- Estados:
- California
- Florida
- Georgia
- Michigan
- Tennessee
- Washington
- Washington, D.C.
Los pilares de la música soul no pueden confinarse a una zona geográfica o un período específico.
La influencia de artistas como James Brown y Aretha Franklin se sintió en todo el mundo y sigue inspirando a artistas de hoy. Hay algo especial en las ciudades donde los nombres más grandes del soul nacieron y prosperaron hasta ser leyendas. Viaja a sus ciudades natales y refugios para encontrar algunas de las estrellas más grandes del soul.
James Brown de Augusta, Georgia
Con una voz que explota con emoción, la presencia de fuego y azufre de un pastor y la resistencia de un corredor de maratón, James Brown fue verdaderamente el "Padrino del soul". Se podría decir que fue el ancestro de la mayoría de la música popular de hoy. Hay éxitos masivos, como "I Got You" y "Papa's Got A Brand New Bag", que dominaron las listas de éxitos y la radio, aparecieron en bandas sonoras y comerciales y fueron mezclados en innumerables canciones populares. Brown nació en Carolina del Sur, pero su camino comenzó en Augusta, donde creció excepcionalmente pobre y comenzó a cantar góspel. Para indagar en su vida, visita el Augusta Museum of History (Museo de Historia de Augusta), que tiene una de las exhibiciones más completas sobre Brown, con vestuario, artículos, álbumes y más. También está el James Brown Family Historical Tour (Recorrido Histórico de la Familia de James Brown), que parte en el museo todos los sábados y te lleva a todos los lugares relevantes de la vida de Brown. En Broad Street hay una estatua de bronce tamaño real que tiene una cámara que te enviará fotos de ti junto al Padrino directo a tu celular, ¡gratis! Para unos bocadillos y una cerveza, visita The Soul Bar, también en la calle Broad, que tiene bastantes recuerdos de Brown.
Marvin Gaye de Washington, D.C.
Después de haber crecido en la pobreza a la sombra del Capitol Building (Capitolio) de Estados Unidos, era casi inevitable que Marvin Gaye grabara y lanzara uno de los álbumes de soul más importantes y con contenido político de todos los tiempos, el "What's Going On" de 1971. Encuentra muchos tributos en Washington, D.C., su hijo nativo. Marvin Gaye Park (Parque Marvin Gaye) es un parque renovado de 2,5 kilómetros, el más largo de la ciudad y un símbolo del esfuerzo de Gaye para aportar y trabajar por las causas sociales. También está Marvin, un pequeño restaurante y bar de barrio con música en vivo y un menú simple y vagamente inspirado en el exilio autoimpuesto de Gaye en Bélgica y sus años en el D. C. Entre los platos imperdibles se incluyen el curri rojo de mejillones, el crème brulée y las costillitas de cerdo. Gaye tomó notas de los grandes del comienzo del góspel y el R&B en el histórico Howard Theatre (Teatro Howard) a fines de la década de 1950 y luego se subió él mismo al escenario, donde presentó por primera vez la canción "Stubborn Kind of Fellow" en un espectáculo en 1962. En esta sala se han presentado leyendas como James Brown, Stevie Wonder y The Supremes, así como espectáculos más modernos como Brandy y Kendrick Lamar.
El histórico Howard Theatre en Washington, D.C.
Ray Charles: Del sureste al Pacífico
Hay una razón por la que la voz de Ray Charles contenía más emoción que cualquier otro cantante de la época moderna. Aunque la tragedia dominó sus primeros años mientras crecía en Greenville, Florida —perdió la vista a los 7 años— eso no le impidió prácticamente inventar el soul a través de la combinación del pop de los 50 con jazz y R&B puros, mejor representados en éxitos como el "What'd I Say" con un toque de blues, "Hit The Road Jack" que ganó un premio Grammy, y la dulce balada de soul "Georgia On My Mind". Para seguir la pista de la vida de Charles, comienza en su nativo Greenville, cerca de 75 kilómetros al este de Tallahassee. El Ray Charles Memorial (Memorial de Ray Charles) en el Haffye Hays Park (Parque Haffye Hays) incluye una estatua de Charles tocando el teclado. A unos 800 metros se encuentra su hogar de infancia; asegúrate de llamar al City Hall (Ayuntamiento) para agendar un recorrido. En Albany, Georgia, donde Charles realizó sus primeras presentaciones, está el Ray Charles Plaza, un santuario público que incluye hasta una estatua de Charles sentado al piano, con teclas y notas musicales en todo el paisaje. Seattle, un lugar crucial en la carrera de Charles, alguna vez albergó muchos lugares donde Charles comenzó a saltar al estrellato en la década de 1940. La moderna sala de soul y restaurante Black & Tan Hall, sacó su inspiración del Black & Tan Club original, donde Charles solía tocar en la década de 1950. En Los Ángeles, la Ray Charles Memorial Library (Biblioteca en Homenaje a Ray Charles), que abrió el 2010, fue un concepto que creó Charles para ayudar a las escuelas a volver a incluir la música en sus planes de estudio. La biblioteca también tiene una sección dedicada a Charles con videos, exhibiciones narradas y artefactos dedicados a su vida y su música.
