Skip to main content
El Kentucky Bourbon Trail

Kentucky

El Kentucky Bourbon Trail

Por: Shayla Martin

1 de 1
  • Estados:
    Kentucky

Imagina esto: holgazanear durante la tarde, bebiendo licores de primera mientras aprecias la belleza del paisaje del sur de Estados Unidos. Bueno, si viajas a Kentucky, tendrás muchas opciones para hacerlo realidad.

Eso es porque el estado es mundialmente famoso por sus destilerías de bourbon, decenas de las cuales adornan el paisaje rural. Puedes visitar las más famosas recorriendo la Kentucky Bourbon Trail, una experiencia que ofrece a los visitantes una mirada íntima del arte de la elaboración del bourbon, junto con clases sobre la rica historia de este licor. Aquí está todo lo que necesitas saber sobre esta experiencia emblemática.

Una historia breve

En Kentucky, la historia del bourbon se remonta casi a la época de la fundación de los Estados Unidos. Hacia fines del siglo XVIII, una afluencia de inmigrantes alemanes, escoceses e irlandeses del norte trajeron a Kentucky sus conocimientos de destilación de whisky, gracias a la Corn Patch and Cabin Rights Act (Ley de Derechos de Terrenos para Maíz y Cabañas), que ofrecía 160 hectáreas a los colonos para construir sus casas y sembrar maíz en el territorio. Aunque el centeno había sido el ingrediente dominante en el whisky, la gran cantidad de cultivos de maíz inspiró a los destiladores a cambiar su receta a un whisky de maíz. En la década de 1780, en Kentucky se destilaba un estilo distintivo de whisky, para finalmente obtener el nombre de condado de Bourbon, Kentucky, que alguna vez fue el principal punto de envío de licor hacia el sur por el Ohio River (río Ohio) y Mississippi River (río Mississippi) hasta Nueva Orleans, Luisiana. En el largo viaje, el whisky envejecía en sus barricas de roble, creando su distintivo sabor suave y color ámbar.

 En 1964, el Congreso de Estados Unidos declaró el bourbon de Kentucky como producto oficial de los Estados Unidos, o su apodo preferido, "licor autóctono oficial de Estados Unidos". En 1999, la Kentucky Distillers' Association (Asociación de Destiladores de Kentucky) creó la ruta Kentucky Bourbon Trail para enseñar a los visitantes locales y extranjeros sobre el arte de la fabricación de bourbon y transmitir las historias de la rica tradición licorera. Hoy, más de 95 % del bourbon del mundo se destila y envejece en Kentucky, con alrededor de 5 millones de barricas de bourbon que están siempre envejecimiento en las bodegas del condado de Bourbon.

Dónde beber

La forma más sencilla de experimentar 10 de las más célebres destilerías de bourbon de Kentucky es destinar cuatro o cinco días para recorrer la Kentucky Bourbon Trail. Aunque el camino no tiene un punto de partida oficial, te recomendamos comenzar en Louisville, una de las ciudades más vibrantes de Kentucky. El día uno, puedes disfrutar de la Bulleit Frontier Whiskey Experience en Weller Stitzel (y no olvides recoger tu pasaporte gratis para el Kentucky Bourbon Trail), luego regresa a Whiskey Row en el centro de Louisville para hacer un recorrido por Angel's Envy, donde verás el proceso de destilación desde el principio, hasta la puesta en las barricas y el vertido, para concluir con una degustación en el bar The Finishing Room. En Jim Beam Urban Stillhouse, puedes participar en el proceso de producción e incluso embotellar tu propio producto Jim Beam. Otras paradas en el camino incluyen recorridos y degustaciones en las bodegas de marcas mundialmente reconocidas como Maker's Mark, Woodford Reserve Distillery y Wild Turkey. Colecciona sellos de las 10 destilerías y recibirás de regalo una camiseta del Kentucky Bourbon Trail para conmemorar tu visita.

Te equivocas si crees que la única manera de probar el bourbon es bebiéndolo. La cultura del Bourbon se filtra en la cocina en muchos restaurantes locales a lo largo del Kentucky Bourbon Trail, como Dish on Market en Louisville, donde la tostada francesa de budín de pan se sirve con salsa de bourbon y vainilla. En Bourbon Raw, prueba el clásico plato sureño, camarones con polenta, los camarones jumbo, el jamón artesanal y polenta con queso cheddar blanco servida sobre con salsa de crema de tomate y bourbon o en Bourbons Bistro, el tierno costillar estofado cubierto de un exquisito demi-glace de bourbon y centeno.

Disfruta con responsabilidad

Si encuentras que te has pasado con los sorbos, las aplicaciones Lyft y Uber ofrecen servicios de traslado seguro a pedido a lo largo de la ruta con el código promocional KYDISTILLERS para los nuevos usuarios. Para evitar tener que planificar y conducir, puedes reservar un recorrido con Mint Julep Tours o crear tu propio itinerario personalizado con el servicio de limusinas R&R Limousine.