Skip to main content
The Marfa courthouse

Texas

Marfa, Texas: Apto para vaqueros y una escena artística mundialmente famosa

1 de 1
  • Estados:
    Texas

En 1971, el artista minimalista Donald Judd partió en dirección el oeste de Nueva York en busca de un lugar para crear y albergar permanentemente sus esculturas, cada vez más grandes.

Se asentó en un lugar bastante inesperado: la pequeña ciudad de Marfa, Texas. Utilizó una base militar desmantelada para crear la Chinati Foundation, que se convirtió en uno de los mejores espacios de exhibición de instalaciones de arte contemporáneo del país y que puso a Marfa en el centro de atención.

Arte vanguardista

Marfa es popular por su escena de arte conceptual y por su elegante ambiente vaquero. Las galerías y los talleres de artistas adornan esta pequeña ciudad de estilo del Viejo Oeste (solo hay un semáforo), junto a espacios para espectáculos, edificios de estilo clásico, restaurantes lujosos y camiones de comida.

Las instalaciones artísticas son unas de las principales atracciones. Además de la colección que se exhibe en Chinati Foundation (Fundación Chinati), puedes encontrar otras obras, como Prada Marfa, una exposición de arte pop al oeste de la ciudad que es idéntica a la fachada de una tienda Prada. Visita además el Ballroom Marfa, un centro creativo que presenta artes visuales, música, películas y un calendario completo de conferencias, talleres y conversatorios.

Prada Marfa, una exposición de arte pop al oeste de la ciudad que es idéntica a la fachada de una tienda Prada.

Prada Marfa, una exposición de arte pop al oeste de la ciudad que es idéntica a la fachada de una tienda Prada.
Ver más

Festivales de cine, cultura y música

Antes de Judd, Marfa era famosa por otro personaje creativo: el fallecido actor James Dean. Junto con Elizabeth Taylor y Rock Hudson, Dean protagonizó el clásico del cine, "Giant", que se grabó aquí en 1956. Los amantes del cine reconocerán inmediatamente la icónica imagen de Dean recostado en un antiguo auto Modelo T, con la mansión Reata y las amplias planicies de Texas de fondo. Actualmente, puedes alojarte en el histórico hotel que albergó al elenco, el Hotel Paisano, o puedes beber una de sus famosas margaritas en el bar Jett's Grill, cuyo nombre se colocó en honor al personaje de Dean en la película.

Fiel a la cultura creativa de Marfa, se realizan festivales de cine y música durante todo el año. El Trans-Pecos Festival of Music and Love se realiza a finales de septiembre en El Cosmico, un centro para los músicos y artistas locales en el que los visitantes se hospedan en tráileres Airstream clásicos o en tiendas. Tanto el Viva Big Bend Music Festival como el Marfa Film Festival se realizan en julio, atrayendo a artistas, cineastas y público en general proveniente de todo el mundo.

Una instalación de arte en la ciudad desértica rural de Marfa, Texas

Una instalación de arte en la ciudad desértica rural de Marfa, Texas
Ver más

Belleza desértica

El escenario desértico natural de Marfa, a cientos de kilómetros de cualquier ciudad y a tres horas del aeropuerto más cercano, es el refugio perfecto para los visitantes que desean encontrar un retiro tranquilo o un sitio para recrearse al aire libre.

El Big Bend National Park (Parque Nacional Big Bend), a menos de 160 kilómetros de Marfa, es un sitio mágico para recorrer. Sus cañones coloridos, las formaciones esculturales de los cactus, la diversidad de especies de animales y la maravillosa soledad proporcionan una experiencia para pasear o acampar poco común.

Los visitantes también pueden admirar las estrellas en el McDonald Observatory (Observatorio McDonald), de clase mundial, gracias a que la ciudad posee uno de los cielos nocturnos más oscuros de Estados Unidos. Ubicado a unos 48 kilómetros de Marfa, el observatorio ofrece algunos de los telescopios de investigación más grandes del mundo. McDonald organiza constantemente noches de observación y fiestas, además de recorridos diarios.

Si hablamos de luces nocturnas, no puedes mencionar la ciudad de Marfa sin que te hablen de las misteriosas “Luces de Marfa”: un fenómeno sin explicación en el que se observan extrañas luces que aparentemente salen de la nada y se mueven en el horizonte. Algunas personas dicen que son las luces de los autos y del alumbrado eléctrico, sin embargo, los indígenas estadounidenses dejaron registros mucho antes de estas invenciones. Nadie sabe realmente qué son, pero se pueden observar casi todas las noches. Marfa Lights Viewing Area, el área de observación de luces oficial de Marfa, se encuentra a 14 kilómetros al este de la ciudad, por la Highway 90 (Autopista 90).

Si quieres vivir otras experiencias culturales en  Texas, no te pierdas los museos de Dallas y Fort Worth.

Una vista aérea del centro de Marfa

Una vista aérea del centro de Marfa
Ver más

Explorar más

El histórico tren Durango & Silverton Narrow Gauge Railroad atraviesa una montaña

Destino

Durango

Mark Twain Riverboat on the Mississippi in Hannibal, Missouri
Ver más

Experiencia

Hannibal