Skip to main content
La cultura vaquera de Oklahoma y el National Cowboy and Western Heritage Museum

Oklahoma

La cultura vaquera de Oklahoma y el National Cowboy and Western Heritage Museum

Por: Shayla Martin

1 de 1
  • Estados:
    Oklahoma

Sumérgete en la cultura vaquera y estadounidense en Oklahoma.

El vaquero es uno de los símbolos más icónicos de la cultura del oeste de Estados Unidos, el cual se remonta hace más de dos siglos. El héroe del folclore sigue vigente en Oklahoma, donde los visitantes pueden aprender como aquel humilde trabajador que movía al ganado y el trabajador de rancho se convirtieron en las famosas figuras de hoy en día, plasmándose en la cultura popular a través de novelas, poemas, canciones y películas. Y no existe un mejor lugar para adentrarse en este fenómeno cultural del Viejo Oeste que el National Cowboy & Western Heritage Museum en Oklahoma City.

Cultura vaquera a través de Oklahoma

El espíritu de los colonos es fuerte en Oklahoma, apodado como Sooner State (El estado tempranero) después de que millones de personas  migraran al centro de Oklahoma antes de que se las tierras se designaran con el fin de reclamar anticipadamente una parte de la tierra. La naturaleza aventurera de estos nuevos residentes, junto con las culturas y tradiciones de sus predecesores nativos estadounidenses, formaron los cimientos de la herencia vaquera que encontramos hoy en día en el estado.

Los visitantes de Oklahoma pueden pasar el tiempo de la misma manera que la gente de antaño, con actividades tales como rodeo y manejo de ganado, montar caballos y disfrutar de una comida bajo las estrellas junto a una fogata en los ranchos para huéspedes, tales como Hitching Post Ranch en Kenton. O se lo puedes dejar a los profesionales y ver a los vaqueros y vaqueras hacer gala de sus habilidades en un rodeo lleno de acción, como el International Round Up Club Cavalcade celebrado en julio en Pawhuska, el rodeo para aficionados más grande del mundo, o el Will Rogers Memorial Rodeo en agosto. Los días lunes en el histórico Stockyards City de Oklahoma City, ve una subasta de ganado en vivo en el mercado de ganado más grande del mundo. Luego, ve al cercano Langston's Western Wear para vestirte con unas botas de punta cuadrada y un sombrero de vaquero Stenson auténticos.

National Cowboy & Western Heritage Museum

Desde su fundación, más de 10 millones de visitantes han venido de todo el mundo para conocer más sobre la historia vaquera y de la cultura del oeste de Estados Unidos en el National Cowboy Western & Heritage Museum (Museo Nacional del Vaquero y Patrimonio del Oeste Estados Unidos). Fundado en 1955, el museo alberga una colección cuidadosamente presentada de arte y artefactos del oeste. También cuenta con galerías interactivas enfocadas en los vaqueros estadounidenses, los rodeos, la cultura de los aborígenes estadounidenses, las armas victorianas y los artistas al estilo del oeste. La impresionante experiencia empieza en el momento que los visitantes pasan por la puerta para quedar cara a cara con la espectacular escultura de cinco metros "End of the Trail" (Al final del sendero) de un vaquero con apariencia exhausta sobre su caballo. Las galerías albergan las exhibiciones permanentes del museo, tales como la American Cowboy Gallery (Galería del Vaquero Estadounidense), donde se recorre la historia vaquera desde la época colonial española hasta el siglo XX. Aquí, puedes apreciar como el equipamiento de los ranchos, las sillas, las espuelas y la vestimenta han evolucionado con el paso del tiempo.

La Native American Gallery (Galería del Indígena Estadounidense) cuenta la historia de los indígenas de Oklahoma, su complejo arte cultural, artesanías y vestimentas tradicionales. Contempla las bellas artes en forma de pinturas, esculturas y el arte gráfico que relatan escenas del Viejo Oeste en la Art of the American West Gallery (Galería del arte del Oeste Estadounidense). Déjate llevar por el encanto de los afiches de películas antiguos y por las icónicas vestimentas en la Western Performers Gallery (Galería de los Artistas del Oeste), la cual muestra como Hollywood adaptó el Salvaje Oeste tanto a películas como a literatura.  

Además de las galerías permanentes, el museo también ofrece exhibiciones rotativas para así siempre tener algo nuevo que ofrecer. También se ofrece una serie de charlas para los mayores y comúnmente se realizan en el Dub and Mozelle Richardson Theater (Teatro Dub and Mozelle Richardson). Además, se ofrece una variedad de programas para los niños de arte y artesanías, donde aprenderán a decorar bandanas o a tejer pulseras, también se imparten clases de ilustración y se cuentan historias.

Cómo llegar

El museo se ubica en la intersección de las autopistas I-44 e I-35 al noreste de Oklahoma City. De la I-44, toma la Exit 129 (Martin Luther King Boulevard), luego ve al norte hasta la 63rd Street y vira a la izquierda (oeste) hasta la entrada del museo.

Explorar más
Vista de las montañas tras un impresionante lago

Destino

Flagstaff

Copper Blues, Phoenix, cena exterior, viva nocturna, aire libre

Experiencia

Lujo en Phoenix