Skip to main content
Una presentación de la Trans Siberian Orchestra, una banda de rock con tendencias clásicas
1 de 1
  • Estados:
    Minnesota
    Nueva York
    Tennessee
    California
    Florida

Descubre el lado moderno de la música clásica con compositores innovadores, recintos de espectáculos y eventos.

La música clásica de hoy es muy entretenida y accesible para todas las edades. Los artistas contemporáneos mezclan notas clásicas con distintos géneros musicales, instrumentos poco comunes, movimiento y danza e, incluso, expresiones políticas. Eche un vistazo a estos eventos únicos, obras maestras con toques contemporáneos y compositores que están dándole forma al futuro de la música clásica.

Miami, Florida: Pulse, New World Center

Solo en Miami, la ciudad perfecta para los amantes de la vida nocturna, podrás encontrar sinfonías en un club nocturno. Pulse, en el New World Center, combina los sonidos clásicos de la New World Symphony (Orquesta Sinfónica New World) con un DJ en vivo que agrega los bajos para ofrecer una experiencia única. Revisa el calendario del New World Center para ver las fechas de Pulse y otros eventos entretenidos, como las películas gratis y los conciertos de WALLCAST®, que cuentan con impresionantes muestras visuales que se proyectan en uno de los lados del edificio diseñado por Frank Gehry.

Viendo un concierto de WALLCAST en el New World Center

Viendo un concierto de WALLCAST en el New World Center
Ver más
Más información

Ojai, California: Ojai Music Festival

Para un director musical, el Ojai Music Festival es un sueño hecho realidad. Cada año, un nuevo director organiza el reparto más innovador de espectáculos contemporáneos de música clásica que pueda imaginar. Los resultados han sido encantadores y variados en términos de géneros: música clásica mezclada con danza, varios estilos de música, bandas sonoras de diferentes siglos, muestras visuales y experimentos con sonidos electrónicos. Este festival único se realiza durante cuatro días cada mes de junio.

Acompaña visitas inspiradoras con música revolucionaria en el Ojai Music Festival

Acompaña visitas inspiradoras con música revolucionaria en el Ojai Music Festival
Ver más
Más información

Memphis, Tennessee: Opera Memphis

Como parte de su misión de entretener, inspirar y educar acerca del género, la Memphis Opera (Ópera de Memphis) realiza su evento 30 Days of Opera cada septiembre, que ofrece docenas de presentaciones esporádicas en la ciudad. La temporada regular incluye atesorados clásicos como "Madama Butterfly" además de las nuevas óperas estadounidenses. La organización lleva la ópera a la comunidad a través del McCleave Project (Proyecto McCleave), que tiene como objetivo involucrar a la gente de color en la ópera.

El Hattiloo Theatre, un lugar popular en Overton Square, Memphis

El Hattiloo Theatre, un lugar popular en Overton Square, Memphis
Ver más
Más información

Nueva York, Nueva York: MATA Festival

Para los compositores clásicos nuevos o no afiliados, encontrar oportunidades para presentarse puede ser un obstáculo para tener éxito. Fundado en 1996 por Philip Glass, Eleonor Sandresky y Lisa Bielawa, el MATA Festival les da un escenario a los compositores emergentes, sin importar su afiliación, e incluye estéticas y estilos alternativos. Cada abril, podrás escuchar estilos eclécticos de compositores y artistas emergentes de todo el mundo.

Más información

St. Paul, Minnesota: 113 Composers Collective

Descubre la nueva música clásica a través de los conciertos seleccionados, las clases maestras y los seminarios de 113. Esta cooperativa de nuevos compositores y artistas musicales busca activamente músicos vanguardistas de todo el mundo para que presenten su trabajo frente al público. Los conciertos son asequibles y, en general, están abiertos a todas las edades. Si te gusta la música experimental, asegúrate de revisar su calendario de presentaciones.

