- Estados:
- Tennessee
- Carolina del Norte
La animada escena de música country, la innovadora gastronomía del sudeste y los modernos vecindarios de Nashville, Tennessee, encantarán a cualquiera que desee probar la cultura urbana del sudeste de Estados Unidos.
Pero si conduces solo 313 kilómetros hacia el sudeste, te encontrarás en el magnífico Great Smoky Mountains National Park (Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes). Allí se encuentra parte de la belleza natural más cautivadora del país, que incluye valles verdes y las brumosas vistas de montaña a las que el parque debe su nombre. Antes de explorar los tranquilos senderos panorámicos del parque y disfrutar de hermosas vistas, pasa unos días en Nashville para comprender mejor el ritmo actual del sudeste.
Disfruta del estilo country en Nashville
Nashville es la capital de la música country en EE. UU. Los bares de música country de la ciudad (algunos conocidos como "honky-tonks") y las compañías discográficas ayudaron a lanzar las carreras de leyendas de la música, como George Jones y Patsy Cline. Blake Shelton, The Band Perry y otros de los músicos más populares del país comenzaron sus carreras en el sitio que se conoce como Music City.
Antes de rendir homenaje a los grandes de la música de Nashville, recupera energías con un rico desayuno o almuerzo. Con el verdadero estilo del sur, los bollos suelen ocupar un papel muy importante en los platos de las mañanas de la ciudad. Un lugar que puedes visitar es Biscuit Love, que ofrece una variedad de platos locales, como el East Nasty, hecho con pollo frito, queso cheddar y salsa con salchichas servida sobre un bollo.
Luego de una sustanciosa comida, puedes caminar un poco más de un kilómetro a Country Music Hall of Fame and Museum (Salón de la fama y museo de música country), en el centro de la ciudad. A menos de 2 kilómetros del museo, se encuentra el Historic RCA Studio B, donde estrellas como Elvis Presley y los Everly Brothers grabaron miles de éxitos.
Disfruta de una cena en uno de los innovadores restaurantes de Nashville. La escena gastronómica ha recibido premios internacionales, gracias a los cocineros locales que lanzaron nuevos conceptos culinarios y renovaron la cocina del sur. Experimenta esta innovación en Farm House, donde probarás las delicias del sur con un toque contemporáneo.
El Cumberland River (río Cumberland) recorre el centro de Nashville, el epicentro de la música country del país.
Viajar de Nashville al Great Smoky Mountains National Park
Para llegar hasta el Great Smoky Mountains National Park desde Nashville, conduce hacia el este por la Interstate Highway 40 (Carretera Interestatal 40), continúa por la Interstate 140 hacia el este y gira hacia el norte en la U.S. Route 321 (Ruta 321 de EE. UU.), que te llevará hasta la entrada Townsend del parque, Tennessee, una opción con menos tráfico y más tranquila a la entrada en Gatlinburg, Tennessee, ubicada más hacia el este. La ruta de Townsend pasa por los suburbios de las afueras de Nashville y, finalmente, llega al área más boscosa del parque.
Conocer el Great Smoky Mountains National Park
Con 10 millones de visitantes al año, Great Smoky Mountains es el parque nacional más visitado de los Estados Unidos. La región de más de 211 000 hectáreas se extiende junto a la frontera de Tennessee y Carolina del Norte, y está marcada por un camino de montaña empinado que suele estar cubierto de una neblina azul grisácea.
Aunque es posible acceder en un día a muchas de las principales vistas del parque, como Cades Cove Valley, puedes dedicar varios días a explorar. Amantes de la naturaleza, presten atención: se han documentado más de 17 000 especies de animales, plantas, flores y árboles en el parque. Puedes ver venados, alces y hasta osos negros.
Es fácil atravesar el parque en auto. Más de 600 kilómetros de caminos ofrecen acceso a 1368 kilómetros de senderos para excursionismo. Una buena opción para comenzar es el Porters Creek Trail, de 6,4 kilómetros, ideal para principiantes. Podrás escapar de las multitudes del parque y pasear por el tranquilo arroyo y el bosque antiguo, antes de llegar a la cascada y las ruinas del granero del siglo XIX. Mantente atento para no perderte las flores silvestres, como la sanguinaria y las violetas.
El Oconaluftee Valley Overlook, en Newfound Gap Road, es uno de los muchos lugares donde puedes parar y disfrutar de la neblina azul y los magníficos paisajes del Great Smoky Mountains National Park.
Conoce las vistas principales del parque
Conduce por el camino Newfound Gap Road, de 53 kilómetros, para disfrutar de algunas de las vistas más asombrosas del parque. Hay muchas paradas, como el Oconaluftee Valley Overlook, donde puedes detener el auto y maravillarte con las ondulantes colinas verdes que parecen perderse en la distancia. Si quieres acceder a otras vistas dignas de fotografiar, asciende al punto más alto del parque, el Clingmans Dome, de 2025 metros. Conduce cerca del pico de la montaña, estaciona el auto y camina por un sendero empinado de 0,8 kilómetros hasta una plataforma de observación.
Nota: El verano es la temporada en la que el parque recibe más visitas. El tránsito puede ser intenso, por lo tanto, es aconsejable que inicies temprano tu paseo para evitar las multitudes.
Dónde comer y dormir
El parque cuenta con más de doce terrenos de campamento. Muchos tienen mesas de pícnic, parrillas y sanitarios, pero no duchas ni conexión eléctrica. El parque también aloja las rústicas cabañas de LeConte Lodge, que carecen de electricidad y duchas. El camino más corto al complejo de cabañas es un sendero empinado de unos 9 kilómetros.
Si buscas un alojamiento más completo, el pueblo de Gatlinburg, que se encuentra cerca de allí, a solo 2,5 kilómetros en las afueras del parque, ofrece opciones de alojamiento de todo tipo, desde hoteles hasta alojamientos bed-and-breakfast.
No te pierdas el desayuno en Pancake Pantry. Prueba una de las 24 variedades diferentes de panqueque, como el de batata y el de piña con plátano. Para la cena o el almuerzo, ingiere tu dosis de proteínas en uno de los muchos restaurantes especializados en bistecs de la ciudad, como the Peddler.
Para regresar de Gatlinburg a Nashville, conduce al oeste por la Interstate 40.
Temas relacionados:
Más experiencias cercanas
Explorar más
Experiencia
Cementerios bajo el agua
Experiencia
Patrimonios de la Humanidad en Estados Unidos
Destino
Asheville
Experiencia
Cinco parques nacionales imperdibles en otoño
Viaje