Skip to main content
Exposiciones históricas y artefactos en el Delta Blues Museum en Clarksdale, Mississippi

Mississippi, Misuri, Tennessee, Alabama

Honrando a las leyendas: Museos y monumentos del blues

Por: Idoia Gkikas

1 de 1
  • Estados:
    Mississippi
    Misuri
    Tennessee
    Alabama

Para los amantes del blues, estos museos y monumentos ofrecen una mirada íntima a las vidas de los músicos que le dieron inicio.

La región del sureste de Estados Unidos es la cuna de la música blues, que ha dejado huella en numerosas atracciones del camino y monumentos improvisados, desde las esculturas de guitarras en el "Devil’s Crossroads" de Robert Johnson en Mississippi hasta el salón de música en Arkansas en el que "Lucille", la guitarra de BB. King, obtuvo su nombre. Para los amantes del blues, estos museos y monumentos ofrecen una mirada íntima al mundo de esta música y sus creadores.

National Blues Museum: St. Louis, Misuri

St. Louis es una de las principales ciudades en las que el blues se asentó cuando comenzó su migración al norte, desde el Sur. A través de exhibiciones informativas y artefactos, el National Blues Museum (Museo Nacional del Blues) explora este estilo musical desde finales del siglo XIX hasta la fecha. En una exhibición interactiva, podrás crear la personalidad de un músico de blues y grabar tu propia canción. Desde el museo en el centro de la ciudad, son solo 10 minutos al Gateway Arch (Arco Gateway) y al panorámico paseo del Mississippi River Greenway.

Recorrido por el National Blues Museum en el centro de St. Louis

Recorrido por el National Blues Museum en el centro de St. Louis
Ver más

Delta Blues Museum: Clarksdale, Mississippi

Clarksdale es donde se originaron los Delta Blues y es parte del Mississippi Blues Trail (Sendero del Blues de Mississippi), una serie de puntos destacados importantes relacionados con el blues en Mississippi. La colección permanente del Delta Blues Museum (Museo Delta Blues) cuenta con fabulosas reliquias entre las que se incluyen guitarras en las que alguna vez tocaron Muddy Waters, B.B. King y Son Thomas. La joya de la corona son los restos de la cabaña en la que Alan Lomax grabó por primera vez a Waters en 1941. Para disfrutar de música en vivo, haz un alto en Ray’s Lounge, Ground Zero Blues Club o en alguno de los eventos populares de música, como el Juke Joint Festival, el Sunflower River Blues & Gospel Festival o el Deep Blues Festival.

Aprendiendo acerca de Big Mama Thornton en el Delta Blues Museum

Aprendiendo acerca de Big Mama Thornton en el Delta Blues Museum
Ver más

B.B. King Museum and Delta Interpretive Center: Indianola, Mississippi

Una figura del blues durante más de 60 años, B.B. King se ganó, merecidamente, su apodo de "King of the Blues" (el Rey del blues). El B.B. King Museum and Delta Interpretive Center (Centro de Interpretación del Delta y Museo de B.B. King) en Indianola, Mississippi, a solo 25 minutos del lugar de nacimiento del Rey en la zona rural del Delta del Mississippi, cuenta con artefactos poco comunes, imágenes en película e información histórica. También es interesante que la instalación se construyó en lo que solía ser la desmotadora de algodón abandonada donde trabajó cuando era joven. King está enterrado en el museo, el que con tanto cariño trabajó para mantener.

Pasea hasta el Club Ebony, una parada en el Mississippi Blues Trail y parte del Chitlin’ Circuit, el circuito de bares y clubes de Chitlin, al que acudían los afroamericanos en la primera mitad del siglo XX. El Club Ebony es uno de los últimos clubes de blues históricos que todavía quedan.

Aprendiendo acerca del "King of the Blues" en el B.B. King Museum and Delta Interpretive Center

Aprendiendo acerca del "King of the Blues" en el B.B. King Museum and Delta Interpretive Center
Ver más

Blues Hall of Fame Museum: Memphis, Tennessee

Desde hace más de un siglo, los músicos de blues se han congregado en Memphis, y todavía se le conoce como "Home of the Blues" (El hogar del blues). Visita el Blues Hall of Fame Museum (Museo del Salón de la Fama del Blues) para descubrir un acervo de instrumentos, premios, autógrafos y trajes pertenecientes a los homenajeados en el Salón de la Fama. Busca el peculiar bastón del Dr. John, una guitarra autografiada por Buddy Guy y una chaqueta que Muddy Waters utilizó en una gira. Cuando, más tarde, vayas en camino de Beale Street, no te pierdas la oportunidad de tomarte una foto en el W.C. Handy Museum (Museo de W.C. Handy). Aquí fue donde Handy, conocido como "Father of the Blues" (El Padre del Blues) escribió "Memphis Blues" el primer gran éxito del género. Hay una estatua suya en Handy Park, a solo unos pasos de ahí.

W.C. Handy Home, Museum & Library: Florence, Alabama

Memphis puede haber sido su hogar más tarde, pero Florence, Alabama, es el sitio donde W.C. Handy nació en 1873. Entre los objetos que se encuentran en la humilde cabaña convertida en museo están su trompeta, su piano y unas hojas de música escrita a mano. Un guía turístico cuenta la historia de Handy, desde sus raíces en Florence hasta su ilustre carrera en Memphis, St. Louis y Nueva York. En julio, Florence celebra el W.C. Handy Music Festival, reconocido como uno de los principales eventos en la región. Si eres un melómano consumado, realiza el recorrido de los sitios históricos musicales en Florence y Muscle Shoals. Estos pueblos vecinos alguna vez se conocieron como la "Hit Recording Capital of the World" (la Capital del Mundo de Grabaciones de Éxitos).

Historia viva del blues en el W.C. Handy Home and Museum

Historia viva del blues en el W.C. Handy Home and Museum
Ver más

Bessie Smith Cultural Center: Chattanooga, Tennessee

Con una voz que perduraba, Bessie Smith, originaria de Chattanooga y conocida como "The Empress of the Blues" (la Emperatriz del Blues) cambió para siempre el juego para las mujeres afroamericanas que se dedicaban a la música del blues. El Bessie Smith Cultural Center (Centro Cultural Bessie Smith) incluye objetos y exhibiciones relacionados con Smith y otras figuras notables. Y, ya que andas por la zona, no te pierdas la floreciente escena culinaria de Chattanooga, las atracciones familiares y las series de conciertos de verano gratuitos. 

Bote de pedales en el Tennessee River y el horizonte urbano de Chattanooga

Bote de pedales en el Tennessee River y el horizonte urbano de Chattanooga
Ver más