Skip to main content
Kitch-iti-kipi
1 de 1
  • Estados:
    Michigan

Las corrientes de este prístino manantial de agua dulce fluyen a un ritmo de 38 000 litros por minuto.

El manantial de agua dulce más grande de Michigan es el Kitch-iti-kipi, que significa "gran agua fría". Por lo general, se conoce este estanque como "Big Spring" ("Gran Manantial"), ya que para la mayoría de los visitantes que acuden a este lugar anualmente es muy difícil pronunciar su nombre tradicional. Kitch-iti-kipi, ubicado en el extremo norte de la M-149, es una de las principales atracciones de la península Superior, a pesar de su ubicación tan alejada de la carretera. Ubicado dentro del Palms Book State Park, el Kitch-iti-kipi abarca un área de aproximadamente 91 por 53 metros y tiene una profundidad de 12 metros con un fondo color esmeralda. Aproximadamente 38 000 litros de agua fluyen por minuto hacia el lago desde las fisuras de la piedra caliza que alberga el manantial. Gracias a que su agua se repone tan rápidamente, el manantial conserva una temperatura constante de 7 grados Celsius.

Una atracción natural

Se desconoce exactamente el lugar de donde proviene la gran cantidad de agua que llena el lago. Los turistas visitan Kitch-iti-kipi porque es una maravilla geológica, y también debido a los hermosos y antiguos troncos de árboles cubiertos de minerales.

El estanque también está rebosante de vida. Truchas marrón, truchas de manantial y truchas lacustre llenan las aguas cristalinas, y se pueden ver desde los pedestales de visualización ubicados sobre el lago. Una balsa de observación flotante guía a los visitantes a algunos de los mejores miradores para contemplar el agua.

El lago fue descubierto en el año 1920 por el dueño de una tienda de baratijas. Estaba oculto tras árboles caídos y montones de basura, ya que los leñadores lo estaban utilizando como un vertedero. El hombre que lo descubrió, conocido como Bellaire, podría haber comprado la zona, pero en lugar de eso convenció a la empresa Palms Book Land Company de que vendiera el lago y las hectáreas de los alrededores al estado de Michigan para utilizarlo como un centro de recreación por tan solo USD 10,00. El acta exigía que el sitio debía utilizarse como un parque público para siempre.

Lo que debes saber antes de ir

Ya sea que te dirijas al este o al oeste por U.S. 2, gira hacia el norte por la autopista M-149, a aproximadamente 10 km al oeste de Manistique, Michigan. Sigue la M-149 por un par de kilómetros hasta llegar a la señal de alto en la County Road 442 (carretera del condado 442). Gira hacia la izquierda hasta la carretera que se conoce localmente como la County Road 442 (en dispositivos con GPS y mapas la podrás encontrar como M-149 y CR 442). A unos tres kilómetros por la carretera, gira hacia la derecha (norte) hasta la County Road 455 (conocida localmente como Riley Road). Verás letreros del Palms Book State Park (Parque Estatal Palms Book). Continúa más allá del Campamento de la Unidad Occidental (West Unit Campground) del Indian Lake State Park (Parque Estatal Indian Lake) hasta que llegues a una señal de alto. Gira hacia la derecha (ahora estás en la M-149 otra vez) y sigue la autopista pavimentada hasta la entrada del Palms Book State Park. Ten en cuenta que en este lugar se exige el Recreation Passport (Pase de recreación) a todos los vehículos automotores con autorización vigente para circular que visitan parques estatales.

Contenido creado originalmente para Atlas Obscura.

Más información

Temas relacionados:

Explorar más
Las impresionantes fragatas Appledore de BaySail a punto de zarpar

Destino

Bay City

Vista de De Zwaan desde Windmill Island Gardens

Destino

Holland

Tiendas y restaurantes en el centro, incluido el famoso Zingerman's Deli

Destino

Ann Arbor