Skip to main content
Excursionistas descansando en el camino a Mount Katahdin

Maine

Explorar el oeste de Maine: Gemas de la naturaleza y viajes por carretera

Por: Allan Fallow

1 de 1
  • Estados:
    Maine

En un mapa de Estados Unidos, el estado de Maine parece un pulgar gigante de color verde que se proyecta hacia el Océano Atlántico desde la esquina noreste del país.

Apodado el Pine Tree State (el estado del pino), Maine debería estar en lo más alto de la lista de los amantes de la naturaleza. No conoces la verdadera tranquilidad hasta que te paras en la cima de una montaña en Maine, con el viento silbando a través de tu chaqueta o hasta que navegas en canoa por un tranquilo pantano con el único sonido de tus remos contra el agua.

Traza tu ruta hasta Maine

Las autopistas interestatales desde Boston, Massachusetts, conducen a muchos viajeros hacia la costa del sur de Maine, pero el estado tiene mucho más para ofrecer. Hacer el recorrido en auto desde el oeste te permite ver una faceta diferente de Maine. En lugar de seguir hacia el noreste por la Interstate 95 (Interestatal 95) desde Boston, conduce 270 kilómetros al norte de Boston por la Interstate 93 (Interestatal 93), en Nuevo Hampshire, hasta llegar al White Mountain National Forest (Bosque Nacional White Mountain). Luego, continúa hacia el este por la U.S. Route 2 (Ruta 2 de Estados Unidos) en dirección a Maine.

La U.S. Route 2 te lleva hasta Bethel, en Maine, un pueblo de Nueva Inglaterra por excelencia, con áreas verdes y una plaza mayor. Si sigues un poco más al norte por la Route 16 (Ruta 16) llegarás a orillas del murmurante Androscoggin River (río Androscoggin) y pasarás por bosques que parecen interminables hasta llegar a Oquossoc y Rangeley, dos pequeñísimos pueblos de estilo clásico a orillas del lago.

Mount Katahdin, en el norte de Maine, marca el extremo más septentrional del Appalachian Trail

Mount Katahdin, en el norte de Maine, marca el extremo más septentrional del Appalachian Trail
Ver más
Más información

Espectaculares vistas en las montañas

No dejes de admirar las espectaculares vistas panorámicas desde la cima de Bald Mountain (montaña Bald) o desde Mount Aziscohos (monte Aziscohos), que es más exigente. Si quieres hacer dos cumbres en un día, escala Saddleback, luego, toma el Appalachian National Scenic Trail (Sendero Panorámico Nacional Appalachian) y recorre otros 2,25 kilómetros al noreste hasta llegar al Horn. Al final del día, tus adoloridos músculos te dirán que fue un buen día en Maine. Promete que te quedarás en Maine el tiempo suficiente para navegar en canoa o kayak por el Rangeley Lake (lago Rangeley), podrás avistar un águila calva en el South Bog Conservation Area (Área de Conservación South Bog) o escuchar el conmovedor canto de un somorgujo: inolvidable.

Un gorrión pantanero en la naturaleza virgen de Maine

Un gorrión pantanero en la naturaleza virgen de Maine
Ver más
Más información

Avistamiento de fauna en el campo

Si te aventuras más hacia el este, podrás ver media docena de cumbres de 1219 metros de altura desde la comodidad de tu auto. Solo conduce por la Route 16 los 67 kilómetros desde Rangeley hasta Kingfield, pasando por Stratton. En ese tramo de la carretera podrías ver un alce, especialmente cerca del amanecer o el crepúsculo. En cualquier otra parte de la zona, mantente atento para avistar pavos silvestres, ciervos, coyotes, castores, martines pescadores, pájaros carpinteros, gorriones de garganta blanca, nutrias y, de vez en cuando, un oso negro.

Divisando alces y otros animales silvestres durante la exploración de Maine

Divisando alces y otros animales silvestres durante la exploración de Maine
Ver más
Más información

Sigue los pasos de Thoreau

Para culminar a lo grande tu aventura por este estado silvestre, opta por el viaje Thoreau guiado que ofrece el New England Outdoor Center (Centro al aire libre de Nueva Inglaterra), en Millinocket, a unos 115 kilómetros al norte de Bangor. Henry David Thoreau es el autor de The Maine Woods, un libro que relata las tres arduas excursiones que realizó por estos bosques a mediados del siglo XIX. Realizarás estas excursiones a pie y en bote en un recorrido que dura entre uno y tres días y te acompañará un guía oficial de Maine, por lo que tu aventura será mucho más fácil que lo descrito en "Sage of Walden Pond". Los viajes más largos culminan con una subida de entre siete y 11 horas hasta el Mount Katahdin (monte Katahdin), la joya de 1605 metros de altura que corona los 848 kilómetros cuadrados de extensión del Baxter State Park (Parque Estatal Baxter).

Pesca en el muelle de Kidney Pond, en Baxter State Park

Pesca en el muelle de Kidney Pond, en Baxter State Park
Ver más

Recorrido por el Appalachian Trail

En agosto o septiembre podrías encontrarte con un par de “thru-hikers” (excursionistas de tomo y lomo) en la falda de la montaña, ya que Katahdin se ubica en el extremo norte de los 3516 kilómetros del Appalachian Trail (Sendero de los Apalaches). Estas almas recias (y a veces roñosas) están realizando un trayecto de 5 millones de pasos por el Appalachian Trail, desde Maine hasta Georgia. Honra su logro preguntándoles por su "nombre de ruta", quedarás anonadado con las respuestas. No dejes de compartir con ellos uno o dos sándwiches que lleves contigo. Pronto descubrirás que tener un día activo conociendo la grandiosa naturaleza de Maine puede despertar un apetito voraz.

La vista desde la cima de Mount Katahdin

La vista desde la cima de Mount Katahdin
Ver más
Explorar más