Skip to main content
Test Image
1 de 1
  • Estados:
    Hawái

N/A

Con flujos de lava, fumarolas de vapor y plumas de gas volcánico, el Parque Nacional Hawaii Volcanoes les ofrece a los viajeros un lugar para presenciar un increíble espectáculo terrenal: la formación de nuevos territorios.

Este popular parque nacional y patrimonio de la humanidad de la UNESCO se encuentra en la isla de Hawaii, comúnmente llamada la Isla Grande, ya que la cadena de islas que componen al estado también se llama Hawaii. El parque alberga dos volcanes, el Kilauea y el Mauna Loa, y también a la mítica diosa volcánica, Pele. Para el deleite de los visitantes, Kilauea está continuamente en erupción desde 1983, lo que ha aumentado el tamaño de la isla. Su volcán vecino, el Mauna Loa, cuya última erupción ocurrió en 1984, es el volcán más grande del mundo, ya que mide 80 000 kilómetros cúbicos si se incluye la parte de la montaña que está bajo el nivel del mar.

Cómo llegar a los volcanes desde Honolulu

Getty Images

Diamond Head se alza sobre las playas de Honolulu, Hawaii.

Comienza tu aventura en la isla de Oahu, en Honolulu, la capital y la ciudad más grande del estado. El ambiente cosmopolita frente al mar tiene mucho para ofrecer. Debido a que todas las islas hawaianas surgieron como resultado de actividad volcánica, puedes encontrar vestigios de antiguas erupciones en Oahu antes de dirigirte a los más recientes en el Parque Nacional Hawaii Volcanoes. Practica esnórquel en Hanauma Bay, un antiguo cráter volcánico que hoy alberga un floreciente arrecife de corales, o da un paseo por el cráter del Diamond Head.

Los vuelos salen casi cada una hora, desde las 5 a. m. hasta las 10 p. m., desde Honolulu hacia los aeropuertos internacionales de Hilo y de Kona, ubicados en la Isla Grande. Se puede alquilar automóviles en ambos aeropuertos.

Es fácil moverse por la Isla Grande. El Hawaii Belt (State Highways 11, 19 y 190) rodea la isla. Hilo está más cerca del Parque Nacional Hawaii Volcanoes (solo 48 kilómetros al sudoeste por la Highway 11). El trayecto desde Kona es más largo (133 kilómetros a lo largo de las costas oeste y sudeste por la Highway 11), pero esta ruta brinda la oportunidad de ver el monumento Captain Cook y de visitar los terrenos sagrados del Parque Histórico Nacional Puuhonua O Honaunau.

Explorar el Parque Nacional Volcanoes en auto

Puedes observar fumarolas de vapor en la caldera del Kilauea mientras conduces por el parque.

El terreno, la vegetación, los animales y la cultura que te encontrarás en el Parque Nacional Hawaii Volcanoes son el resultado de al menos 70 millones de años de actividad volcánica, migración y evolución. Este proceso continúa hasta el día de hoy, con flujos de lava activos, lluvias de ceniza y erupciones. Revisa la lista de cierres y recomendaciones del parque cuando planifiques tu visita.

Una vez que llegues, detente en el centro de visitantes Kilauea para recibir la información más actualizada acerca de los cierres y las actividades, y mapas de senderos.

Los viajeros pueden experimentar gran parte de la maravilla natural del Parque Nacional Hawaii Volcanoes en auto. El Crater Rim Drive de 17 kilómetros rodea la caldera en la cima del Kilauea; pasa por un desierto y un bosque lluvioso, y acerca a los viajeros al inicio del sendero para que den un pequeño paseo hasta el suelo de la caldera. El recorrido autoguiado de nueve paradas del parque por esta ruta comienza en el centro de visitantes e incluye miradores como el Kilauea Iki. También verás gases volcánicos que se filtran por el suelo en Sulphur Banks, el iluminado y prehistórico Thurston Lava Tube (una cueva de 500 años de antigüedad formada por un río de lava) y los restos de ceniza de una erupción en 1959 a lo largo del sendero Devastation Trail, cuyo estacionamiento es también el punto de partida de un paseo de 1,3 kilómetros hasta el Keanakakoi Crater.

Otro viaje en auto con paisajes espectaculares es el Chain of Craters Road, de 30 kilómetros. El viaje comienza a 5,3 kilómetros al sur del centro de visitante Kilauea y desciende casi 1128 metros al Océano Pacífico. Verás cráteres y campos de lava, como también un campo de petroglifos y un acantilado que ofrece una vista al Holei Sea Arch y el Océano Pacífico.

