Skip to main content
The Bronx, New York City
1 de 1
  • Estados:
    Nueva York

Colorido y cosmopolita: explorando El Bronx, la cuna del hip hop

La cantautora francesa Laetitia Sheriff viaja por los Estados Unidos siguiendo la pista de la música, la historia y la cultura. La siguiente parada en su gira es uno de los distritos menos visitados de Nueva York: El Bronx.

"Nueva York es una de las ciudades más grandes del mundo, así que, por supuesto, quería visitarla, pero quería echar un vistazo a uno de sus distritos menos conocidos, así que me dirigí a El Bronx... ¡el único distrito del que se puede decir que es el lugar de nacimiento del hip hop!”

El Bronx es el hogar del hip hop y se jacta de ser el corazón de la cultura callejera de Nueva York, por lo que no es de extrañar que sea un barrio colorido y diverso y, de hecho, uno de los destinos más vibrantes y emocionantes de los Estados Unidos.

Durante su visita, Laetitia se sumergió de lleno en todo lo que El Bronx puede ofrecer, logrando englobar una visita obligatoria para los amantes del hip hop, una cabaña que una vez fue habitada por Edgar Allan Poe, y un paseo el Jardín Botánico durante su corta estancia allí. Este municipio tiene algo para todos los gustos, y es un cambio que se agradece después de conocer los concurridos lugares de interés turístico de Manhattan.

(Big Pun Christopher Rios) mural
Ver más

La historia del hip hop

En una calurosa noche de verano hace casi medio siglo, un DJ llamado Clive Campbell tocó en una fiesta en su edificio, equipado sólo con un amplificador de guitarra y dos tocadiscos. Y así, el 11 de agosto de 1973, el hip hop nació en el número 1520 de la Avenida Sedgwick en ‘Morris Heights’ en El Bronx.

Su innovación fue la ya omnipresente técnica de los ‘breaks’: una pista, dos platos y girar repetidamente uno de los discos. Ni que decir tiene que se desató una tormenta, y los fans del hip hop ahora acuden en masa para ver el lugar donde Campbell, ahora recordado como DJ Kool Herc, tuvo su gran idea.

Laetitia visitó el bloque de viviendas con la leyenda del rap Grandmaster Caz: "Lo pasé de maravilla con este gran hombre que siempre está contando anécdotas y que es muy entrañable", dijo. "Se preocupa por esta cultura musical y se esfuerza por mantener su memoria intacta." Quienes vayan al Bronx pueden incluso hacer una visita guiada con el propio Grandmaster Caz, que de vez en cuando recibe visitas para Hush Tours.

The Bronx Walk of Fame
Ver más

Lo que no se pueden perder: un resumen de nuestros destinos favoritos en El Bronx

Desde el arte y la cultura hasta la música y los museos, al Bronx no le faltan cosas que hacer. Aquí tienen una selección de los mejores lugares para Laetitia:

  1. Dé un paseo por el Arthur Avenue Retail Market, en el corazón de la Pequeña Italia del Bronx (Belmont). Muchos neoyorquinos aseguran que es el único lugar de la ciudad donde se puede encontrar pan, pasta, salchichas, pasteles y café auténticamente italianos. Los comerciantes locales le impresionarán con su increíble conocimiento y lo que se ofrece es un festín tanto para los ojos como para el estómago.
  2. Piense en El Bronx y sin duda evocará imágenes de un paisaje urbano implacable. Sin embargo, también alberga el Jardín Botánico de Nueva York, el más grande de Estados Unidos y un verdadero oasis en la ciudad. "Es un mundo en sí mismo", dijo Laetitia,"Hay 250 acres de humedales, jardines y paisajes exuberantes; es el hogar de más de un millón de plantas".
  3. Las sucesivas olas de inmigración hacia El Bronx han dado forma a la cocina del municipio, que es tan diversa como sus habitantes. Los visitantes que deseen ampliar sus horizontes culinarios deben probar lugares como el ghanés Ebe Ye Yie -que significa "Todo estará bien"- donde se anima a los comensales a usar las manos. Laetitia también recomienda La Morada, un restaurante tradicional mexicano donde degustó auténticos tacos y la especialidad de la ciudad de Oaxaca. "El restaurante también organiza talleres artísticos para niños de la zona", añade Laetitia.
  4. El Edgar Allan Poe Cottage parece no encajar entre las altas cumbres de Grand Concourse. La humilde masía es el lugar donde vivió el autor desde 1846 hasta 1849, donde escribió varias obras. Poe y su esposa Virginia se mudaron a esta casa de campo con la esperanza, en última instancia vana, de que su ubicación en el campo curaría su tuberculosis. La casa se salvó de la demolición en 1913 y se trasladó al otro lado de la calle.
  5. El equipo de béisbol de los Yankees es 27 veces campeón de la Serie Mundial y su hogar es el Yankee Stadium en El Bronx. No sólo podrá asistir a un partido de béisbol de clase mundial, sino que también podrá hacer una visita guiada con uno de sus experimentados guías.
New York Botanical Garden
Ver más

La banda sonora de una ciudad

Echa un vistazo a esta banda sonora inspirada en El Bronx para que te acompañe durante tu visita:

  • DJ Kool Herc era DJ-ing en la fiesta de vuelta a la escuela de su hermana en 1973 en el Bronx cuando inventó la técnica de pinchar con dos tocadiscos solo las partes instrumentales de las canciones o los 'breaks' -los momentos en los que notaba que la gente disfrutaba más y más tiempo- en lugar de los temas completos. Gracias a esto, es conocido como el "Padre del Hip Hop". Hace una aparición en "Sacrificio" (2008) de Substantial.
  • "El Manicero" ("el vendedor de cacahuetes"), grabado por la Havana Casino Orchestra de Don Azpiazu (1930). Se le atribuye el inicio de la locura de la rumba después de haber sido interpretada en el RKO Palace Theater del Bronx.
  • Un grupo de chicas de instituto del Bronx cantó "He's So Fine" (1963) del joven compositor Ronnie Mack bajo el ahora legendario apodo de The Chiffons.
  • "I Like it Like That" fue un éxito para el músico Pete Rodriguez, que salió del Bronx en 1967.
  • Thelonious Monk vivía en Lyman Place. Su hijo, TS Monk, considera "Epistrophy" (1941) como una de las mejores piezas de jazz de su padre.
  • El nombre lo dice todo: "Bronx Keeps Creating It" (El Bronx sigue creándolo) (1995) de Fat Joe.
  • "Lost in the Flood" (1973), de Bruce Springsteen, una canción sobre la guerra de Vietnam.