Skip to main content
Breakdancing, un estilo libre de baile callejero al ritmo del hip-hop

El hip-hop en la cultura popular: Cómo la música cambió el mundo

Por: Peter Bothum

1 de 1

El hip-hop, un género creado en las calles de la Ciudad de Nueva York, sigue trascendiendo su impacto musical e influye en muchos aspectos de la cultura de EE. UU.

Desde su lanzamiento hace 40 años en Brooklyn, el hip-hop ha sido pionero de la moda en cuanto al vestuario, formas de baile y formas de pensar. De la moda al cine, famosos y deportes, encontrarás tendencias del hip-hop en todas partes.

La banda sonora de un movimiento

El hip-hop es la voz de la gente. N.W.A. (con los álbumes "Straight Outta Compton" y "100 Miles and Runnin’") e Ice-T (con su banda, Body Count) tranquilamente predijeron el conflicto de principios de la década de 1990 en Los Ángeles, California, mientras que Ice Cube capturó la furia posterior a los disturbios con su álbum "The Predator". L.A. también fue la capital de la guerra entre la costa oeste y la costa este a fines de la década de 1990, que produjo la excelente música de Tupac Shakur y The Notorious B.I.G. Con una tregua de dos décadas que todavía se mantiene en pie, una nueva generación de raperos de L.A., incluidos el rey de las batallas de rap Dumbfounded, y Trizz y III Camille, que cuentan con influencia del G-funk, está produciendo masivamente letras con más conciencia social.

El legendario artista Ice Cube, conocido especialmente por "The Predator"

El legendario artista Ice Cube, conocido especialmente por "The Predator"
Ver más

La lucha por los derechos en Miami

Las discusiones sobre el rap sureño tienden a centrarse en Atlanta, Georgia. Más al sur, encontrarás una fábrica de hip-hop en Miami, Florida, con artistas como Rick Ross, Flo Rida, Trick Daddy y Trina. La 2 Live Crew de Miami fue la primera en poner a la ciudad en el mapa del rap, cuando los raperos de fiesta se convirtieron en los improbables defensores de la libertad de expresión. Su álbum de 1989, "As Nasty As They Wanna Be", casi fue censurado por el gobierno de EE. UU., lo que solo sirvió para aumentar las ventas de ese disco y animar a todavía más artistas a compartir su voz.

2 Live Crew en una presentación ante una audiencia entusiasmada

2 Live Crew en una presentación ante una audiencia entusiasmada
Ver más

El impacto del estilo en el género

Cuando Run-D.M.C. subió en los listados musicales a principios de la década de 1980 mientras calzaba zapatillas Adidas, las masas comenzaron a usar Adidas. Otros íconos de la moda de la época incluían el sombrero Kangol de L.L. Cool J y las coloridas chaquetas de Salt-N-Pepa diseñadas por Dapper Dan. Esta imagen pasó a ser corporativa a mediados de la década de 1990, cuando Snoop Dogg comenzó a vestir ropa deportiva de la marca Tommy Hilfiger. Después, los artistas tomaron el control. Sean Combs, también conocido como Puff Daddy o P. Diddy, cambió la industria a principios de los 2000 con Sean John, su marca en la que se mezcla la calle con la sala de reuniones. Otros siguieron el ejemplo: Jay-Z tiene su elegante línea Gucci, mientras que Kanye West lanzó su básica pero sofisticada línea Yeezy.

