Skip to main content
Un vistazo al Big Room de las cavernas Carlsbad Caverns
1 de 1
  • Estados:
    Nuevo México

Una maravilla subterránea de cuevas y formaciones geológicas fantásticas


Como una página sacada de "Viaje al centro de la Tierra", el mundo subterráneo del Carlsbad Caverns National Park tiene unas fantásticas formaciones geológicas, y para aquellos que la busquen, algo de aventura. El inmenso sistema de cuevas está escondido bajo el desierto en el estado de Nuevo México al sudoeste del país y está a unos 243 kilómetros al noreste de El Paso, Texas. Su remota ubicación no desalienta a los turistas, quienes acuden en masa a este parque durante el verano. El verano normalmente es caliente, y las temperaturas promedio durante el día suben hasta entre 32,2 y 37,8 grados. Pero no importa en qué época lo visites, la temperatura dentro de las cuevas está alrededor de los 13 grados, así que trae un suéter.
No hay alojamiento dentro del parque. El motel más cercano está en Whites City, un complejo turístico fuera de la entrada del parque. Puedes encontrar más opciones en el pueblo de Carlsbad, Nuevo México, (32 kilómetros al noreste), donde hay casi dos docenas de moteles.

Qué ver

La experiencia esencial del parque es una caminata autoguiada entre las increíbles formaciones geológicas del Big Room, una colosal cámara de estalactitas y estalagmitas que mide 3,1 hectáreas y tiene un techo que se eleva hasta los 78 metros de altura.  

Desde el centro de visitantes, baja 79 pisos en el elevador hacia el Big Room, o aventúrate a recorrer a pie la empinada ruta de Natural Entrance, de 2 kilómetros de largo, que se retuerce y desciende 229 metros desde la entrada de la cueva.

El sendero pavimentado y casi a nivel del Big Room, que mide 1,6 kilómetros, serpentea entre las intrincadas formaciones creadas por agua repleta de minerales que ha goteado y se ha solidificado durante cientos de miles de años. Desde los bosques de delicadas estalactitas que cuelgan del techo como carámbanos hasta enormes formaciones geológicas que parecen cascadas congeladas, estarás inmerso en un mundo surrealista de piedra plegada y ondulada. Estas son las maravillas que podrás ver aquí, y aunque se puede recorrer el sendero rápidamente en 90 minutos, es aconsejable reservar unas 2,5 horas para hacerlo con calma.

¿Tienes hambre? Antes de regresar a la superficie, puedes probar un sándwich o una ensalada en el famoso Underground Lunchroom, que tiene una apariencia retro y futurista de los años cincuenta.

El otro espectáculo que debes ver en el parque es el de los cientos de miles de murciélagos cola de ratón que viven en los tramos profundos y oscuros de las cuevas más o menos entre abril y mediados de octubre. Al atardecer, salen volando en masa desde la entrada de la cueva y oscurecen el cielo cuando van a alimentarse de insectos en la noche.

Las formaciones dentro de Carlsbad Caverns evolucionaron durante cientos de miles de años.

Las formaciones dentro de Carlsbad Caverns evolucionaron durante cientos de miles de años.
Ver más

Recorridos guiados

Algunos visitantes quedan satisfechos con una caminata por el Big Room, pero otros desean ver más del sistema de cuevas, al cual solo se puede acceder en recorridos guiados. El centro de visitantes ofrece una programación diaria y boletos, los cuales se agotan rápidamente entre abril y octubre. Para no quedar decepcionado, puedes reservar tus boletos con anticipación.

De los seis recorridos que ofrece el parque, el más popular es el recorrido Kings Palace Tour, que parte desde el área del elevador del Big Room y te lleva por un sendero empinado de 1,6 kilómetros al área más profunda de la cueva principal, 253 metros por debajo del desierto. Entre las bellísimas formaciones están las cortinas traslúcidas de piedra caliza.

Si deseas saber cómo eran las cavernas antes de que las desarrollasen para el turismo, puedes hacer un recorrido más difícil y agotador por la cueva Slaughter Canyon o la cueva Spider. Ambos incluyen transporte desde el centro de visitantes y excursiones hasta las entradas de las cuevas. Los participantes deben estar en buena condición física. En la cueva Spider escalarás y te arrastrarás por pasajes angostos.

Los visitantes pueden tomar el elevador o caminar para bajar a las cuevas.

Los visitantes pueden tomar el elevador o caminar para bajar a las cuevas.
Ver más

Alojamiento

No hay alojamiento dentro del parque. El motel más cercano está en Whites City, un complejo turístico fuera de la entrada del parque. Puedes encontrar más opciones en el pueblo de Carlsbad, Nuevo México, (32 kilómetros al Noreste), donde hay casi dos docenas de moteles.