Skip to main content
Indian Pueblo Cultural Center, Big Thunder Dance Group (Pojoauque)
1 de 1
  • Estados:
    Nuevo México

Los indígenas pueblo y sus ancestros habitaron por cinco siglos el territorio del desierto alto que ahora forma parte de Nuevo México, ubicado en el suroeste de EE. UU.

Y aunque hoy encontrarás varias de las 19 comunidades de indígenas pueblo del estado repletas de casas modernas y complejos turísticos sofisticados, algunas también mantienen sus antiguas viviendas de adobe ubicadas en paisajes hermosos. Varios de los pueblos, o villas comunales, se encuentran en Rio Grande River Valley y sus alrededores, que está en la mitad norte de Nuevo México y comprende las populares ciudades de Taos, Santa Fe y Albuquerque. Varios miembros de los pueblos permiten visitantes, por lo que tendrás la posibilidad de conocer más sobre la historia indígena y apreciar paisajes magníficos, como también comprarles artesanías y joyas de los indígenas estadounidenses directamente a los artesanos. A continuación, te mostraremos tres de los sitios más populares, además de un museo excelente para comenzar tu aventura.

Indian Pueblo Cultural Center

Este museo en Albuquerque, administrado en conjunto por los 19 pueblos de Nuevo México, cuenta con exhibiciones que se enfocan en la historia, cultura y arte de cada tribu. La tienda del museo ofrece una fina selección de artesanías hechas a mano y es un lugar excelente para informarse sobre las visitas a los pueblos. Durante los fines de semana, en el museo se realizan bailes indígenas tradicionales en vivo.

Taos Pueblo

Pasa un par de horas tranquilas en este pueblo milenario, ubicado justo en las afueras de la ciudad de Taos y quizás comiences a comprender por qué algunos indígenas de Taos escogen vivir como vivían sus antepasados: en edificios antiguos de adobe sin electricidad ni sistema de agua. Las estructuras similares a apartamentos son de hasta cinco pisos. Su estilo amontonado y en niveles pretende mimetizarse con las montañas cercanas.

El agua potable se extrae de un riachuelo que pasa por la plaza central, más allá de la San Geronimo Chapel (capilla de San Jerónimo), una capilla de adobe de color blanco. Muchos hogares de un solo piso se convirtieron en tiendas en las que los artesanos de Taos venden artesanías y joyas hechas a mano. El precio de la entrada al pueblo incluye recorridos guiados de veinte minutos que brindan un interesante resumen de la cultura y la historia de Taos.

Explora los edificios de adobe antiguos del Taos Pueblo.

Explora los edificios de adobe antiguos del Taos Pueblo.
Ver más
Elisa.rolle/Wiki Commons
Más información

Acoma Pueblo (Sky City)

A unos 104 kilómetros al oeste de Albuquerque por la Interstate 40 se encuentra el pueblo de adobe "Sky City" (Ciudad en el cielo) del Acoma Pueblo (Pueblo de Acoma), en una colina de arenisca de 112 metros con una magnífica ubicación sobre el desierto. El pueblo ha estado ocupado de forma ininterrumpida desde mediados del siglo XII, y solo se puede ingresar con recorridos guiados que salen en bus desde el complejo del centro cultural moderno y museo que se encuentra cerca de allí.

En Sky City verás casas de adobe y estructuras de varios pisos cuyas fachadas se mantienen casi intactas pese al paso de los siglos. La parada principal del recorrido es la San Estevan del Rey Mission (misión San Esteban del Rey), una iglesia católica de adobe construida en 1642. Alrededor del pueblo, los artesanos instalan mesas para vender artesanías de estilo Acoma hechas a mano y decoradas con complejos diseños geométricos.

El Acoma Pueblo se encuentra ubicado sobre el desierto.

El Acoma Pueblo se encuentra ubicado sobre el desierto.
Ver más
Ethan/Wiki Commons

Santa Clara Pueblo (Puye Cliff Dwellings)

Santa Clara, uno de los pueblos más grandes, se encuentra a 43 kilómetros al noroeste de Santa Fe y alberga los espectaculares Puye Cliff Dwellings. En la antigüedad, los antepasados de este pueblo construyeron sus hogares en la escarpada pared de roca del Santa Clara Canyon (cañón Santa Clara), donde aún se mantienen las estructuras. Una manera popular de recorrer el área es con los recorridos que pueden incluir visitas guiadas a viviendas similares a cuevas y aventuras hasta la cima de la colina, donde encontrarás ruinas bien conservadas de estructuras de adobe aisladas que datan del siglo X.

Más información

Dónde alojarse en la parte norte de Nuevo México

Varios pueblos cuentan con hoteles modernos y casinos en sus tierras. La mayoría de los visitantes que exploran el norte de Nuevo México prefieren quedarse en Albuquerque, Santa Fe o Taos, donde puedes encontrar una amplia variedad de lugares para hospedarte, desde moteles económicos hasta complejos turísticos de lujo.

Costumbres de los pueblos

La mayoría de los pueblos aceptan visitantes, pero algunos no, así que asegúrate de investigar con anticipación. Algunas tribus cobran una pequeña tarifa que va desde USD 5 hasta USD 15 para fotografiar las estructuras y los paisajes cercanos. No debes tomar fotografías de los indígenas estadounidenses sin su autorización.

Explorar más
Vista de las montañas tras un impresionante lago

Destino

Flagstaff