Skip to main content
Bailarines de pisotones Chickasaw en el Chickasaw Cultural Center en Sulphur, Oklahoma
Oklahoma Tourism & Recreation Department
1 de 1
  • Estados:
    Nuevo México
    Arizona
    Oklahoma
    Alaska
    Montana
    Illinois

En todo Estados Unidos, se realiza un constate esfuerzo para preservar y compartir la legendaria, y en muchos casos trágica, historia de los pueblos originarios de América del Norte.

Las culturas nativas del continente han prosperado durante miles de años, y los visitantes tienen la oportunidad de aprender sobre ellas mediante exposiciones, visitas a museos de historia viva, asistencia a eventos, exploración de sitios ancestrales y conversaciones con miembros de las tribus. Estos son solo algunos de los lugares y eventos en Estados Unidos donde puedes experimentar la cultura nativa estadounidense.

National Museum of the American Indian

Washington D. C.

El primer museo nacional de Estados Unidos dedicado exclusivamente al patrimonio de los nativos de Estados Unidos, el National Museum of the American Indian (Museo Nacional de los Indios Americanos), destaca más de 12 000 años de historia de más de 1200 culturas nativas. El museo cuenta con una de las colecciones más costosas del mundo con respecto a las artes, los artefactos y los archivos audiovisuales y fotográficos de los nativos de Estados Unidos. Las exhibiciones permanentes profundizan sobre las religiones y ceremonias nativas, y sobre la lucha contemporánea que libran las comunidades nativas por su identidad. Ubicado en la National Mall (Explanada Nacional) de Washington, D. C., en un edificio curvo de piedra caliza diseñado para representar una formación rocosa, el NMAI (National Museum of the American Indian, Museo Nacional de los Indios Americanos) con frecuencia alberga festivales culturales, conciertos y simposios. En el Mitsitam Native Foods Café ubicado en el museo, los visitantes pueden disfrutar de la cocina nativa y contemporánea de todas partes de América, por ejemplo, tortillas y hamburguesas de búfalo. Se inauguró una extensión del museo en la Ciudad de Nueva York, Nueva York, donde se agregaron 2000 metros cuadrados de espacio de exhibición y un nuevo teatro para proyectar películas y videos.

Vista exterior del sorprendente National Museum of the American Indian

Vista exterior del sorprendente National Museum of the American Indian
Ver más

Cherokee Heritage Center

Tahlequah, Oklahoma

En las laderas de las Ozark Mountains (montañas Ozark) en Oklahoma se encuentra el Cherokee National History Museum (Museo de Historia Nacional Cherokee), un museo dedicado a la preservación de la cultura y los objetos de la tribu Cherokee. El museo está ubicado en el edificio original del Cherokee National Capitol (Capitolio Nacional Cherokee) en el centro de Tahlequah, a poca distancia a pie de Cherokee National Peace Pavilion (Pabellón Nacional de la Paz Cherokee), Cherokee National Supreme Court Museum (Museo de la Corte Suprema Nacional Cherokee) y el Cherokee National Prison Museum (Museo de la Cárcel Nacional Cherokee). El museo alberga arte atemporal, artefactos tribales y exhibiciones multimedia que permiten conocer a la gran nación Cherokee, todo incluido en la entrada gratuita. El museo también ofrece clases culturales que promueven el arte tradicional Cherokee, como la cerámica y cestería. Además, organiza espectáculos anuales de arte en los que se presentan trabajos tradicionales y contemporáneos Cherokee.

Bailarín Cherokee vestido con un traje colorido durante una presentación en un festival cultural en Oklahoma

Bailarín Cherokee vestido con un traje colorido durante una presentación en un festival cultural en Oklahoma
Ver más
Michael Roberts

Gathering of Nations

Albuquerque, Nuevo México

Promocionada como el encuentro de pueblos nativos o powwow más grande de América del Norte, la reunión anual Gathering of Nations que se realiza en Albuquerque, Nuevo México, congrega a miles de nativos representantes de cientos de tribus. Las festividades de este evento de varios días celebran y promueven el patrimonio cultural de los pueblos nativos de Estados Unidos. Entre los aspectos destacados se encuentran competencias de canciones, bailes y tambores tradicionales, en las que participan más de 3000 artistas que representan a más de 500 tribus norteamericanas. Los asistentes también pueden comprar pinturas, joyas y artículos de cerámica de más de 800 artesanos nativos y disfrutar de platos tradicionales como el pan frito acompañado con miel o con los ingredientes utilizados para decorar los tacos.

