Skip to main content
Arte mural en la Ciudad de Nueva York

Nueva York, California, Georgia, Maryland, Texas

Hip-hop en Estados Unidos: Explorando las ciudades detrás de la música

Por: Peter Bothum

1 de 1
  • Estados:
    Nueva York
    California
    Georgia
    Maryland
    Texas

Luego de saltar de las calles de Brooklyn de la década de 1970, no pasó mucho tiempo antes de que el hip-hop se convirtiera en una piedra angular cultural en todo el mundo.

El hip-hop evolucionó de los sampleados y los letristas dominantes de mediados a fines de los 80 al rap con conciencia social de los 90. Los innovadores de hoy mezclan música electrónica, soul y funk para llevar al género a nuevos lugares. Explora estos lugares donde echó raíces, transformó y creó artistas revolucionarios.

El lugar de origen del hip-hop

En la Ciudad de Nueva York, Nueva York, donde los letristas siempre han reinado, hay una leyenda del hip-hop en cada barrio: The Sugarhill Gang en el Bronx, Run-D.M.C. en Queens, The Notorious B.I.G. (también conocido como Biggie Smalls) en Brooklyn, el Wu-Tang Clan en Staten Island y Kool Moe Dee en Manhattan. El Apollo Theater (Teatro Apollo) de 1500 asientos es el palacio indiscutido del hip-hop. Desde sus días como plataforma de lanzamiento para futuras estrellas, el teatro se ha diversificado, sin embargo, los espectáculos y festivales de hip-hop todavía dominan el calendario. Brooklyn también sigue siendo un centro y su barrio Flatbush rebosa con clubes de música bumping como el Social Butterfly y restaurantes, donde el sabor sureño llega al norte en la Butterfunk Kitchen, mientras que el Safari Room en El Cortez sirve preparaciones latinas y presenta a músicos underground. En Manhattan, se puede encontrar el futuro del hip-hop en Soho en S.O.B.’s, un local de música y restaurant, y Miss Lily’s, que sirve un estilo jamaicano retro. Están disponibles varios recorridos históricos, incluidos los que ofrece Hush Hip Hop Tours.

El histórico Apollo Theater en el barrio Harlem de Manhattan en la Ciudad de Nueva York

El histórico Apollo Theater en el barrio Harlem de Manhattan en la Ciudad de Nueva York
Ver más
Joe Buglewicz
Más información

Un recorrido de la costa oeste

Los Ángeles, California, es la capital del rap de la costa oeste, hogar del sonido g-funk que consiste en capas de sintetizadores y ritmos alucinógenos que perfeccionó Dr. Dre, Snoop Dogg y Tupac Shakur. L.A. también es el lugar de origen del gangsta rap, el género antiautoritario que varios grupos y artistas lanzaron en 1986, como Ice-T, N.W.A y Public Enemy. Los expertos de L.A. Hood Life Tours pueden guiarte a través de los lugares claves del hip-hop de la ciudad. Para asistir a presentaciones en vivo, The Novo presenta los espectáculos más nuevos, The Airliner cubre lo underground y Echoplex y el Shrine Auditorium sirven como un escenario de primer nivel. Revisa la oferta en el Hollywood Bowl y siéntate bajo las estrellas para ver a estrellas favoritas de otros géneros subir al escenario. Camina por el Hollywood Boulevard o Rodeo Drive para ver a más famosos.

Escuchando a un DJ en una azotea de Los Ángeles

Escuchando a un DJ en una azotea de Los Ángeles
Ver más
Más información

Epicentro del hip-hop

Atlanta, Georgia, ha creado de todo, desde hip-hop afrocéntrico (Arrested Development) y megaestrellas (Outkast y Ludacris) hasta crunk (Lil John) y trap (Lil Yachty). El Smiths’ Olde Bar y The Masquerade capturan la escena siempre en evolución, mientras que los programas legendarios que ofrece MJQ Concourse perduran en The Drunken Unicorn. Los hitos principales incluyen el Fox Theatre (Teatro Fox), que hace poco fue remodelado y volvió a su gloria de 1929; el Martin Luther King Jr. National Historical Park (Parque Histórico Nacional Martin Luther King Jr.), donde se encuentra el hogar de infancia del líder de derechos civiles; y el Center for Civil and Human Rights (Centro por los Derechos Civiles y Humanos), que se centra en los derechos humanos en el mundo. Para probar la ciudad, no te vayas de Atlanta sin comer en Miller Union, la oda a Georgia del chef Steven Satterfield.

Bailando break dance en la calle en Atlanta

Bailando break dance en la calle en Atlanta
Ver más
Más información

Siguiendo los pasos de Tupac Shakur

El difunto Tupac Shakur era, y sigue siendo, considerado de la costa oeste, sin embargo, en realidad escribió sus primeras rimas durante la escuela secundaria en Baltimore, Maryland. Se puede encontrar a quienes siguen los pasos de Pac en lugares donde tocan distintos géneros como The Ottobar y Baltimore Soundstage. Todos los jugadores estrella de la música salen a jugar en la gran casa, el Royal Farms Arena. Si vas a visitar Baltimore, debes ir a Inner Harbor, que incluye el National Aquarium, una variedad de opciones para comprar y comer en Harborplace, así como recorridos en bote de día y de noche. Baltimore es una ciudad deportiva enormemente subestimada. The Ravens, un equipo de fútbol americano siempre competitivo, juega en el M&T Bank Stadium, mientras que el equipo de béisbol Orioles ocupa uno de los parques más hermosos de la liga, el vecino Camden Yards.

El distrito Inner Harbor de Baltimore

El distrito Inner Harbor de Baltimore
Ver más
Más información

Donde se juntan las leyendas y el programa espacial

La escena de hip-hop de Houston, Texas, comenzó a tomar forma a comienzos de los noventa, con una mezcla de g-funk y big beat. Leyendas incluyen al difunto DJ Screw, inventor de la técnica de sonido chop and scratch; el letrista maestro Scarface; y el héroe local Z-Ro. Dos de los lugares más conocidos están en el centro de la ciudad, el House of Blues y el Warehouse Live, y ambos cruzan entre varios géneros. Los aficionados a la cerveza pueden visitar la 8th Wonder Brewery y el Flying Saucer Draught Emporium. Los fanáticos del deporte también encontrarán el paraíso aquí, ya que el campeón mundial de béisbol del 2017, los Astros, juegan en el Minute Maid Park, y el equipo de básquetbol de la ciudad, The Rockets, tiene su hogar en el Toyota Center. Si quieres conocer la historia detrás de la frase "Houston, tenemos un problema", visita el Space Center Houston (Centro Espacial Houston).

Una vista del Buffalo Bayou y el horizonte nocturno de Houston

Una vista del Buffalo Bayou y el horizonte nocturno de Houston
Ver más
Más información
Explorar más