Skip to main content
Las viviendas construidas en los acantilados del Mesa Verde National Park, ubicado cerca de la ciudad de Cortez, Colorado
Travel Shooters
1 de 1
  • Estados:
    Colorado

Las viviendas en acantilados y los yacimientos arqueológicos ofrecen una visión espectacular de las vidas de los habitantes de Ancestral Pueblo, quienes vivieron aquí durante más de 700 años.

Esta joya de Colorado alberga algunas de las viviendas en acantilados mejor conservadas y más impresionantes de América del Norte. Mesa Verde sigue siendo un lugar de gran importancia para los indígenas Pueblo modernos, ya que fue el hogar de sus antepasados. Al igual que sus vecinos alrededor de la zona, ellos eran excelentes agricultores y maestros artesanos. También fueron sofisticados constructores que utilizaron tecnologías simples para crear estructuras y comunidades que fascinan y sorprenden a los visitantes modernos. Se ofrecen recorridos guiados por guardabosques desde la primavera hasta el otoño a diario, los que permiten ingresar a algunas de estas antiguas comunidades; asimismo, puedes explorar numerosos yacimientos arqueológicos por tu cuenta. Planifica visitar al menos una vivienda en un acantilado, así como algunos de los sitios más importantes de la meseta, para conocer mejor cómo era la vida en el pasado.

Introducción

El Mesa Verde National Park (Parque Nacional Mesa Verde) fue designado parque nacional en 1906, convirtiéndolo en el primero de Estados Unidos para proteger yacimientos arqueológicos. Actualmente, el parque acoge a visitantes de todo el mundo que quieren ver los increíbles logros arquitectónicos de los habitantes de Ancestral Pueblo a través de recorridos guiados, senderos para excursionismo bien mantenidos y exposiciones interpretativas. Después de comprar tu entrada en el ingreso al parque, una excelente primera parada es el Visitor and Research Center (Centro de Visitantes e Investigación). Desde allí, a una distancia de 45 minutos en automóvil hasta el corazón del parque, encontrarás la mayoría de los yacimientos arqueológicos. Procura consultar al personal del Visitor Center sobre la mejor ruta, ya que hay muchos senderos y caminos restringidos para automóviles. De camino hacia el parque, detente en el kilómetro 20 para explorar los artefactos culturales y las presentaciones multimedia del Mesa Verde Museum (Museo de Mesa Verde) que cuentan la historia de los antiguos habitantes de esta zona.

El Mesa Verde Visitor and Research Center se encuentra cerca del ingreso al parque

El Mesa Verde Visitor and Research Center se encuentra cerca del ingreso al parque
Ver más

Recorridos y caminatas

La única manera de ver las viviendas en los acantilados de Mesa Verde es conseguir un cupo en un recorrido guiado por un guardabosques. Los grupos turísticos se limitan a 50 personas y salen cada día entre mayo y octubre. Las fechas exactas cambian de año en año, así que asegúrate de visitar el sitio web del parque para obtener la información más actualizada. Las reservaciones se pueden realizar por teléfono o en línea hasta con 14 días de anticipación. 

Las caminatas hasta las viviendas en los acantilados varían desde dificultad moderada hasta dificultad extrema, y la excursión exige subir por escalerillas y escaleras con peldaños de piedra para atravesar los senderos. El Cliff Palace (Palacio del Acantilado) es el más corto y el que requiere menos esfuerzo, mientras que los espacios estrechos de camino hacia Balcony House y las condiciones del camino silvestre hacia Square Tower House son más idóneos para excursionistas experimentados.  Es posible que estas excursiones no sean adecuadas para niños pequeños y, por motivos de seguridad, esta caminata no es apta para llevar niños cargados.

Sin embargo, tanto los adultos como los niños pueden disfrutar de muchas de las caminatas más fáciles alrededor del parque. Los excursionistas más jóvenes y con menos experiencia deben planificar su visita durante los meses más fríos de septiembre y octubre, y deben llevar suficiente agua y bocadillos salados para la excursión.

Vista hacia Square Mug House, una de las antiguas viviendas en acantilados del parque

Vista hacia Square Mug House, una de las antiguas viviendas en acantilados del parque
Ver más

Tiempo y estaciones del año

Mesa Verde es un lugar muy popular durante la temporada de verano. En mayo, septiembre y octubre, el parque recibe menos visitas y el clima otoñal es particularmente agradable. ¿Tienes planificado visitar el parque a fines de julio o agosto? Lleva equipamiento para la lluvia, ya que son comunes las tormentas vespertinas. Aunque el parque está abierto durante todo el año, numerosas excursiones, instalaciones y campamentos pueden tener distintos horarios de funcionamiento según la temporada. La página web del parque es la mejor fuente de información actualizada sobre cierres y condiciones de los senderos.

Mesa Verde en invierno

Mesa Verde en invierno
Ver más
Alojamiento en

Alojamiento, alimentación y más

La empresa concesionaria del parque, Aramark, ofrece alojamiento y acampada en el parque. En el cercano condado de Mesa Verde, encontrarás una amplia variedad de opciones de alojamiento, como cabañas, hoteles, parques para casas rodantes y otras alternativas de hospedaje. Asimismo, podrás disfrutar de una amplia variedad de restaurantes y comedores en los terrenos del parque, desde experiencias gastronómicas de lujo hasta restaurantes casuales tipo bufé y de comida para llevar. Durante tu estancia en la zona, considera agregar una visita a Four Corners, la región donde convergen los estados de Utah, Colorado, Arizona y Nuevo México. Los fascinantes emplazamientos de la cultura Anazasi en el Chaco Culture National Historic Park (Parque Nacional Histórico de la Cultura Chaco), el Hovenweep National Monument (Monumento Nacional Hovenweep), el Chimney Rock National Monument (Monumento Nacional Chimney Rock), el Canyon of the Ancients Visitor Center y el National Monument (Centro de Visitantes y Museo Cañones de los Antiguos) y el Aztec Ruins National Monument (Monumento Nacional de las Ruinas Aztecas) están a una distancia de una a dos horas en automóvil del Mesa Verde National Park.

Una aldea prehistórica en el Hovenweep National Monument, justo en las afueras de Cortez, Colorado

Una aldea prehistórica en el Hovenweep National Monument, justo en las afueras de Cortez, Colorado
Ver más
Lapita Arviso

¿Cómo llegar al lugar?

El Mesa Verde National Park se encuentra en la carretera Highway 160 de Estados Unidos entre las ciudades de Mancos y Cortez, en Colorado. El parque ofrece gran variedad de opciones de alojamiento para ayudar a los visitantes con dispositivos de movilidad, animales de servicio y otras necesidades de accesibilidad a explorar con facilidad.

El aeropuerto más cercano es el Cortez Municipal Airport (CRO), al que puedes acceder mediante vuelos de conexión desde algunos de los principales aeropuertos de Estados Unidos. Otros aeropuertos internacionales cercanos incluyen el Durango-La Plata County Airport (DRO) en Durango, Colorado, a aproximadamente una hora en automóvil, y el Albuquerque International Airport (ABQ) en Nuevo México, a unas cuatro horas en automóvil. Alquila un automóvil en tu aeropuerto de preferencia y prepárate para vivir el esplendor del suroeste de Estados Unidos.