Skip to main content
Cabalgando en Santa Fe, Nuevo México
1 de 1
  • Estados:
    Nuevo México

La ruta de Santa Fe: crisol cultural de Nuevo México

Most of the stops on acclaimed Northern-Irish singer-songwriter Foy Vance's whistlestop US road trip were places he'd played in before. When he rolled into Santa Fe, it was his first time in the New Mexican city. And he was smitten.

En Santa Fe, Foy protagonizó su propia película del Oeste. Acompañado por el doble de riesgo local Adam Joaquín González, estuvo cabalgando – no en la puesta de sol, pero al menos lo hizo en el desierto. En la primera parada de este viaje se montó en un caballo y descubrió un vasto paisaje: "Fue como retroceder en el tiempo. No llevábamos teléfono. Parecía que en cualquier momento pasaría un cardo rodando mientras silbaba el viento," dice.

Para Foy, cabalgar fue "el corazón" de todo el viaje. "Me ponía muy nervioso el caballo," dijo: "Cuando era pequeño, montaba un caballo llamado Sultán al más puro estilo irlandés: sin montura y agarrándome a su melena. Cabalgaba por la calle. Pero esto ha sido diferente. Me he sentido como un auténtico vaquero".

horseback riding in Santa Fe, New Mexico
Ver más

Crisol cultural

Muy a su pesar, Foy tenía que seguir su camino, pero se quedó igualmente prendado de la ciudad que del paisaje desértico.

Santa Fe, Nuevo México, es una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos y está a 2.134 metros sobre el nivel del mar. Es el punto de encuentro de una gran variedad de culturas: el pueblo mexicano, el indígena y el americano llaman hogar a esta ciudad y han dejado su huella en la arquitectura y en la cultura de la ciudad. "Es como caminar por un spaghetti western," dice Foy, "pero al mismo tiempo Santa Fe es un poco pueblo. Es una mezcla preciosa".

Santa Fe, New Mexico
Ver más

Lo que no hay que perderse: un resumen de nuestros destinos favoritos de Santa Fe, Nuevo México

A Foy le maravilló el punto salvaje del paisaje desértico de Santa Fe, pero también hay mucho que hacer en la ciudad.

  1. Santa Fe es un punto de encuentro para las culturas española, inglesa e indígena y ningún lugar engloba mejor este concepto que el Museo Internacional del Folk Art que alberga la mayor colección de arte internacional y popular del mundo. Su fundador Florence Dibell Bartlett (1881-1954) creía que el arte popular tradicional era un medio para demostrar el lazo común entre los pueblos. Este sigue siendo el cometido principal del museo a día de hoy.
  2. Meow Wolf es, según Foy, "difícil de describir: un pequeño museo fluorescente con varias exposiciones de locura. Terminé gateando por un tubo". Creado por un colectivo interdisciplinario de casi 200 artistas, Meow Wolf crea experiencias interactivas que permiten a los visitantes explorar y experimentar historias. Desafía las normas y explota la rareza. Es un destino sin igual.
  3. Los amantes del arte pueden no entrar a los museos si lo desean y caminar por el distrito artístico de Canyon Road, que cuenta con más de un centenar de galerías, tiendas y restaurantes durante un kilómetro de colorida arquitectura. Los visitantes pueden experimentar el arte desde dentro, pues pintores y escultores tienen estudios a lo largo de toda la calle. O pueden simplemente descansar y comer mientras disfrutan de un ambiente animado.
  4. Prueben la comida de Nuevo México. Fundado en 1948, The Pantry lleva 70 años alimentando a los locales. El desayuno es imperdible, tanto si lo prefieren dulce (tartas de maíz azul) como picante (buenos días). O también podrían ir a The Shed, donde Foy probó "la mejor margarita del mundo: incluso a las 9 de la mañana estaba deliciosa".
  5. Si están pensando en vestidos de fiesta y trajes de pingüino, prueben otra vez: a la Ópera de Santa Fe pueden llevar pantalones vaqueros (esto es el Lejano Oeste, después de todo). Fundada por el director neoyorquino John Crosby en 1956, los tres teatros de la ópera se enfrentan al oeste, proporcionando al público un telón de fondo siempre cambiante de puestas de sol y tormentas eléctricas. Y existe una tradición previa a los conciertos: hacer un picnic en el aparcamiento antes del comienzo del evento.

 

The Shed
Ver más

Nuestra banda Sonora de Santa Fe, Nuevo México

  • "Santa Fe" de Ottmar Liebert (1990) es una de las pistas de su álbum Nouveau Flamenco, que fusiona los estilos pop y flamenco tradicional. Liebert vive en la capital de Nuevo México desde 1986.
  • En lo que respecta a la música country, Eliza Gilkyson lanzó "Lights of Santa Fe" (2007), hace mucho que se mudó a Texas, pero la canción evoca sus sentimientos por su primer hogar en la vida adulta en Nuevo México, allá por los años 60.
  • King Hummus y MC Tahina forman el dúo que lidera la banda de Santa Fe Gluey Brothers. Escuchen "Pinon Lurker" (1998) de su álbum Luncheon Meat of the Giants.
  • La primera grabación comercial de la pionera Ópera de Santa Fe fue de Virgil Thomson y Gertrude Stein: The Mother of Us All (1976), dirigida por Raymond Leppard.
  • "East of the Full Moon" (2005) del músico y residente en Santa Fe Deuter.
Santa Fe nature
Ver más
Explorar más
Copper Blues, Phoenix, cena exterior, viva nocturna, aire libre

Experiencia

Lujo en Phoenix