Skip to main content
Fly Geyser
1 de 1
  • Estados:
    Nevada

Una combinación de error humano y presión geotérmica crearon esta maravilla geológica que presume los colores del arcoíris.

Este géiser de aspecto alienígeno en el límite del Black Rock Desert, de hecho, está creado por el hombre. Accidentalmente creado por el hombre, en realidad. En la propiedad Fly Ranch hay dos géiseres. El primero se creó hace casi 100 años como parte de una iniciativa para habilitar un sector del desierto para la agricultura. Se perforó un pozo y apareció el agua geotérmica hirviendo (200 grados). Debido a que esta agua no era apta para el riego, se dejó a un lado este géiser y se formó un cono de carbonato de calcio de una altura aproximada de 3 a 3,5 metros.

Una aparición de otro planeta

En el año 1964 una empresa de energía geotérmica perforó un pozo de prueba en el mismo sitio. El agua que encontraron tenía una temperatura de 200 grados. Caliente, pero no lo suficiente para ellos. Se suponía que el pozo se sellaría, pero aparentemente no resistió. El nuevo géiser, a unos cuantos cientos de metros al norte del original, le quitó a este último su presión de agua principal y actualmente el cono está seco.

Este segundo géiser, conocido como el Fly Geyser, ha crecido considerablemente en los últimos 40 años, debido a que los minerales de las pozas de agua geotérmica permanecen sobre la superficie del desierto. Ya que existen diversos cráteres de géiseres, este no ha creado un cono tan grande como el primero, sino que un creciente montículo de aspecto alienígena. El géiser está cubierto de algas termófilas, las cuales florecen en ambientes cálidos y húmedos, lo que provoca las distintas tonalidades de verde y rojo que le brindan esta apariencia de otro planeta.

Lo que debes saber antes de ir

El géiser se puede ver desde la State Route 34 (Ruta Estatal 34), al norte del pueblo de Gerlach. El géiser se encuentra en una propiedad privada.

Contenido creado originalmente para Atlas Obscura.

Más información