El difunto Ray Charles, ciego desde los 7 años, tocando el piano
Aretha Franklin de Memphis, Tennessee, y Detroit, Michigan
Aunque se convirtió en una superestrella en Detroit, se puede decir algo sobre el hecho de que la "Reina del soul" nació en Memphis, Tennessee. Mientras Franklin lanzaba éxitos masivos como "Respect", "Chain of Fools" y "Something He Can Feel", la escena de Memphis estaba explotando con un sonido muy parecido al suyo: seductores punteos de guitarras, trompas brillantes y grandes ritmos. Su lugar de nacimiento, la choza desaliñada de 406 Lucy Avenue, atrae a curiosos fanáticos que fotografían el hogar abandonado y leen la histórica placa. Una vez que se estableció en Detroit, Franklin se convirtió en una gran estrella de la música y usó su resonante voz y encanto irresistible para acumular más de 100 sencillos en Billboard, 18 premios Grammy, más de 75 millones de álbumes vendidos de Atlantic Records y, finalmente, una introducción al Rock & Roll Hall of Fame (Salón de la Fama del Rock & Roll) en Cleveland. También influyó en innumerables mujeres artistas del soul y el R&B del pasado y el presente. Puedes escuchar un poco de Franklin en cantantes de todos los géneros, como Jill Scott y Whitney Houston, Janis Joplin y Annie Lennox. Visita una exhibición de discos de vinilo, portadas de revistas y otros recuerdos en la Detroit Historical Society (Sociedad Histórica de Detroit). Si quieres ver espectáculos de Franklin, el Music Hall Center for the Performing Arts (Centro de la Música de las Artes Escénicas) aún reserva espectáculos y tiene una cafetería de jazz en el piso de abajo.
La "Reina del soul" Aretha Franklin, una influencia para muchas cantantes de hoy
Otis Redding de Macon y Atlanta, Georgia
La historia de Otis Redding es una historia trágicamente corta, aunque su carrera como un potente cantante y compositor fue muy buena, desde comienzos de la década de 1960 hasta su muerte en un accidente aéreo en 1967 a los 26 años. Su voz era áspera y poderosa con sencillos que podían rugir como "Respect", que escribió y Aretha Franklin cantó, y también calmar, como "(Sittin' On) The Dock of the Bay". Creció en Macon, Georgia, abandonó la escuela para unirse a la banda de Little Richard en la ciudad y luego comenzó a grabar su propia música para el legendario sello discográfico Stax en Memphis, Tennessee. Tiró la casa por la ventana en espectáculos por todo el sur, incluido el Douglass Theatre (Teatro Douglass) en Macon, donde todavía puedes ver conciertos de blues y soul. Hay un minimuseo dedicado a Redding en la Otis Redding Foundation, un esfuerzo filantrópico en Macon cuyo objetivo es empoderar y educar a la juventud. En el Ocmulgee Heritage Trail Gateway Park (Parque de Entrada al Ocmulgee Heritage Trail), siéntate con una estatua de Redding cerca de la orilla del río Ocmulgee River (río Ocmulgee). En Atlanta, donde Redding se lanzó al estrellato, puedes escuchar música inspirado en él en Blind Willie's, que presenta espectáculos locales y nacionales.
Un tributo en Macon a Otis Redding, un nativo de Georgia
Soul moderno en Estados Unidos
En la década de 1990 y comienzos de los 2000, muchas estrellas continuaron el trabajo de los pioneros del soul e instalaron el escenario para la nueva generación. Está Mary J. Blige, una cantante, compositora y productora que mezcla la poderosa voz de Aretha Franklin con el estilo de James Brown; su álbum de 1994 "My Life" fue nombrado en la lista de los 500 mejores álbumes de Rolling Stone. Lauryn Hill, líder de The Fugees en la década de 1990 y mediados de los 2000, tomó un poco de la entrega discreta y empuje político de Marvin Gaye e influyó la música de futuras artistas del hip-hop, incluida Nicki Minaj y Jill Scott. Como uno de los artistas más imitados y sampleados de todos los tiempos, Brown cruzó los géneros para influir en artistas como David Bowie y Public Enemy, a artistas del rap, R&B y hip-hop actual; fíjate en los movimientos y la música de Bruno Mars.
Actuación electrizante del popular artista Bruno Mars
Más experiencias cercanas
Explorar más
Experiencia
Guía de viajes a Walt Disney World en Florida
Experiencia
Una guía visual de Miami
Experiencia
Norte natural de Florida: paraíso inmaculado
Experiencia
Empápate de sol, arte y cultura en Vero Beach
Experiencia
Recorrido urbano: Atlanta, Georgia
Experiencia