Skip to main content
Una vista de los Everglades, el “Río de pasto”, en Florida

Florida

De Miami a los Everglades: De la ciudad a los juncos

Por: Valerie Conners

1 de 1
  • Estados:
    Florida

La naturaleza más prístina de Florida se encuentra en los Everglades, un pantano subtropical conocido como el “Río de pasto”.

Más de 607 000 hectáreas de los Everglades, que se extienden 160 kilómetros desde Lake Okeechobee (lago Okeechobee) hasta el extremo sur del estado, se encuentran protegidas y constituyen un parque nacional, ubicado a menos de una hora en auto desde Miami. Aunque es posible completar el viaje en un solo día, te sugerimos que consideres quedarte una noche para que puedas experimentar todas las aventuras que el lugar tiene para ofrecer.

Desde Miami hasta los Everglades

Para llegar a los Everglades, conduce hacia el oeste desde Miami por la Tamiami Trail (Ruta Tamiami), que también se conoce como la Highway 41 (autopista 41) de Estados Unidos. Pasarás por los suburbios más periféricos de Miami antes de llegar a los pantanos prácticamente intactos. La tribu mikosuki de los indígenas de Seminole es dueña de una reserva y de un casino ubicados a un costado del camino. Los operadores nativoamericanos ofrecen recorridos en hidrodeslizador por los pantanos.

La vasta sección de pantanos que componen el Everglades National Park se encuentra al sur de Tamiami Trail. Conduce 65 kilómetros por el camino para llegar al Centro de visitantes de Shark Valley, en el que encontrarás muestras educativas, un video del parque y una tienda de regalos. Shark Valley Tram Tours ofrece recorridos guiados, alquiler de bicicletas y una tienda de regalos.

Recorrido turístico en hidrodeslizador a través de los Everglades

Recorrido turístico en hidrodeslizador a través de los Everglades
Ver más

Almuerzo con la tribu de los mikasuki

Antes de recorrer el parque, prueba uno de los platos típicos en Miccosukee Restaurant, propiedad de la tribu del mismo nombre, y ubicado a 160 kilómetros después de Shark Valley Loop Road (Circunvalación de Shark Valley. Desde el comedor, los comensales podrán ver de cerca los humedales de juncos y un estrecho canal adyacente. El menú incluye platos indígenas tradicionales, como el pan frito, además de platos favoritos de la región, como ancas de rana fritas y bagre.

Conoce Shark Valley

Después de comer, dirígete a las praderas de juncos de Shark Valley, siempre atento a la abundante vida salvaje de los Everglades, como caimanes, cocodrilos, zorros grises y nutrias de río. Una circunvalación de 24 kilómetros recorre Shark Valley (valle Shark). Conoce las plantas y los animales que se encuentran cerca de la circunvalación con un recorrido educativo en tranvía guiado por un naturalista, en bicicleta o a pie. Ten en cuenta que puede ser un recorrido bastante caluroso bajo el ardiente sol de Florida, sin importar la estación del año. En medio de la circunvalación se erige una torre de observación que ofrece una agradable sombra y una vista de 360º de los Everglades. Lleva binoculares e intenta ver a los caimanes y las aves que habitan los humedales.

Explora Big Cypress National Preserve

Luego de observar los pantanos y la vida silvestre de Shark Valley, retoma Tamiami Trail y continúa hacia el oeste en dirección a Everglades City (Ciudad Everglades). Pero antes, haz un desvío para experimentar la serena extensión de la Big Cypress National Preserve (Reserva Nacional Big Cypress). Dobla a la izquierda hacia Loop Road (carretera Loop), un circuito de 43 kilómetros.

El camino, que está pavimentado en algunos tramos, ofrece un tranquilo viaje a través de uno de los paisajes más espectaculares de los Everglades. Observa imponentes cipreses ocultos entre el musgo español y tierras pantanosas llenas de garzas, ibis y pelícanos. Mantente atento a los costados del camino, ya que puede haber cocodrilos durmiendo. No hay mucho tráfico en el camino, por lo que no tendrás problemas para detenerte cuantas veces quieras para tomar fotos (aunque sí debes preocuparte de no molestar a los animales).

Los altos cipreses se asoman por encima de los Everglades.

Los altos cipreses se asoman por encima de los Everglades.
Ver más
Corey Warren
Más información

Pasa la noche en Everglades City

Una vez que hayas salido de la circunvalación, nuevamente estarás en la Tamiami Trail en dirección oeste, hacia Everglades y la entrada oeste del parque. Everglades solo tiene 400 habitantes, los que viven en medio de los tranquilos y serpenteantes canales. Pasa una noche en el discreto y cómodo motel Everglades City.

Relájate con una bebida al atardecer y un aperitivo de salsa de pescado ahumado en el famoso club Rod and Gun con vista a un precioso tramo del resplandeciente canal. Después de que oscurezca, disfruta tu cena en la contemporánea Camellia Street Grill, un lugar favorito de los lugareños, a un costado del río. Solicita tu comida en el mostrador y disfrútala en un patio al aire libre repleto de decoraciones kitsch y centelleantes luces colgadas de los árboles. También hay música en vivo y baile.

Cuando despiertes fresco y descansado la mañana siguiente, conduce 2,2 kilómetros desde el hotel hacia el Centro de visitantes de la costa del Golfo, donde puedes reservar un recorrido en bote por las Diez Mil Islas que pueblan el litoral cercano.

Ibis y pequeñas garzas azuladas sobrevolando los Everglades

Ibis y pequeñas garzas azuladas sobrevolando los Everglades
Ver más

Playa, tiendas y lujo en Naples

Una vez que hayas hecho el recorrido en bote, puedes volver a Miami o continuar 60 kilómetros hacia el noreste, en dirección a la elegante ciudad costera de Naples. Los turistas pueden encontrar alojamiento asequible en una excelente ubicación costera en el Cove Inn en la bahía de Naples. Pasa una tarde relajándote en las suaves arenas o con un chapuzón en las serenas aguas del Golfo de México. Más tarde, embárcate al atardecer y admira las mansiones que bordean los canales de Naples antes de observar al sol hundirse en las aguas del golfo. Explora las galerías y boutiques de la Fifth Avenue, y luego disfruta de creativos platos italianos en Osteria Tulia.

Desde Naples, tendrás que conducir alrededor de 200 kilómetros hacia el este por la Interstate 75 (Interestatal 75) para regresar a Miami. La autopista es la forma más expedita de volver al resplandeciente horizonte y la costa de blancas arenas de Miami.

Puesta de sol sobre el Golfo de México y una playa de la zona de Naples

Puesta de sol sobre el Golfo de México y una playa de la zona de Naples
Ver más
Más información

Explorar más

El histórico tren Durango & Silverton Narrow Gauge Railroad atraviesa una montaña

Destino

Durango

Mark Twain Riverboat on the Mississippi in Hannibal, Missouri
Ver más

Experiencia

Hannibal