Explorar el Parque Nacional Volcanoes a pie

El parque alberga tanto bosques pluviales como paisajes desérticos y de lava.

El Parque Nacional Hawaii Volcanoes ofrece más de 240 kilómetros de senderos para caminata. Los senderos más fáciles permiten una caminata normal, a la vez que los más arduos exigen una condición física ejemplar y equipo profesional. Los más destacados son los senderos que cruzan cráteres o que rodean cimas, como los senderos Kilauea Iki y Crater Rim.

El moderado sendero Kilauea Iki Trail de 6,4 kilómetros comienza en un exuberante bosque pluvial antes de descender a un lago de lava (seco ahora, obviamente) con conos, fumarolas de vapor y vegetación que se asoma por el suelo gris del cráter.

Los desafiantes 1219 metros de altura del Crater Rim Trail llevan a los excursionistas por una vuelta de 17,7 kilómetros a la caldera en la cima del Kilauea. Verás plantas, aves e insectos, pero las fumarolas de vapor, los cráteres y la caldera no dejarán que olvides que estás en un volcán activo.

Dónde dormir y comer

Muchos visitantes se alojan en Hilo o conducen desde el costado de Kona de la isla. Hay varios alojamientos con desayuno incluido y alquileres para vacaciones disponibles en Volcano Village, a cinco minutos en auto de la entrada al parque. También hay una amplia variedad de restaurantes en Volcano Village.

También puedes quedarte en el parque o comer algo en la Volcano House, una cabaña histórica de 33 habitaciones, que se encuentra en el borde de la caldera del Kilauea.

Lēʻahi Head soars above the beaches of Honolulu, Hawaiʻi

Lēʻahi Head soars above the beaches of Honolulu, Hawaiʻi
Ver más
Getty Images

Exploring Volcanoes National Park by Car

The terrain, vegetation, animals and culture you’ll encounter at Hawaiʻi Volcanoes National Park are the outcome of at least 70 million years of volcanic activity, migration and evolution. This process continues today, with active lava flows, ash falls and eruptions. Check the park’s list of closures and advisories when planning your visit. Once you arrive, stop at the Kīlauea Visitor Center for the most up-to-date information about closures and activities, as well as trail maps. Travelers can experience much of Hawaiʻi Volcanoes National Park’s natural wonder by car. The 17-kilometer Crater Rim Drive circles Kīlauea’s summit caldera, going through a desert and rain forest, and taking travelers near the trailhead for a short hike to the caldera floor. The park’s self-guided nine-stop tour along this route begins at the visitor center and includes overlooks such as the Kīlauea Iki. You’ll also see volcanic gases seeping out of the ground at Sulphur Banks, the lighted prehistoric Thurston Lava Tube – a 500-year-old cave formed by a river of lava – and the cinder outfall from a 1959 eruption along Devastation Trail, whose parking area also is the starting point for a 1.3-kilometer hike to the Keanakakoi Crater. Another drive with spectacular views is the 30-kilometer Chain of Craters Road. The trip starts 5.3 kilometers south of the Kīlauea Visitor Center and descends about 1,128 meters to the Pacific Ocean. You’ll see craters and lava fields as well as a petroglyph field and a cliff offering a view of the Holei Sea Arch and the Pacific Ocean.

Steam rising from a crater in Hawaiʻi Volcanoes National Park

Steam rising from a crater in Hawaiʻi Volcanoes National Park
Ver más

Exploring Volcanoes National Park by Foot

Hawaiʻi Volcanoes National Park features more than 240 kilometers of hiking trails. Easier trails allow for regular walking while more arduous ones require peak fitness and professional gear. The highlights are the trails that traverse craters or encircle summits, such as the Kīlauea Iki and Crater Rim trails. The moderate 6.4-kilometer Kīlauea Iki Trail begins in a lush rainforest before descending to a lava lake – dried now, of course – with cones, steam vents and vegetation peeking through the gray crater floor. The challenging 1,219-meter-high Crater Rim Trail leads hikers on a 17.7-kilometer loop of Kīlauea's summit caldera. You’ll see plants, birds and insects, but the steam vents, craters and caldera won’t allow you to forget you’re on an active volcano.

Where to Sleep and Eat

Many visitors stay in Hilo or make the drive from the Kona side of the island. A few bed-and-breakfasts and vacation rentals are available in Volcano Village, a five-minute drive from the park entrance. There are also a variety of restaurants in Volcano Village. You can also stay in the park or grab a bite to eat at the Volcano House, a 33-room, historic lodge that sits on the rim of Kīlauea caldera.

Más información
Explorar más