- Estados:
- Arizona
- Utah
Monument Valley (Valle de los Monumentos), ícono del sudoeste de EE. UU., es un paisaje desértico con formaciones de arenisca roja, cumbres y enormes “buttes” que marca la frontera entre Arizona-Utah, a 508 kilómetros al norte de Phoenix, Arizona.
Por millones de años, el viento y el agua han esculpido esta fantástica tierra austera. Es parte de la Navajo Nation (Nación Navajo), las casi 7 millones de hectáreas que albergan a la tribu navajo. Los primeros cineastas de Hollywood provocaron que Monument Valley cautivara al mundo con películas como Stagecoach, protagonizada por John Wayne (1939). La región ha sido una atracción principal para generaciones de viajeros desde ese entonces.
Qué ver
Desde el centro de visitantes del parque, tu primer vistazo de Monument Valley es el panorama que se aprecia en infinidades de fotografías y películas. A la distancia, elevándose abruptamente desde el suelo del desierto, se encuentran los monolitos más importantes del valle: East and West Mitten Buttes (llamados así porque parecen manos con los pulgares separados) y Merrick Butte.
El camino de tierra Valley Drive de 27 kilómetros va desde el centro de visitantes hasta el corazón del valle. Aunque es difícil y accidentado, el camino debería ser tranquilo para la mayoría de los vehículos de pasajeros si es que se conduce con cuidado y en condiciones secas.
Durante el viaje, cerca de una docena de visitantes podrán presenciar estupendas vistas de los monumentos de arenisca que reciben nombres apropiados a su forma, como Elephant Butte ("'butte' elefante") y Totem Pole ("tótem"). Mientras sacas fotos y estiras las piernas, ten en cuenta que caminar hasta el desierto está prohibido.
En la parada más popular, John Ford's Point, échale un vistazo a los puestos de madera en los que los navajos venden joyas, cerámicas y otros objetos. La impactante y espectacular vista se llama así en honor al director de películas John Ford, quien ocupó el valle como escenario para muchas películas western, como Stagecoach.
Tómate dos horas para conducir por la ruta completa a un ritmo relajado.
Mittens Buttes y Merrick Butte, vistos desde el borde de Monument Valley.
Qué hacer
Aunque Valley Drive está repleto de lugares destacados, muchos visitantes desean ver más de este maravilloso paisaje. La única manera de hacerlo es con recorridos guiados por navajos, que visitan áreas que están prohibidas para viajeros independientes.
En los populares recorridos de 3,5 horas, te subes a un camión plataforma 4x4 con asientos para 20 personas. Además de Valley Drive, puedes explorar la zona rural y ver los arcos de arenisca, como el Sun’s Eye y el dramático Ear of The Wind, que tiene forma circular. Incluso, algunos guías cantarán una canción navajo tradicional para enriquecer aún más la experiencia.
¿Prefieres un recorrido más privado, aunque sea más caro? Las compañías ofrecen viajes en vehículos 4x4 por Monument Valley y por el cercano Mystery Valley (Valle Mystery) que se pueden personalizar según sus gustos, como la fotografía o el arte rupestre de los aborígenes estadounidenses. También hay disponibles caminatas y paseos guiados a caballo.
El único sendero en el parque que se puede recorrer sin un guía navajo es el Wildcat Trail, un sendero bastante parejo de 5,1 kilómetros que le da la vuelta a West Mitten Butte. El arenoso camino no tiene mucho tránsito a pie, por lo que podrás ver el inmenso "butte" desde todos los ángulos. El comienzo del sendero está ubicado en el borde del estacionamiento del centro de visitantes. Tómate 2,5 horas, lleva bastante agua y evita el calor del mediodía durante el verano, cuando las temperaturas usualmente alcanzan los 32 grados Celsius.
Los fanáticos de las películas western no querrán perderse el Goulding's Trading Post Museum en Goulding's Lodge. El edificio, que fue “la cabaña de John Wayne” en She Wore a Yellow Ribbon (1949), tiene exhibiciones relacionadas con la historia cinematográfica del área.
Todo cinéfilo debería contemplar el paisaje del Monument Valley visto desde John Ford's Point
Dónde alojarse
Goulding's Lodge, un hotel básico pero cómodo, fue el único hotel en el valle por varias décadas hasta el 2008, cuando la tribu navajo abrió el lujoso The View Hotel, ubicado en el borde del valle. Ambas propiedades tienen restaurantes, pequeñas tiendas de comestibles y terrenos de campamento adyacentes.
Si los hoteles están repletos, algo común durante el verano, encontrarás moteles económicos en las ciudades cercanas de Kayenta, Arizona, y Mexican Hat, Utah.
Temas relacionados:
Más experiencias cercanas
Explorar más
Experiencia
Patrimonios de la Humanidad en Estados Unidos
Experiencia
Cinco caminatas para aventureros audaces
Destino
Phoenix
Destino
Tucson
Viaje
Paisajes del Sudoeste
Experiencia
Lujo en Phoenix
Viaje
De costa a costa en tren
Experiencia
Cinco parques nacionales imperdibles en otoño
Destino
Gilbert
Experiencia