La marca del éxito: La marca de Run-D.M.C. se extiende al calzado

La marca del éxito: La marca de Run-D.M.C. se extiende al calzado
Ver más

El rap, los deportes y el cine se juntan y mezclan

Al principio todos pensaban que podían rapear. El comediante Rodney Dangerfield hizo el intento con "Rappin' Rodney" en 1983 y el actor Mr. T ("The A-Team") lanzó la bienintencionada "Be Somebody (Or Be Somebody’s Fool)" en 1984. Aunque absurdos, estos lanzamientos abrieron las puertas para las mezclas de estilo. Durante su exitosa carrera junto con DJ Jazzy Jeff como el Fresh Prince, Will Smith, de Filadelfia, Pensilvania, se convirtió en un actor de cine y televisión exitoso, mientras continuó con su carrera musical como solista. Incluso el mundo del deporte se metió en la escena. El alero de los Philadelphia 76ers Allen Iverson estuvo entre los varios jugadores de básquetbol que grabaron álbumes de hip-hop junto con la estrella de la NBA Shaquille O’Neal, que lanzó cinco álbumes en la década de 1990.

En movimiento

Con sus raíces en las calles de la ciudad de Nueva York, Nueva York, a finales de la década de 1970, el breakdancing era un símbolo del rap tanto como lo eran las radiocaseteras portátiles. La forma de arte evolucionó con actualizaciones como el uprocking, el baile con estilo de pelea que realizan dos b-boys (bailarines de break dance) en videos como el de "Beat It" de Michael Jackson y el de "I Wonder If I Take You Home" de Lisa Lisa y Cult Jam. Finalmente, el hip-hop siguió su camino. En 1987, "Cabbage Patch" de Gucci Crew II inspiró un baile en que se mueven los brazos en un círculo. El 2010, Skippa Da Flippa de Atlanta inventó el dab cuando lo hizo varias veces en su video "How Fast Can You Count It", que después su colega Migos popularizó todavía más.

Turnándose para realizar movimientos impresionantes de breakdancing

Turnándose para realizar movimientos impresionantes de breakdancing
Ver más

Word Up: La jerga del hip-hop

El hip-hop influyó en la forma en la que hablamos. Las palabras en inglés "def" ("genial") y "bad" ("excelente") se originaron en el hip-hop al igual que "chill" ("relajarse", en el single de EPMD de 1988 "You Gots To Chill") y "fly" ("con estilo", se originó en la película de 1971 "Superfly"). Reconocerás "word" ("palabra", inmortalizada en el sencillo de Cameo de 1986 "Word Up") y "fresh" ("fresco"), que se usó como nombre para los MC (maestros de ceremonias, como la leyenda de los 80 Doug E. Fresh) y para canciones (como la canción de Outkast del 2000 "So Fresh, So Clean"). El gangsta rap revivió las palabras "sucker" ("imbécil") y "chill" ("relajarse") de la década de 1980, aunque también nos dio "G" (gangster), "gat" (pistola) y muchas otras palabras de los 90 que no se pueden publicar. "Shizzle" ("por supuesto") y sus variaciones aparecieron en la década del 2000.

El dúo de hip-hop Outkast comenzó en Atlanta, Georgia

El dúo de hip-hop Outkast comenzó en Atlanta, Georgia
Ver más

El impacto de la pantalla grande

Películas como "Breakin' 2: Electric Boogalo" de 1984 y "Krush Groove" de 1985 ayudaron a introducir el mundo del hip-hop a las masas, pues les ofreció una lista de canciones y una guía para los bailarines aficionados de break dance. Luego, el impacto del hip-hop en la cultura estadounidense se profundizó más. La película de Spike Lee de 1989 "Do The Right Thing", que está ambientada en Brooklyn en la Ciudad de Nueva York, y dos películas ambientadas en Los Ángeles —"Boyz N The Hood" de 1991 y la película biográfica de N.W.A. del 2015 "Straight Outta Compton"— nos dejaron entrever mundos que muchos nunca supieron que existían. El 2005, "Hustle and Flow", ambientada en Memphis, Tennessee, capturó el mundo del rap mejor que cualquier otra película de EE. UU. con su canción distintiva, "It’s Hard Out There for A Pimp", que ganó el Premio de la Academia a Mejor Canción Original.

Elenco y miembros del equipo de la película del 2005 "Hustle and Flow"

Elenco y miembros del equipo de la película del 2005 "Hustle and Flow"
Ver más