Skip to main content
Hana Lava Tube
1 de 1
  • Estados:
    Hawaii

Un túnel de lava endurecida a lo largo de la famosa carretera desde Maui hasta Hana.

Al final del Road to Hana, un conocido y pintoresco camino en Maui, encontrarás Hana Lava Tube, aka Ka'eleku Caverns (cuevas aka Ka'eleku). A diferencia de las cuevas que se tardan miles de años en formarse, estas cuevas como tubos de lava pueden formarse rápidamente en solo un par de semanas. A medida que los densos ríos de lava fundida fluyen desde un volcán en erupción, la capa exterior se enfría y en ocasiones se endurece y forma un túnel. Cuando la lava deja de fluir, te encontrarás con un tubo de lava cilíndrico sólido que puede tener una extensión de hasta 48 kilómetros.

Cataratas de lava y bolas de lava

Como muchos de los túneles que quedan después de una erupción volcánica, el tubo de lava en Hana, el más grande de Maui, muestra todos los elementos geológicos producidos por los flujos de lava que desarrollan una corteza. Entre los distintos elementos interesantes que se encuentran en un tubo de lava son los cienos del conducto, bacterias extremas que viven en el nitrógeno; bolas de lava, cuya forma es muy similar a una bola de nieve que va rodando por una colina nevada; y cataratas de lava, donde un flujo de lava se congela en medio de la caída.

Para entrar a la cueva Hana Lava Tube debes hacerlo a través de un agujero en el techo que se creó por el impacto del gas a través de la corteza, y luego podrás explorar la cueva a través de un oscuro sendero. Sin embargo, no te alejes, ya que generalmente los túneles tienen túneles más pequeños, como una especie de laberintos "trenzados" en los que es muy fácil perderse.

Lo que debes saber antes de ir

Toma la Hana Highway (autopista Hana) pasado el marcador de milla n 31 luego gira a la izquierda en Ulaino Rd (carretera Ulaino) y avanza unos 6 kilómetros al centro de visitantes de Hana Lava Tube. El sitio ofrece recorridos autoguiados de aproximadamente 40 minutos todos los días entre las 10:30 a. m. y las 4 p. m. Asegúrate de llevar un buen calzado.

Contenido creado originalmente para Atlas Obscura.

Más información
Explorar más