Skip to main content
Abundancia de cangrejo de río

Luisiana

La comida de Luisiana da más sabor a la Exposición Internacional de Milán

Por: Miriam B. Weiner

Recorrido Denny Culbert/Lafayette
1 of 1
  • States:
    Luisiana

Picante, dulzón, fresco y distinto a todo lo que hayas probado hasta ahora.

Este verano, Luisiana presentó ante el mundo su riqueza de sabores únicos en la Exposición Internacional de Milán, y llevó los platillos inigualables del estado a las calles de Italia.

“La cocina de Luisiana es auténtica”, dice Kyle Edmiston, secretario adjunto de turismo de la Oficina de Turismo de Luisiana. “Nuestras raíces se hunden profundamente en la historia del estado, alimentadas por las comunidades francesa, española, siciliana, africana, caribeña, irlandesa, alemana y de nativos americanos. Todas estas culturas son parte de Luisiana y de su gente, y cada una aportó algo distinto y especial a la cocina. Por esta razón, nuestra escena culinaria y nuestros platillos son diferentes a los del resto de Estados Unidos”.

En Luisiana, abundan los ingredientes deliciosos

La ubicación del estado, junto a las costas del Gulf of Mexico (Golfo de México), en la zona sureste de los Estados Unidos, es la razón de la abundancia de mariscos y pescados frescos. Y de hecho, el estado es el responsable del 95 % de los cangrejos de río del mundo. Los sabores frescos combinados con la gran diversidad de influencias internacionales permiten la existencia de una escena culinaria única que no tiene comparación en otro lugar del mundo. Es este ambiente gastronómico exclusivo lo que Edmiston y sus colegas quieren compartir con los visitantes provenientes de todo el mundo.

“Si hay algo que nos distingue, es la diversidad que poseemos y de la que carecen otros destinos turísticos”, afirma. “Hemos desarrollado un sistema de rutas completo que permite a la gente recorrer toda la escena culinaria del estado”.

 

 

Luisiana se presenta ante el mundo

La Exposición Internacional de Milán presentó una oportunidad perfecta de exponer a los visitantes a la multitud de sabores que encontrarán si viajan al estado de la cultura criolla. Para hacerlo, Luisiana se sumó al Food Truck Nation del pabellón de Estados Unidos, el programa enfocado en comida callejera dedicado a ofrecer delicias culinarias típicamente estadounidenses. Durante tres semanas, los camiones sirvieron platillos inspirados en la cocina de Luisiana, como po'boys de camarones y hamburguesas picantes acompañadas de los condimentos de Tony Chachere. Hasta se ofreció una magdalena decorada en homenaje al Mardi Gras, con una cobertura dulce de praliné.

Llevar el ambiente gastronómico de Luisiana a Food Truck Nation en Milán fue una tarea difícil que exigió planificación y coordinación cuidadosas.

“Estos artículos fueron seleccionados por el pabellón de Estados Unidos, que nos consultó”, cuenta Edmiston. “Tenían que ser platillos que se pudieran cocinar acá, sabrosos y cuyos ingredientes se obtuvieran en Italia. Nos habría encantado poder cocinar jambalaya o gumbo, o un étouffée, pero no se podían obtener todos los ingredientes frescos que hubieran necesitado los chefs para que su sabor fuera el que se logra en Luisiana”.

El famoso chef John Besh, que trabaja en Nueva Orleans, pudo llevar con él algunos de sus condimentos favoritos de Luisiana cuando viajó a Milán a cocinar en el James Beard American Restaurant, ubicado sobre la galería Galleria Vittorio Emanuele II en el centro de Milán.

“Una de mis actividades preferidas fue ir [al James Beard American Restaurant] una de las noches en que John cocinaba”, recuerda Edmiston. “Hizo un trabajo excelente de combinación de las verduras frescas provenientes del mercado agrícola italiano con las especias que había traído, logrando sabores realmente interesantes”.

Pero según nos cuenta Edmiston, los visitantes del pabellón de EE. UU. en la Exposición Internacional de Milán conocieron tan solo una pequeña parte de la increíble cocina de Luisiana. “En Luisiana, el ambiente gastronómico no se limita a la comida, también se trata de la gente, la música, la experiencia y los alimentos”, dice.

Entonces, ¿cómo podemos vivir la experiencia gastronómica completa de Luisiana?

“Les recomendaría a los visitantes ir a algún lugar que les ofrezca más que comida”, dice Edmiston, “por ejemplo, algunos de nuestros restaurantes ofrecen música Zydeco cajún en vivo, cangrejos de río que se cocinan a la vista, albóndigas de morcilla como entrada, y así puedes experimentar en su totalidad la cultura, el ambiente y también la cocina”.

Los po’boys de camarones fueron uno de los platillos de Luisiana que se ofrecieron durante la Exposición Internacional de Milán en el programa Food Truck Nation.

Los po’boys de camarones fueron uno de los platillos de Luisiana que se ofrecieron durante la Exposición Internacional de Milán en el programa Food Truck Nation.
Ver más
Pabellón de Estados Unidos
Más información

Explorar más

Mark Twain Riverboat on the Mississippi in Hannibal, Missouri
Ver más

Experiencia

Hannibal