Skip to main content
Practicando esnórquel en Hanauma Bay

Hawaii

North Shore de Oahu: Una guía práctica sobre el lado salvaje de Hawaii

Por: Jess Moss

1 de 1
  • Estados:
    Hawaii

Honolulu, la capital de Hawaii, es una ciudad cosmopolita que se encuentra frente al mar y que cuenta con tantas atracciones que puede mantener entretenidos a los visitantes durante semanas.

Pero también es el centro principal de Hawaii y la puerta de entrada a las otras islas hawaianas. Después de que hayas escalado el cráter volcánico en Diamond Head (cabeza de diamante), recorrido el sitio histórico de Pearl Harbor y comprado la camisa hawaiana perfecta en Waikiki, comienza tu recorrido para explorar otro sitio de Hawaii: la North Shore de Oahu. A menos de una hora de viaje en automóvil hacia el norte de Honolulu, encontrarás un mundo en el que el tiempo pasa lentamente, tú decides si deseas utilizar zapatos y la vida transcurre entre la tierra y el mar. North Shore, que se extiende desde Kahuku hasta Kaena Point, es un corredor de valles selváticos, extensas tierras de labranza, pequeñas comunidades y algunos de los lugares para practicar surf más famosos del mundo.

Cómo llegar a la North Shore

Alquilar un vehículo es la mejor manera de explorar la North Shore (Costa Norte). Un autobús hace el recorrido desde Honolulu, pero contar con un auto propio proporciona la comodidad de viajar a tu ritmo, detenerte y contemplar las playas, entre otras atracciones.

El recorrido más pintoresco para llegar a North Shore es conducir hacia el este por la Interstate Highway H-1 y la Highway 63, luego seguir al norte por la Highway 83 (Kamehameha Highway), a lo largo de la costa del barlovento de Oahu, y detenerse en el Polynesian Cultural Center (Centro Cultural Polinésico), en Laie, para aprender acerca de las culturas que conforman las islas de la Polinesia, incluida Hawaii.

Una vez que hayas llegado a Kahuku y pases por el lugar más septentrional de la isla, aparece North Shore. La carretera se extiende por el borde de la costa, pasa por llanas tierras de labranza y playas antes de llegar al pueblo de Haleiwa con sus galerías de arte y tiendas de artículos de surf. Desde acá, puedes continuar hacia el oeste hasta el fin de la Highway 930 hacia Kaena Point, o volver hacia Honolulu a través de Oahu central.

En ese lugar hay unas cuantas playas que debes visitar en North Shore; no obstante, gran parte del encanto de esta zona radica en su cultura de ciudad pequeña y estilo de vida de bajo perfil. No apures tu visita y no te ciñas a un programa; tómate tu tiempo.

Viaje por carretera a la North Shore de Oahu

Viaje por carretera a la North Shore de Oahu
Ver más

Empápate de la cultura de surf de Hawaii

La North Shore es más conocida como el epicentro de la cultura surf de Hawaii. A lo largo de la costa encontrarás algunas de las playas más legendarias para practicar este deporte: Sunset Beach (playa Sunset), Pipeline y Waimea Bay (bahía de Waimea). La temporada de olas grandes comienza en noviembre y termina en febrero, cuando los oleajes pueden alcanzar 9 metros o más, y atraer a surfistas campeones de todo el mundo. Estaciona tu automóvil en la calle cerca de una de las playas y disfruta el día observando a los profesionales. Nota: Cuando es temporada alta de surf, muchas personas llegan a observar, lo que provoca mucho tráfico.

Si deseas realizar otras actividades además de observar, métete al agua. Hay una variedad de escuelas de surf y profesores privados que pueden enseñarte a sortear olas suaves en toda la North Shore. Uncle Bryan’s Sunset Suratt Surf Academy y North Shore Surf Girls son dos escuelas populares.

Una ola en Oahu, Hawaii

Una ola en Oahu, Hawaii
Ver más

Explora más allá del surf

Cuando las olas son suaves, algunas playas de North Shore ofrecen excelentes actividades de esnórquel y buceo. Busca tortugas acuáticas, coloridos peces de arrecife, anguilas y otras criaturas acuáticas. También puedes alquilar kayaks y tablas para practicar surf de remo en toda la costa.

La falta de una comercialización importante en North Shore también permite que este sea un lugar fantástico para caminar, con senderos que te dirigen a lugares apartados de la civilización. Para realizar una caminata simple en la naturaleza, visita Waimea Valley, que ostenta casi 61 hectáreas de jardines botánicos, 78 sitios arqueológicos y varias actividades culturales. Un recorrido de ida y vuelta de 2,4 kilómetros te lleva, a través de la selva, a una cascada que se sumerge casi 14 metros en una piscina en la que puedes nadar.

Para vivir una experiencia más salvaje, visita Kaena Point, el extremo más al oeste de Oahu. A esta zona solo se puede acceder a pie. Es un camino de dificultad media que premia a los excursionistas con espectaculares vistas de la costa volcánica de la isla, el Océano Pacífico y la flora y fauna, incluidos albatros, focas monje y ballenas jorobadas (desde diciembre hasta mayo).

Paseo en kayak en las aguas de Hawaii

Paseo en kayak en las aguas de Hawaii
Ver más
Más información

Dónde comer y alojarse en North Shore

Desde Honolulu, el viaje a North Shore es sencillo y se puede realizar en un día. Sin embargo, para apreciar realmente el estilo de vida relajado de esta parte de la isla, quédate una o dos noches. Hay dos hoteles en esta parte de la isla: el elegante resort Turtle Bay Resort frente a la playa y el hotel de rango medio, Courtyard by Marriott.

En general, North Shore no es un lugar lujoso y sus restaurantes son un reflejo de ello. La única experiencia gastronómica verdaderamente lujosa es Paakai en Turtle Bay Resort. Además de eso, espera encontrarte con el ambiente típico de playa en los restaurantes locales, muchos de los cuales se ubican en Haleiwa.

No obstante, algunos de los mejores productos de North Shore no se encuentran en un restaurante. Realiza tus compras en los mercados de agricultores y puestos de comida que se ubican en la carretera para que pruebes mariscos frescos, frutas como la piña y el mango, y pan de banana.

Finalmente, ningún viaje a North Shore está completo sin un "shave ice" (helado hecho a base de hielo raspado) de Matsumoto, en Haleiwa. Los conos de helados saborizados son un delicioso bocadillo en los días calurosos.

Explorar más