Skip to main content
El Science Museum of Minnesota en St. Paul
1 de 1
  • Estados:
    Minnesota

Esta colección de dispositivos médicos de dudosa utilidad nos recuerda que, a veces, lo mejor es dejarles la medicina a los médicos.

Aunque técnicamente este museo se cerró en el 2002, gracias a los intrépidos esfuerzos del Science Museum of Minnesota y al curador y coleccionista Bob McCoy, la colección continúa en exhibición bajo el nombre de "Dispositivos médicos cuestionables", en el Science Museum of Minnesota. Entre los elementos en exhibición se encuentra una máquina frenológica, que evalúa la personalidad según el tamaño de las irregularidades de la cabeza, y lentes y productos de jabón diseñados para perder peso. Aún es posible usar la máquina de frenología, completamente funcional, para leer la forma de tu cráneo: la máquina hace un esbozo de las protuberancias del cráneo y el lector de frenología realiza un "mapa" de inteligencia, moralidad, y mucho más. Las máquinas como esta causaron furor en las ferias estatales a principios de la década de 1900, al igual que otros cuestionables dispositivos médicos. Eran los infomerciales de la época: estos aceites de serpiente y dispositivos pseudocientíficos podían curar la impotencia, decirte cuán inteligente eras y darte vida eterna.

Lo que la mente humana ha ideado para curarse

Lamentablemente, estos artilugios con frecuencia también eran peligrosos para el público al que se engañaba para que los utilizara. Una máquina de depilación eliminaba el vello no deseado con rayos X y terminó por causar cáncer en las miles de mujeres que pagaron por el tratamiento. Otro aparato, utilizado en zapaterías, les permitía a los clientes verse los pies en sus zapatos nuevos, con una máquina de rayos X. ¿De qué otra forma podría uno saber si los zapatos le quedaban bien? La FDA declaró la máquina como insegura en 1970.

Las raíces del museo se encuentran en una "sala de frenología" moderna, iniciada por Bob McCoy a principios de la década de 1980. Bob y su amigo adquirieron alrededor de una docena de máquinas de frenología y abrieron una tienda en un centro comercial frente al mar en el centro de Mineápolis. Por unos cuantos dólares, hacían una demostración de la maquinaria, y pronto corrió la voz acerca de la tienda de McCoy y sus dispositivos antiguos.

McCoy siguió adquiriendo piezas adicionales en ventas de garaje y con otros coleccionistas, y actualmente la exposición alberga colecciones en préstamo de la American Medical Association (Asociación Estadounidense de Medicina) la U.S. Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), el St. Louis Science Center (Centro de Ciencias de St. Louis), la Bakken Library (Biblioteca Bakken) y el National Council Against Health Fraud (Consejo Nacional Contra el Fraude en Salud). Cuando McCoy se jubiló, donó su colección de más de 325 elementos al Science Museum of Minnesota (Museo de Ciencias de Minnesota).

Actualmente, en el museo se encuentra la exhibición más grande del mundo de "lo que la mente humana ha ideado para curarse, sin el beneficio del método científico o el sentido común".

Lo que debes saber antes de ir

El Museum of Questionable Medical Devices (Museo de Dispositivos Médicos Cuestionables) se encuentra actualmente en el Science Museum of Minnesota.

Contenido creado originalmente para Atlas Obscura.

Explorar más
El horizonte de Rochester al amanecer

Destino

Rochester