- Estados:
- Arizona
Esta recóndita cascada de agua azul verdoso en el Grand Canyon es el pozo perfecto para nadar y el secreto mejor guardado de la tribu havasupai.
El Grand Canyon atrae a más de 5 millones de turistas todos los años y está considerado como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Pero escondido en las profundidades del cañón, en la reserva de la tribu indígena local havasupai, se encuentra un sitio poco conocido para la mayoría de los turistas, pero que comparte casi la misma belleza: Havasupai Falls. El pueblo havasupai, que literalmente se traduce como "persona del agua azul verdosa", es nativo de una región del norte de Arizona, que alberga las Havasupai Falls (Cataratas Havasupai), un grupo de cataratas de color aguamarina situadas dentro de la Havasu Cavern (cueva Havasu). La más famosa es Havasu Falls (cataratas Havasu), una impresionante cascada que pareciera estar llena de Gatorade sabor Cool Blue. Sin embargo, a pesar de la inevitable multitud que acude al Grand Canyon (Gran Cañón), estas cataratas turquesas están relativamente aisladas, un secreto guardado hace mucho tiempo por la tribu havasupai y una pequeña cantidad de extranjeros.
El secreto mejor guardado del Grand Canyon
Esta reserva es en gran medida un resultado de la comprensible resistencia de la tribu de abrir completamente las puertas de su patria a los turistas. Ellos han establecido un sistema de permisos para acampar que solo permiten la entrada de una pequeña cantidad de solicitantes a la aldea de Supai, lugar donde se encuentran las cataratas. Incluso si tienes la suerte de conseguir el permiso, debes poder costear el viaje en helicóptero, caballo o mula para poder llegar allí. De lo contrario, tendrás que caminar 16 kilómetros de ida y 16 kilómetros de vuelta. Es una caminata extenuante, pero hermosa, donde el camino te lleva entre rocas rojas y antiguos pictogramas.
Una vez que estás allí, las vistas desde las Havasu Falls de 30 metros de altura, son invaluables. También es un atrevido sueño; los visitantes tienen la oportunidad de tratar de saltar desde altos acantilados y nadar hacia un refugio rocoso detrás de las cataratas, ambos extremadamente peligrosos. Y como si una cascada de color aguamarina no fuese suficiente, hay cuatro más en la zona. Cerca de Havasu Falls se encuentra Mooney, Navajo, Supai y Beaver Falls, cada una hermosa e impresionante a su manera.
La explicación de este fantástico color turquesa son los altos niveles de carbonato de calcio de las aguas alimentadas por manantiales de Havasu Creek (arroyo Havasu), la fuente de las cinco cascadas. Estos altos niveles también crean las piscinas de travertino con agua de 70 grados en la cima de algunas de las cascadas, transformándolas en pozos perfectos para nadar.
Lo que debes saber antes de ir
Puedes ir a pie, en una mula, un caballo o un helicóptero hacia el cañón. (El punto de partida del helicóptero está junto a la última parada Pony Express en funcionamiento de Estados Unidos). Para visitar las cascadas primero debes obtener un permiso y una reserva para hospedarte en el Havasupai Campground (Campamento de Havasupai) por la noche, ya que no están permitidos los viajes por el día a las cataratas. Las reservas se pueden hacer en el Sitio web oficial de la tribu havasupai.
Contenido creado originalmente para Atlas Obscura.
Temas relacionados:
Más experiencias cercanas
Explorar más
Experiencia
Cinco caminatas para aventureros audaces
Destino
Phoenix
Destino
Tucson
Experiencia
Lujo en Phoenix
Viaje
De costa a costa en tren
Experiencia
Cinco parques nacionales imperdibles en otoño
Experiencia
Patrimonios de la Humanidad en Estados Unidos
Destino
Gilbert
Destino