Una multitud entrando en el Ordway Center for Performing Arts, un popular recinto de St. Paul

Una multitud entrando en el Ordway Center for Performing Arts, un popular recinto de St. Paul
Ver más
Más información

Artistas notables

La música clásica de hoy honra y desplaza las convenciones del género. Algunos músicos modernos evocan a los músicos clásicos conservadores. Otros músicos son tan ingeniosos que te olvidarás que fueron entrenados bajo la tradición de Mozart, Beethoven y Handel.

  • Mocrep es una colectiva de 11 artistas, con sede en Chicago, que combina distintas formas de música con artes escénicas, voces, imágenes y movimiento. Su objetivo final es difuminar las líneas entre géneros y medios musicales y alterar la historia política de la música clásica. Puedes verlos en diversos espacios de arte en Chicago, Illinois.
  • TAK Ensemble, un quinteto de la Ciudad de Nueva York que cuenta con una soprano, un flautista, un clarinetista, una violinista y un percusionista, recorre Estados Unidos colaborando ampliamente con otros artistas y programas de música, que incluye la New York University (Universidad de Nueva York), la Columbia University (Universidad de Columbia) y el Oberlin College (Instituto Universitario Oberlin).
  • La hermosa voz de soprano de Julia Bullock satisface a los aficionados de la música clásica y a los amantes de la música moderna por igual. Hace presentaciones de Franz Schubert y Samuel Barber con tanta facilidad como hace las de Nina Simone y Billie Holiday. Su calendario de giras incluye espectáculos tanto nacionales como internacionales durante el año.
  • La Alloy Orchestra, con residencia en Cambridge, Massachusetts, crea bandas sonoras originales para películas de estilo vintage de la era del cine mudo. Los fanáticos de las películas raras estarán especialmente encantados. Revisa el calendario de giras del grupo para ver sus presentaciones en Estados Unidos.

Compositores contemporáneos

Desde una ópera sobre Steve Jobs hasta versiones orquestales de la música rockera de Trent Reznor, los compositores clásicos modernos son culturalmente inclusivos, experimentan con los instrumentos y son relevantes para los amantes de cualquier estilo musical.

  • Las composiciones de Missy Mazzoli han sido interpretadas por importantes compañías, incluida la New York City Opera (Ópera de la Ciudad de Nueva York), la Detroit Symphony Orchestra (Orquesta Sinfónica de Detroit) y la Los Angeles Philharmonic (Orquesta Filarmónica de Los Ángeles). Victoire, quien arma las presentaciones, mezcla notas clásicas con sonidos electrónicos y guitarras.
  • NPR y Paste Magazine han reconocido la labor de Angélica Negrón, una compositora puertorriqueña radicada en Nueva York. Ella incorpora sonidos fuera de lo común, desde silbatos hasta cajas musicales, y ha creado bandas sonoras para películas, además de piezas para solistas, orquestas y bandas pequeñas.
  • El catálogo de Nico Muhly es extenso, desde colaboraciones con artistas de rock indie hasta musicales en escenarios, bandas sonoras para películas y su ópera original "Two Boys", que fue presentada en la prestigiosa Metropolitan Opera (Ópera Metropolitana) de la Ciudad de Nueva York.
  • El trabajo de Judd Greenstein se ha utilizado en orquestas, óperas, conciertos, ballet y rock indie. Fue uno de los miembros fundadores del conjunto de nueva música de cámara, NOW Ensemble.
  • Recientemente, Musical America nombró al compositor Mason Bates como el compositor vivo más presentado, además de recibir el premio de Compositor del Año del 2018. Su ópera, "The (R)evolution of Steve Jobs", es una mirada operística del difunto cofundador de Apple.
  • Como ganador de un Grammy, compositor y director de orquesta Eric Whitacre ha creado singulares arreglos de canciones para Depeche Mode, Trent Reznor y muchas de sus propias obras clásicas. Su innovador Virtual Choir (Coro Virtual) integra grabaciones de miles de voces de todo el mundo cantando uno de sus originales arreglos corales.
Explorar más
Cielo impresionante sobre Montauk Point Lighthouse

Destino

Long Island