Skip to main content
Festivals Acadiens et Créoles, música, comida y festival de artesanía en Lafayette, Luisiana

Luisiana

Música zydeco y cajún en el sur de Luisiana

1 de 1
  • Estados:
    Luisiana

La amigable comunidad, principalmente centrada en la agricultura, de Eunice, es el centro e incubador de la música zydeco y cajún de Luisiana.

Sus contagiosos compases se cuelan en sitios relajados y de primera categoría de toda la región, así como en diversos festivales durante el año.

En busca de las raíces

La música zydeco y la cajún comparten algunas similitudes y ambas tienen su origen en esta parte del mundo. La música cajún surgió con los acadianos que poblaron el suroeste de Luisiana, a finales del siglo XVIII. Casi siempre se cantaba en francés. La música zydeco se creó gracias a los aparceros, esclavos y granjeros afroamericanos que habitaban la zona a mediados del siglo XIX. Cada género tuvo una importante influencia en el otro, de hecho, ambos estilos utilizan algunos de los mismos instrumentos (en especial el acordeón), pero la música cajún tiene mayor semejanza con la música folk francesa y de otras regiones de Europa, mientras que la zydeco se acerca más al blues, la música afrocaribeña y el R&B.

El acordeón, un instrumento esencial en la música cajún y zydeco

El acordeón, un instrumento esencial en la música cajún y zydeco
Ver más

Siente el ritmo el sábado en la noche

En Eunice, los sábados por la noche son sinónimo de una sola cosa: un espectáculo variado familiar, el Rendez-Vous  Des Cajuns, mejor descrito como la versión cajún del Grand Ole Opry. Se transmite en vivo en la radio local desde el Liberty Center for the Performing Arts (Centro Liberty para las Artes Escénicas), un antiguo teatro vodevilesco de 1920. Actualmente, el Rendez-Vous invita a bandas de música zydeco y cajún, con bailarines locales bajo el escenario y las bromas, recetas e historias animadas del anfitrión, en una mezcla de inglés y cajún. Después del espectáculo, visita el Nick’s on 2nd, un elegante bar de comida a la parrilla, con techo alto y ambientado al estilo de los años 30 que se encuentra en el centro de la ciudad. Aquí podrás continuar disfrutando de la música y degustar excelente comida cajún.

Aprendizaje acerca del patrimonio

Uno de los mejores lugares para aprender acerca de la música y patrimonio de los cajunes es el Prairie Acadian Cultural Center (Centro cultural Prairie Acadian), el cual es parte del Jean Lafitte National Historical Park and Preserve (Parque Histórico y Reserva Nacional Jean Lafitte), ubicado en el centro de Eunice. Este impresionante museo contemporáneo dispone de un teatro donde se realizan conciertos de música cajún y zydeco, además de ofrecer demostraciones de gastronomía cajún, exhibiciones de música local, artesanías y productos agrícolas.

Jean Lafitte National Historical Park and Preserve

Jean Lafitte National Historical Park and Preserve
Ver más

Exploración más allá de Eunice

A las afueras de Eunice, en el Savoy Music Center (Centro de música Savoy), se realizan sesiones de improvisación todos los sábados por la mañana, que atraen a músicos conocidos y no tan conocidos desde hace décadas. El dueño de la tienda de música, Mark Savoy, fabrica acordeones cajún artesanales que luego toca junto con sus amigos todos los fines de semana. A poca distancia, en el pequeño Mamou, un programa de radio con música en vivo los reúne a todos en Fred’s Lounge los sábados por la mañana. El lugar siempre está lleno de personas disfrutando de cervezas matutinas y algunos de los mejores bailes en vivo de música cajún en Luisiana. Cerca de Lafayette, miles de personas acuden cada octubre al Festivals Acadiens et Créoles, un festival de música, comida y artesanías.

Festivals Acadiens et Créoles en Lafayette, Luisiana

Festivals Acadiens et Créoles en Lafayette, Luisiana
Ver más
Philip Gould

Explorar más

El histórico tren Durango & Silverton Narrow Gauge Railroad atraviesa una montaña

Destino

Durango

Mark Twain Riverboat on the Mississippi in Hannibal, Missouri
Ver más

Experiencia

Hannibal