Asistentes en el Gathering of Nations, el powwow más grande en América del Norte

Asistentes en el Gathering of Nations, el powwow más grande en América del Norte
Ver más
Más información

Taos Pueblo

Taos, Nuevo México

Conoce más sobre la vida, cultura e historia ancestral de pueblo en el Taos Pueblo (Pueblo de Taos), el cual ha estado habitado de manera ininterrumpida por miembros de la tribu Taos durante más de 1000 años. Situado sobre un fondo que se compone por las Sangre de Cristo Mountains (sierra de la Sangre de Cristo), este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco gira en torno a la capilla San Geronimo y dos grandes edificios de varios pisos construidos con una arquitectura típica estilo pueblo de barro y paja. En la actualidad, alrededor de 150 personas moran en Pueblo, y los visitantes pueden realizar recorridos turísticos guiados y aprender sobre la cultura, la historia y la gente de la aldea.

Pueblo tradicional en Taos

Pueblo tradicional en Taos
Ver más
Más información

Heard Museum

Phoenix, Arizona

El Heard Museum (Museo Heard) ubicado en Phoenix, Arizona, exhibe objetos ancestrales y arte contemporáneo. Además, se dedica a la preservación de la cultura y el patrimonio de los nativos estadounidenses del suroeste de Estados Unidos. Su colección está compuesta por alrededor de 44 000 objetos, entre los que se incluyen textiles navajo, joyas zuni y arte nativo contemporáneo. Entre las exhibiciones más interesantes se encuentra una compra, que se le realizó al exsenador de EE. UU. Barry Goldwater, de 430 muñecos kachina de los nativos Hopi. Realiza un recorrido guiado gratuito y revisa el calendario de eventos para asistir a clases educativas o a la exposición anual de artes del museo, el Indian Fair and Market (Feria y mercado nativo).

Exposiciones de coloridos tejidos y cerámicas en el interior del histórico Heard Museum

Exposiciones de coloridos tejidos y cerámicas en el interior del histórico Heard Museum
Ver más
Más información

Alaska Native Heritage Center

Anchorage, Alaska

Alaska alberga 11 culturas nativas, todas con sus propios idiomas y tradiciones, y a todas se les rinde honor en el Alaska Native Heritage Center (Centro de Patrimonio nativo de Alaska). Justo en las afueras del centro de Anchorage, se encuentra el Heritage Center en 11 hectáreas de tierra arbolada. El Heritage Center cuenta con un teatro interior, un teatro al aire libre conocido como el Talking Circle (Círculo de Conversación) y viviendas recreadas a tamaño real de seis de las culturas nativas de Alaska. El centro ofrece programas educativos, espectáculos de baile, conferencias mensuales y recorridos guiados por el museo. También organiza el World Intertribal Music Festival cada agosto y el Indigenous World Film Festival en febrero.

Presentación ceremonial en el Alaska Native Heritage Center

Presentación ceremonial en el Alaska Native Heritage Center
Ver más

Blackfeet Indian Reservation

Montana

Los impresionantes paisajes del oeste de Montana son el telón de fondo de la mayor reserva de Estados Unidos, la Blackfeet Reservation (Reserva de los Blackfeet). Compuesta por más de 16 500 miembros, la nación Blackfeet honra su larga historia en la región con museos y festivales. En Browning, el Museum of the Plains Indian (Museo de los Nativos de las Llanuras) alberga exposiciones que destacan la colorida cultura de los antiguos habitantes de esta tierra. Los visitantes pueden ver ropa, armas y juguetes históricos de las tribus Blackfeet, Crow, Sioux y Chippewa, por nombrar algunas. Todos los años, durante cuatro días en julio, el museo organiza North American Indian Days, una de las reuniones más grandes de tribus nativas estadounidenses, en el que se celebran tradiciones típicas de los Blackfeet, como bailes, relevos de caballos y juegos.

Bailarines Blackfeet vestidos con trajes tribales típicos en la naturaleza de Montana

Bailarines Blackfeet vestidos con trajes tribales típicos en la naturaleza de Montana
Ver más
Glacier Country Tourism

Cahokia Mounds State Historic Site

Collinsville, Illinois

El lugar se encuentra 15 kilómetros al noreste del centro de St. Louis, Misuri, y alguna vez fue la ubicación de una próspera ciudad de 20 000 residentes nativos, que alcanzó su auge durante los siglos XI y XII. Aunque la civilización desapareció, aún quedan restos del pasado, en particular, 80 colinas construidas por personas. El área es uno de los sitios arqueológicos más complejos del mundo, con nuevas excavaciones que permiten saber cómo vivían sus habitantes. El centro interpretativo del lugar educa por medio de videos, exposiciones y presentaciones que cuentan la rica historia de este Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Los viajeros pueden subir a la cima de la mayoría de las colinas para disfrutar de una vista aérea de las tierras circundantes.

Vista de St. Louis, Misuri, desde lo alto de una de las antiguas colinas en el Cahokia Mounds State Historic Site

Vista de St. Louis, Misuri, desde lo alto de una de las antiguas colinas en el Cahokia Mounds State Historic Site
Ver más
Explorar más
Hidroaviones atracando en Anchorage

Destino

Anchorage