Skip to main content
Observando el despegue de globos aerostáticos en Albuquerque International Balloon Fiesta

Nuevo México

Las fantasías emprenden el vuelo en Albuquerque International Balloon Fiesta

1 de 1
  • Estados:
    Nuevo México

Cuando observes cientos de globos aerostáticos de colores brillantes elevarse por los despejados cielos azules, entenderás por qué Albuquerque, en Nuevo México, se conoce como "La capital de globos aerostáticos del mundo".

Durante nueve días en octubre, Albuquerque International Balloon Fiesta se adueña de los cielos con alrededor de 600 globos y equipos de todo el mundo. Desde la primera convocatoria en 1972, el Balloon Fiesta se hizo tan popular que dicen que es el evento internacional anual más grande de Estados Unidos y uno de los eventos más fotografiados del mundo. Todas las noches, los hermosos atardeceres iluminan el increíble paisaje por el que es conocido el estado del suroeste, desde las escarpadas Sandia Mountains (montañas Sandia) hasta la meseta que se extiende hacia el lejano oeste, lo que le da un atractivo fotográfico mayor.

Guía de planificación para actividades relacionadas con globos aerostáticos

Querrás planificar tu viaje cuidadosamente, ya que se reúnen casi un millón de personas en el campo de despegue durante el festival. Cada día es distinto, así que hay bastante para ver y hacer: ascensos matutinos en masa, concursos de trucos con globos, tallado con motosierra, una exhibición de automóviles, "glows", que consisten en exhibiciones nocturnas de globos aerostáticos a baja altura y que brillan en la oscuridad, fuegos artificiales y muchas cosas más para divertirse.

Cada mágica mañana, los espectadores caminan alrededor de las 32 hectáreas del campo de despegue, conversan con los pilotos de los globos y con sus equipos e, incluso, ayudan con algún despegue. Vístete abrigado y en capas: puede hacer bastante frío por la mañana, pero usualmente se vuelve más cálido al mediodía. Puedes mantener tus manos tibias con un burrito de desayuno envuelto en aluminio y sazonado con chile verde, una exquisitez local.

La emoción aumenta a medida que los oficiales con silbatos (llamados “cebras” por sus camisas de color negro con rayas blancas) autorizan el despegue de los globos. Se necesitan hasta dos horas para que despeguen todos los globos. En ese momento, los espectadores intentan seguir con la vista a su favorito mientras los globos cruzan el Rio Grande Valley (valle Río Grande).

 

Se abre un mundo de fantasía con los globos aerostáticos

Se abre un mundo de fantasía con los globos aerostáticos
Ver más

Las artimañas y las carreras forman parte de las actividades diarias

Los eventos de Fiesta continúan durante el día e incluyen concursos de habilidades de vuelo, como el Key Grab (en el que los pilotos se empujan entre sí para atrapar las llaves de un auto colocadas en la parte más alta de un poste de nueve metros); el Blackjack (en el que se dejan caer marcadores sobre cartas de juego gigantes esparcidas en el suelo); y el Hula Hoops (en el que se arrojan aros desde los globos para tratar de hacerlos pasar a través de botellas de seis metros de alto). Mientras tanto, los niños pueden aprender sobre la historia y la ciencia detrás de los globos aerostáticos en el Balloon Discovery Center (Centro Balloon Discovery).

Los participantes compiten para ver quién puede volar más lejos de Albuquerque antes de aterrizar. Usualmente, se mantienen en el aire por tres noches y vuelan más de 300 kilómetros.

Las sesiones por la tarde cuentan con espectáculos de globos brillantes que crean un maravilloso mundo de luces. Los pilotos encienden los quemadores, pero mantienen los globos atados al suelo, así que brillan al anochecer. El día de celebración termina con música en vivo y fuegos artificiales.

El rugido de los quemadores mientras los globos despegan para el ascenso matutino

El rugido de los quemadores mientras los globos despegan para el ascenso matutino
Ver más
Más información

Experiencias en las alturas

¿No tienes tiempo para un paseo en globo aerostático? Aún puedes admirar las vistas panorámicas en el Sandia Peak Aerial Tramway (Teleférico Sandia Peak), que asciende casi 3000 metros para apreciar unas 260 hectáreas de Nuevo México. Disfruta de una comida o bocadillo en la base de la cumbre Sandiago.

¿Quieres estar mucho más cerca de la acción? Cualquiera puede ser voluntario para participar en los equipos de seguimiento y ayudar a armar los globos, hacerlos despegar y seguirlos hasta sus sitios de aterrizaje. Cerca del 10% de los voluntarios del festival viene desde fuera de Estados Unidos y, además, no se necesita experiencia. Para inscribirte, visita el sitio web del festival.

Como reza la oración de los pilotos de globos aerostáticos: "Que el viento te reciba con gentileza; que el sol te bendiga con sus cálidas manos".

Los globos brillan mientras la noche cae en el festival

Los globos brillan mientras la noche cae en el festival
Ver más
Más información
Explorar más