Skip to main content
El Old Mill
1 de 1
  • Estados:
    Arkansas

El Old Mill que aparece en los créditos de apertura de "Lo que el viento se llevó" es en realidad bastante nuevo y nunca fue un molino.

Contrario a lo que su nombre podría sugerir, el Old Mill de T.R. Pugh Memorial Park no es tan viejo, y nunca fue en realidad un molino. Pero su nombre no es lo más engañoso en este curioso lugar.

Lo más engañoso serían los enormes puentes de maderas nudosas, la rústica rueda hidráulica, las barandillas y las tablas del piso, las ramas y troncos dispersos por el lugar, y hasta la cuerda y la polea del molino. Porque aunque parecen estar hechos de madera petrificada y rocas, en realidad se esculpieron en cemento.

El creador de estos objetos hechos de hormigón fue Dionicio Rodríguez, un escultor mexicano que aprendió el oficio de "Faux Bois" (la madera falsa) o "El trabajo rústico" cuando era adolescente, en México. En 1932, el desarrollador Justin Matthews lo contrató para que lo ayudara a crear esta atracción turística para una nueva subdivisión suburbana, justo en las afueras de Little Rock.

Un hermoso molino, apropiado para la pantalla grande

El arquitecto Frank Carmean diseñó la réplica del molino para que pareciera que había sido construido un siglo antes, en la década de 1830, mientras que Rodríguez se encargó de crear los detalles y los objetos de hormigón que lo rodean. La obra de Rodríguez se realizó cubriendo varillas, alambre u otros fragmentos en capas de hormigón. A continuación, el hormigón se esculpió a mano en detalle, para imitar de la mejor manera la supuesta naturaleza del objeto. Rodríguez guardó celosamente el secreto de su proceso y hasta se dice que mezclaba los materiales en la cajuela de su auto, de modo que nadie lo viera y pudiera aprender los secretos de su oficio.

El perfectamente pintoresco "Old Mill" (Molino Viejo) apareció en los créditos de apertura de la película clásica de 1940 Lo que el viento se llevó, y se cree que puede ser la estructura más vieja, y posiblemente la única, que queda en pie de las que aparecen en la película. En el 2010, T.R. Pugh Memorial Park (Parque Conmemorativo T.R. Pugh) se agregó al Registro Nacional de Lugares Históricos.

Lo que debes saber antes de ir

El parque abre todos los días, de 8 a. m. a 8 p. m. Pueden reservarse por adelantado visitas guiadas para grupos grandes.

Contenido creado originalmente para Atlas Obscura.

Más información
Explorar más
El State Capitol de Arkansas suavizado por los colores del otoño

Destino

Little Rock

Mark Twain Riverboat en el Mississippi en Hannibal, Misuri
Ver más

Experiencia

Hannibal