Skip to main content
Potlatch Totem Park
1 de 1
  • Estados:
    Alaska

Uno de dos parques de tótems que se encuentran lado a lado, dedicados a educar a los visitantes acerca de la historia y la cultura de los tlingit.

Dado que en Ketchikan, Alaska, se encuentra la mayor concentración del mundo de tótems de indígenas estadounidenses y que es un punto de acceso para los viajes en crucero, no es totalmente sorprendente que el lugar cuente no con uno, sino con dos parques de tótems, que se encuentran uno al lado del otro. Ambos parques están dedicados a la preservación y a la celebración de este antiguo arte nativo. De los dos, Potlatch Totem Park (Parque de Tótems Potlatch) es de propiedad privada, construido en los antiguos terrenos de pesca de los tlingit en el sureste de Alaska. Está situado al lado del Totem Bight State Historical Park (Parque Histórico Estatal de Tótems Bight), pero se las arregla para evitar duplicar los aspectos que cubre el parque estatal.

Aprende a tallar un tótem

En cambio, Potlatch Totem Park cuenta con una gran casa de clan, flanqueada por cuatro casas de clan más pequeñas, que ofrecen dioramas históricos en los que se describe cómo vivieron las tribus locales hasta el siglo XIX. Cada interior colorido está tallado a mano, de una manera intrincada, para ilustrar la forma en que las familias de la región se habrían reunido para vivir en un entorno comunal.

Una de las principales atracciones del parque es la cabaña de talla de tótems. Aquí, los visitantes pueden ser testigos de cómo los talladores residentes practican el antiguo arte de la elaboración de tótems, y aprender sobre el proceso para transformar los troncos, de madera de cedro recién cortados, en gigantescas historias familiares apiladas.

En Potlatch Park se puede, por supuesto, encontrar estos tótems por todas partes; el más alto alcanza una altura de 13,8 metros. Abundan los recursos educativos para que quienes no estén familiarizados con la mitología de los tlingit puedan entender su significado. Los paneles informativos señalan figuras importantes, como el Cuervo, que según la tradición nativa, le entregó el Sol al mundo, la Ballena Asesina, el Ave del Trueno, los Lobos y muchos animales más.

Lo que debes saber antes de ir

Ubicado a 16 kilómetros al norte del centro de la ciudad de Ketchikan, se puede llegar al parque en crucero, autobús turístico, tour de Hummer, taxi, autobús de la ciudad o auto privado. Después de admirar el paisaje, el parque ofrece oportunidades para adquirir recuerdos que no están disponibles en su sitio hermano. Encuentra estos productos junto con una enorme colección de armas de fuego antiguas y autos clásicos.

Contenido creado originalmente para Atlas Obscura.

Más información