Texas

Texas

Comida tex-mex que tienta: Una guía para cenar en Texas

Por: Samantha Crespo

Kevin Marple/Fort Worth CVB
1 de 1
  • Estados:
    Texas

Deléitate con los sabores de la cocina local de Texas

No importa qué región de Texas visites, siempre habrá comida tex-mex cerca. Puede servirse en un bonito restaurante con un chef de moda que les da giros elegantes a los platos tradicionales, pero probablemente también la disfrutes en un sencillo local de varias generaciones de antigüedad, donde las comidas caseras como las tortillas se hacen a mano diariamente.

La historia y los sabores del estilo tex-mex

Si hay un elemento que une los restaurantes de todo el espectro tex-mex de Texas, es el aroma de carne tierna, chiles cultivados localmente y una mezcla única de especias que chisporrotean en la cocina. Los platos toman forma cuando se agregan frijoles y arroz a la mezcla, con tortillas de maíz o harina calientes. Fundamentalmente, la comida estilo tex-mex es regional y tradicional, y tiene una gran influencia histórica.

Este estilo es un híbrido de comida española, nativa mexicana y estadounidense que fue creada originalmente por los texanos, cuando Texas era parte de México. En los menús actuales, el estilo se manifiesta en los tacos suaves y crujientes, las enchiladas rellenadas con porciones generosas de carne o verduras, los nachos cubiertos de sabrosa carne, los frijoles refritos con queso derretido, las fajitas llenas de pollo y carne a la parrilla, el chile con queso (una salsa de queso aterciopelado con tomates en cubitos y ajíes verdes o jalapeños), y el chile con carne (un guiso de carne inventado en San Antonio). Tradicionalmente, las comidas tex-mex comienzan con un cesto de nachos servido con salsa de tomate recién hecha.

Las fajitas, normalmente tortillas rellenas con chisporroteante carne de falda de res, pimientos y cebollas, acompañadas de salsa o pico de gallo, son el plato tex-mex más popular.

Las fajitas, normalmente tortillas rellenas con chisporroteante carne de falda de res, pimientos y cebollas, acompañadas de salsa o pico de gallo, son el plato tex-mex más popular.
Ver más
Agencia de convenciones y visitantes de Austin
Más información

Prueba la mejor comida tex-mex de San Antonio

Si no tienes tiempo para recorrer el estado degustando la cocina tex-mex, San Antonio provee una deliciosa síntesis. Como una puerta culinaria a Latinoamérica, aquí hay una gran presencia de la cocina tradicional, y en la ciudad encontrarás ejemplos sobresalientes de la cocina tex-mex y la auténtica comida mexicana. Si quieres probar los platos tradicionales favoritos, no puedes dejar de ir a Mi Tierra, donde se sirven desde tamales de cerdo picantes hasta sopa de tortilla llena de trozos de pollo y aguacate. Después, puedes darte un gusto con uno de los panes dulces de la panadería que se encuentra dentro del mismo restaurante. Si lo que buscas son platos de estilo tex-mex moderno, Acenar experimenta con sabores atrevidos, como tacos de pescado del golfo, aderezados con mayonesa de miel y jalapeño, ensalada de col y cebollas rojas encurtidas. Si, en cambio, quieres probar comida callejera mexicana con un giro del chef Johnny Hernández, dirígete a La Gloria.

Disfruta de una selección de exquisitos platos tex-mex con una vista panorámica de la popular rivera de San Antonio.

Disfruta de una selección de exquisitos platos tex-mex con una vista panorámica de la popular rivera de San Antonio.
Ver más
Agencia de convenciones y visitantes de San Antonio

Ve a Houston

Como una ciudad para los amantes de la gastronomía, Houston es un destino obligatorio para probar la comida tex-mex, y hay dos restaurantes clásicos para eso. En el brunch de fin de semana de El Tiempo Cantina, pide huevos rancheros con salsa y salchicha de jalapeños; en Ninfa’s on Navigation, echa una mirada al legendario menú de fajitas. Para probar platos con una perspectiva moderna, visita Cyclone Anaya’s durante el happy hour y disfruta de una margarita bien helada y enchiladas de langosta rociadas con salsa de crema de Chardonnay (el restaurante también ofrece opciones vegetarianas y sin gluten). Y si quieres encontrar auténtica comida mexicana, desde ceviche hasta pato asado en un suculento mole, no te pierdas Hugo’s.

Bajo el brillo tenue de los candelabros, los meseros sirven auténtica comida mexicana en el exclusivo Hugo's en Houston

Bajo el brillo tenue de los candelabros, los meseros sirven auténtica comida mexicana en el exclusivo Hugo's en Houston
Ver más
Julie Soefer/GHCVB