- Estados:
- Tennessee
Desde las impresionantes Great Smoky Mountains (Grandes Montañas Humeantes) en la parte este del estado hasta el poderoso río Mississippi que forma su frontera occidental, el diverso terreno de Tennessee es un sueño hecho realidad para los amantes de la naturaleza.
Montañas con vistas inolvidables, parques urbanos con convenientes escapadas naturales y abundantes cascadas que ofrecen impresionantes fondos fotográficos. Los novatos y entusiastas experimentados de las actividades al aire libre encontrarán muchas cosas interesantes que hacer en Tennessee.
Great Smoky Mountains National Park
Basta con un vistazo a los verdes picos de las montañas cubiertas de nubes para comprender por qué el Great Smoky Mountains National Park (Parque Nacional Grandes Montañas Humeantes) es el parque nacional más visitado de Estados Unidos. En los miradores de Newfound Gap y Kuwohi (el pico más alto de las Smoky Mountains, de 2025 metros, antes conocido como Clingmans Dome [Domo de Clingsman]), te espera una belleza impresionante. Ponte las botas de senderismo y compruébalo por ti mismo. Da un paseo matutino en bicicleta por la carretera Cades Cove Loop; pesca lubinas o cabalga, camina por una parte del Appalachian Trail (Sendero de los Apalaches) o explora más de 90 estructuras históricas, como cabañas, escuelas, iglesias y muecas. El parque es un destino popular en otoño, cuando los gloriosos colores otoñales tiñen las montañas de tonalidades rojas, naranjas y amarillas. Encontrarás atracciones reconocidas internacionalmente en las ciudades cercanas de Gatlinburg, Pigeon Forge y Sevierville. Visitar las Great Smoky Mountains debe estar en la lista de cosas que hacer de todo viajero.
La torre de observación de Kuwohi (antes conocida como Clingmans Dome)

Las maravillosas cataratas de Tennessee
La abundancia de precipitaciones y el amplio paisaje montañoso convierten a Tennessee en un lugar privilegiado para las cataratas. Explora el Fall Creek Falls State Park (Parque Estatal Fall Creek Falls), a unas dos horas al oeste de Knoxville, para explorar desfiladeros, arroyos y bosques exuberantes. A más de 78 metros de altura, las cataratas del mismo nombre son una de las cataratas más altas del este de Estados Unidos. En el Burgess Falls State Park (Parque Estatal Burgess Falls), la ruta River Trail Loop de 2,4 kilómetros ofrece cuatro cataratas, cada una más espectacular que la anterior. Aquí no te faltarán vistas. Puedes llegar fácilmente a las Bald River Falls (Cataratas Bald River) de 27,4 metros, situadas dentro del Cherokee National Forest (Bosque Nacional Cherokee), en el este de Tennessee. Estas pintorescas cataratas también se pueden ver desde el auto. No te pierdas la corta caminata hasta la cima de las cataratas para disfrutar de vistas más increíbles. Se puede acceder a las Greeter Falls (Cataratas Greeter), ubicadas en el South Cumberland State Park (Parque Estatal South Cumberland), por un sendero de cinco kilómetros que lleva a una tranquila zona silvestre hasta las cataratas de la parte superior, de 4,6 metros, y las cataratas inferiores de 15 metros.
Mirando hacia abajo en una de las cataratas de Fall Creek Falls State Park

Escapadas urbanas
Si viajas a Tennessee para explorar sus centros urbanos llenos de vida, encontrarás prácticas incursiones en la naturaleza. Para los viajeros que se dirigen a Memphis, el Shelby Farms Park (Parque Shelby Farms) ofrece 1800 hectáreas de espacio al aire libre para andar en bicicleta, hacer senderismo, montar a caballo, remar en 20 lagos e incluso observar búfalos. Para vivir experiencias al aire libre en Nashville, visita el Centennial Park (Parque Centennial). El lugar cuenta con un sendero panorámico, canchas de vóleibol, gimnasio con piscina, un parque para perros, jardines hundidos y varias estructuras históricas. Los visitantes se llevarán una gran sorpresa al encontrar una réplica a gran escala del Partenón de la antigua Grecia y una estatua de Atenea de 12,8 metros, todo un símbolo para celebrar el sobrenombre de Nashville, la “Atenas del Sur”. La reserva natural Ijams Nature Center es un popular lugar de encuentro al aire libre de Knoxville. Cuenta con 19 kilómetros de senderos para caminatas y ciclismo de montaña, además de escalada en roca, observación de vida silvestre, paseos en bote en el lago Mead’s Quarry y un recorrido de aventura por las copas de los árboles guiado por Navitat, un famoso proveedor regional.
Paseando en bicicleta por Big River Crossing de Memphis, el puente ferroviario, ciclista y peatonal en activo más largo de Estados Unidos

¿Cómo llegar al lugar?
Tennessee tiene varias opciones de aeropuertos para un viaje conveniente. Vuela a Nashville International (BNA), Memphis International (MEM), McGhee Tyson (TYS) cerca de Knoxville, Chattanooga Metropolitan (CHA) o Tri-Cities Regional (TRI) cerca de Bristol. Para llegar al Great Smoky Mountains National Park, puedes alquilar un auto en uno de los aeropuertos principales.
