Skip to main content
Philadelphia Museum of Art
1 de 1
  • Estados:
    Pensilvania

Filadelfia: cuna de la democracia de EEUU... y del famoso "Cheesesteak"

La compositora y cantante Laetitia Shériff está viajando por EEUU siguiendo una ruta de música, historia y cultura. Filadelfia es la ciudad en la que comienza el viaje a la modernidad de este país. Por lo que es el lugar adecuado para acabar su gran recorrido.

Filadelfia es la ciudad en la que se reunieron los padres fundadores de Estados Unidos. Donde, en 1776, firmaron la Declaración de Independencia. Y, en 1787, la Constitución.

"Paseando por 'Fily' puedes sentir su importancia histórica", explica Laetitia. "Sus calles son perfectas para pasear y explorar lugares icónicos como la casa de Betsy Ross, la creadora de la primera bandera estadounidense, y el bonito callejón empedrado Elfreth's Alley.

Filadelfia tiene una gran lista de importantes 'primeros': el primer hospital, el primer teatro, el primer periódico, el primer ordenador, incluso el primer zoológico. Su precocidad encaja con el espíritu pionero con el que fue fundada por William Penn, un cuáquero que, habiendo sido perseguido por causa de su religión, quería una ciudad tolerante, sin miedo de hacer las cosas de otra forma. Su nombre proviene del griego antiguo: "adelphós" ("hermano) y "philos" ("querido").

En la actualidad, tanto la tolerancia como la innovación siguen siendo evidentes. Vemos aquí algunos de sus símbolos, como la "Campana de la libertad' ("Liberty Bell"), un icono de la independencia estadounidense, o joyas de la comunidad como el "Magic Gardens".

statue outside the Philadelphia Museum of Art
Ver más

El sabroso Cheesesteak de Filadelfia

Junto a los lugares históricos, las películas de Rocky y el cheesesteak constituyen, en su medida, otros famosos productos de la ciudad.

El cheesesteak es un bocadillo de carne de costilla y queso fundido al que se puede añadir cebolla, champi´´ñón, ketchup, mostaza y pimiento picante o dulce.

El cheesesteak fue inventado en 1930 por Pat Olivieri, un vendedor de perritos calientes. La leyenda dice que un taxista fue el primero en pedir la variante y que, tras probarla, le recomendó a Olivieri abandonar los perritos calientes y centrarse en estos bocadillos.

En la actualidad, el cheesesteak se ha convertido en una atracción por sí mismo, con múltiples lugares en los que los visitantes puedan probar y compararlos las 24 horas del día.

Geno's Steaks
Ver más

Nuestros favoritos. Lo que no se puede uno perder en Filadelfia

"Filadelfia lo tiene todo", asegura Laetitia. Desde su icónica historia a su cultura y su música. Tiene una identidad única, forjada en la costa este de EEUU, esperando para ser explorada".

Para hacerlo más fácil, destacamos algunos de nuestros favoritos:

  1. 'Magic Gardens' fue creado por Isaiah y Julia Zagar como parte de un movimiento para revitalizar el barrio de South Street. Junto a otros miembros de la comunidad, transformaron la zona en un refugio para artistas, dando lugar a la expresión 'Renacimiento de South Street".'Magic Gardens' alberga bonitos mosaicos realizados con objetos encontrados, que conforman un laberinto esculpido al aire libre y galerías interiores. Laetitia asegura que es imposible resistirte a la energía desplegada por este lugar.
  2. En el Independence Hall de Filadelfia se firmaron tanto la Declaración de Independencia de Estados Unidos como la Constitución. Este monumento nacional es el lugar exacto donde empezó su andadura este país. Se pueden visitar el edificio, el Museo Benjamin Franklin y la famosa "Campana de la libertad", tocada en su momento tanto por los defensores de la abolición de la esclavitud como por quienes apoyaron el voto femenino.
  3. El Milkboy Cafe es un restaurante, local de música y estudio de grabación mundialmente famoso. Y, como descubrió Laetitia, el lugar perfecto para superar el jet lag. Se encuentra en la esquina de la calle 11 y Chestnut. Abre a las siete de la mañana y no cierra hasta que se acaban las actuaciones musicales nocturnas. Tiene sabores para todos los gustos en sus desayunos, comidas y cenas, y también cuenta con tentempiés para picotear entre horas.
  4. En esta ciudad cada pared vacía es un potencial lienzo. "Me encantan los enormes murales del centro", comenta Laetitia. "De hecho, fue el Poryecto de Arte Mural de Filadelfia el que transformó la ciudad en una de las más grandes galerías de arte del mundo. Se han crado más de 3600 murales desde 1984, lo que ha creado una especial relación entre los artistas y la población. Se pueden visitar con la compa´ñía de un guía.
  5. El mercado Reading Terminal Market fue construido en 1893. Un edificio convertido en un punto de referencia histórico nacional. De allí es imposible salir con hambre. Aunque sí puede resultar complejo elegir ante su enorme variedad de oferta gastronómica: carnes, aves, marisco, quesos, repostería, etc., etc.
Massachusetts State House
Ver más

Banda sonora de una ciudad

Hemos creado una banda sonora local para acompañar la visita a "Fily":

  • Algo obvio para empezar: "Streets of Philadelphia" (1994) de Bruce Springsteeen, compuesto para la película "Philadelphia", protagonizada por Tom Hanks.
  • Bill Haley and the Comets publicaron “Rock Around the Clock” en 1954. Enseguida se convirtió en uno de los discos más importantes de la historia del rock.
  • The Clara Ward Singers se formaron a partir del éxito de Clara Mae Ward como cantante de gospel. Publicaron varios singles de pop, como "Lean on me" de 1972.
  • La emotiva balada de Boyz II Men “End of the Road” (1994) es un lugar tan bueno como cualquier otro para conocer a este grupo de R&B .
  • El exitoso single de Sarah McLachlan “I Will Remember You” (1995) fue escrito por Séamus Egan, nacido en Filadelfia.
  • No podemos olvidar “Is This Love?” (2005) de la banda indie local Clap Your Hands Say Yeah.¨
  • “Gonna Fly Now" de Bill Conti, es otra canción icónica de Filadelfia, para escuchar en las escaleras del Museo de Arte de la ciudad.
  • Ninguna lista sobre Filadelfia estaría completa sin una canción del legendario del jazz John Coltrane. “Psalm” (1964), de su disco "A Love Supreme", es un inspirador ejemplo.
Rocky statue
Ver más
Explorar más
El histórico Gettysburg Hotel en Lincoln Square

Destino

Gettysburg