Skip to main content
Las cuevas talladas a mano de Ra Paulette
1 de 1
  • Estados:
    Nuevo México

Un hombre transformó una serie de cuevas naturales de Nuevo México en templos psicodélicos de arenisca.

Durante más de 25 años, Ra Paulette, un artista de Nuevo México, ha estado creando grietas en las zonas naturales de Nuevo México y tallando, cavando y esculpiendo meticulosamente complejas maravillas subterráneas.

En 14 cuevas del desierto justo al norte de Santa Fe, Paulette creó un mundo de fantasía subterráneo utilizando nada más que el poder de sus propias manos. Este artista que, algunas veces, emplea las grietas que ya están formadas y, otras, simplemente cava túneles dentro de los peñascos de arenisca, crea espacios subterráneos únicos a los que les atribuye una especie de poder espiritual.

No hay dos cuevas de Paulette idénticas; algunas tienen puertas pequeñas o tragaluces que dejan entrar la luz del sol, mientras que otras cuentan con bancas talladas directamente en los muros o profundos nichos para poner velas titilantes. Las paredes de las cuevas también están decoradas con diseños tallados que van desde flores y amaneceres abstractos hasta florituras con diseños emocionantes; lucen como si se hubieran formado naturalmente, ya que están grabados en los propios muros de las cuevas.

Paulette considera que sus creaciones son más un pasatiempo o un servicio público que una aventura para ganar dinero y, por lo general, deja las cuevas para que otras personas las exploren una vez que termina su trabajo. Espera que las personas que entren después puedan encontrar algo de paz o epifanía en sus cámaras. Paulette encuentra alegría en la creación de cosas y no necesariamente cuando ya están terminadas.

Lo que debes saber antes de ir

Hay recorridos guiados disponibles en OriginNewMexico.com. Se deben hacer reservas con anticipación.

Contenido creado originalmente para Atlas Obscura.

Más información

Temas relacionados:

Explorar más
Copper Blues, Phoenix, cena exterior, viva nocturna, aire libre

Experiencia

Lujo en Phoenix