Skip to main content
Vivienda en el Bayou

Luisiana

Nueva Orleans y el Bayou: explorar las raíces de Luisiana

Por: Amy C. Balfour

1 de 1
  • Estados:
    Luisiana

El exuberante paisaje del sur, conocido como Bayou Country, se complementa con los mariscos, la vida silvestre y una abundancia de cultura cajún.

Desde pantanos oscuros plagados de cipreses hasta ciénagas bañadas por el sol que alojan garzas y garcetas, el delta del Mississippi River es un mundo húmedo, pero definitivamente fotogénico. La mayor parte del sur de Luisiana, donde los ríos dejan correr sus aguas y sedimentos hacia el Gulf of Mexico (Golfo de México), conforma el delta.

Explorar Nueva Orleans

Comienza por explorar el centro de Nueva Orleans, donde la comida, la música y la arquitectura celebran las raíces criollas y multiculturales de la región.

Inmigrantes franceses, españoles y caribeños, así como esclavos de África Occidental, se asentaron en Nueva Orleans a principios de los siglos XVIII y XIX. Sus descendientes, conocidos como criollos, preservaron su cultura vibrante, lo que contribuyó a la gran diversidad de la ciudad. Las lindas casitas criollas y las casas con balcones atraen admiradores al French Quarter (Barrio Francés). Una diversidad internacional de sabores —quingombó de África Occidental, hojas de laurel de los pueblos nativos de los Estados Unidos y roux francés— se combinan para formar la sustanciosa sopa de gumbo. Los eventos en Nueva Orleans suelen ser sumamente diversos y divertidos. Por ejemplo, los desfiles temáticos de Mardi Gras muestran de todo, desde perros hasta zapatos de mujer, y hasta Chewbacca.

Recarga tus energías con un café y los típicos dulces llamados beignets en Café du Monde, en el French Quarter, y luego pasea por el barrio para explorar la Jackson Square (Plaza Jackson). El trolebús St. Charles Streetcar se detiene cerca del National WWII Museum (Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial) y circula por el Garden District (Distrito Garden). Termina el paseo con un clásico sándwich po’boy en Parkway Bakery and Tavern, seguido de un poco de jazz en el Preservation Hall (Salón de la Conservación).

Las calles del barrio French Quarter de Nueva Orleans están llenas de balcones, ladrillos y detalles de vegetación.

Las calles del barrio French Quarter de Nueva Orleans están llenas de balcones, ladrillos y detalles de vegetación.
Ver más

Cómo llegar a Bayou Country

La mejor manera de explorar la región del delta es en auto. La U.S. Highway 90 (Autopista 90 de EE. UU.) es la autopista principal que recorre la región y sus pantanos bajos. Viaja 245 kilómetros al oeste desde Nueva Orleans hasta Lafayette, Luisiana.

Visita Jean Lafitte National Historical Park & Preserve

Tu primera parada sería el Jean Lafitte National Historical Park & Preserve (Parque Histórico y Reserva Nacional Jean Lafitte). Lafitte fue un pirata francoestadounidense que vendía bienes de contrabando y esclavos de los pantanos del sur de Nueva Orleans a principios del siglo XIX. Hoy en día, paseos entarimados de madera serpentean por estos pantanos tenebrosos en las 9308 hectáreas de la Barataria Preserve (Reserva Barataria). Los caminos se extienden en zig zag rodeados de caimanes, cipreses calvos, encinos y montículos de conchas marinas de los pueblos nativos estadounidenses. La cultura cajún acapara la escena a 95 kilómetros al oeste, en el Wetlands Acadian Cultural Center (Centro Cultural Wetlands Acadian) del parque, en Thibodaux. Los cajún son descendientes de los refugiados francocanadienses que migraron a Bayou Country a fines del siglo XVIII. Muchos vivían de la caza y la pesca en los pantanos. Los recorridos en barco guiados por guardas forestales exploran el Bayou Lafourche, que se encuentra al lado, durante la primavera y el otoño.

Explora el pantano

El delta del Mississippi River (río Mississippi) está desapareciendo a la velocidad de una cancha de fútbol americano (110 por 49 metros) por hora debido a las fuerzas naturales y la acción del hombre. Para explorar su frágil belleza, conduce 26 kilómetros al sur, a Houma. El Intracoastal Waterway (Canal Intracostero del Atlántico) y varios pantanos corren por esta ciudad de 34 000 personas, lo que la convierte en un punto clave para iniciar recorridos por el pantano. Busca paseos ecológicos, recorridos para alimentar a los caimanes y excursiones enfocadas en la historia y la cultura local. Cuando estés en el agua, ten cuidado con el misterioso Rougarou. De acuerdo con la tradición cajún, esta criatura de ojos rojos similar a un hombre lobo vaga por los pantanos buscando niños traviesos y católicos que no cumplen con la cuaresma.

Los pantanos del delta del Mississippi River cuentan a los caimanes y los cajún entre sus residentes.

Los pantanos del delta del Mississippi River cuentan a los caimanes y los cajún entre sus residentes.
Ver más

Pasea por los Jungle Gardens y prueba la salsa Tabasco

La Avery Island es una isla de domo de sal gigante. Desde 1868, la familia McIlhenny ha extraído la sal para sus icónicas salsas de chile llamadas Tabasco. Aprende sobre la producción de esta consabida salsa picante en un recorrido por la fábrica y luego, explora los exuberantes jardines Jungle Gardens, que fueron abiertos al público por el presidente de la empresa Edward Avery “Ned” McIlhenny en 1935. Este creciente parque de 69 hectáreas, que rodea a Bayou Petite Anse, desborda de plantas exóticas, flores coloridas y encinos. Verás caimanes que rondan el sendero, y colonias de numerosas garcetas inmaculadas que vuelan por la zona.

Encuentra rica comida y entretenimiento en Lafayette y Breaux Bridge

A 48 kilómetros al norte, llegarás a la ciudad de Lafayette y la pequeña Breaux Bridge, que son el corazón de la cultura cajún. Cuando llega la noche, las multitudes visitan Blue Moon Saloon, una leyenda de Lafayette debido a sus animadas bandas de origen cajún y zydeco (una combinación de blues con música cajún). Sigue bailando en Breaux Bridge, en Café Des Amis, donde las bandas de zydeco y el desayuno cajún mantienen la buena vibra en las mañanas de los sábados.

Más de 35 000 personas llegan a la ciudad a principios de mayo para el Breaux Bridge Crawfish Festival (Festival del cangrejo de río de Breaux Bridge). De marzo a junio, es temporada de cangrejo de río, que se asemeja a una langosta pequeña, y podrás encontrarlos en platos de toda la región. Pide una bolsa de cangrejo hervido para llevar en Louisiana Crawfish Time, en Lafayette, y cómelos en Bayou Cabins. Estas cabañas de madera, adornadas con luces brillantes, miran al río Bayou Teche.

El Café Des Amis, en Breaux Bridge, entretiene a sus visitantes con bandas Zydeco y un rico desayuno cajún.

El Café Des Amis, en Breaux Bridge, entretiene a sus visitantes con bandas Zydeco y un rico desayuno cajún.
Ver más