Skip to main content
Padre e hijo en Iron Range, Minnesota
1 de 1

Bienvenido a Iron Range, Minnesota

Cuando piensas en Minnesota, llamada "La tierra de los 10 000 lagos", probablemente estás pensando en Iron Range. La región noreste del estado tiene raíces muy arraigadas y un paisaje de colinas bajas, alfombradas con árboles altos y salpicadas de lagos azules. La gente de aquí, con raíces que van desde Europa hasta Escandinavia, pasando por Serbia, se llaman a sí mismos "Rangers", y están orgullosos de la historia minera de la región, de su vínculo con el Viejo Mundo y de la accidentada belleza natural. Te enamorarás fácilmente de los bosques del norte de Minnesota. Para darte una perspectiva interna de la región, les preguntamos a los lugareños qué tienes que hacer cuando vengas. Aquí encontrarás algunas de las actividades más populares.

Para los amantes de los lagos

Durante los meses cálidos, los lugareños recomiendan pasar tiempo en uno de los famosos lagos de Minnesota. Arrienda un bote de pontones, kayak, canoa o tabla de surf de remo y sal a explorar. "Darse un chapuzón en el lago es como estar en un sauna y luego saltar a una piscina fresca", nos dicen los lugareños. Es ciertamente refrescante. Sin embargo, el premio a la actividad más llamativa de Iron Range va para… ¡Hacer buceo en una antigua mina de hierro! El lugar perfecto para bucear es el famoso Lake Ore-be-Gone (lago Ore-be-Gone). (En su página web, el Minnesota Department of Natural Resources [Departamento de Recursos Naturales de Minnesota] tiene un mapa de acceso del lago que muestra desde los puntos donde salen los botes, las playas, hasta los puntos de buceo). La antigua mina de 132 metros de profundidad es hogar del pez estatal, la lucioperca, del lucio europeo y de la trucha, y es el lugar de descanso final para equipamiento de minería, aviones y un helicóptero. ¡Ahí tienes, Bermudas!

Botes en el Lake Ore-be-Gone
Ver más
Más información

Aventuras subterráneas

Pasar el día bajo el agua hace que te dé hambre. Las empanadillas estilo córnico (una contundente comida tradicional de los mineros que se puede tomar con las manos) las puedes encontrar en todo el territorio minero del oeste medio. En Iron Range, Betty's Pies ha sido una institución local desde 1957. Comenzó como un puesto de pescados; ahora este restaurante a la orilla del camino se ha convertido en un destino turístico por su gran variedad de pays de crema, pays crujientes, pays horneados, cheesecakes (también un pay) e incluso malteadas de pay: hechas añadiendo una autentica rebanada de pay en la licuadora. Por supuesto, Betty's sirve empanadillas: hechas a mano ya sea con carne de res o pollo trozado, rutabaga, papas, zanahorias, cebollas y condimentos; un guiso suculento con jugo de carne como acompañamiento. Y, ya que estás comiendo comida minera, ¿por qué no tomar un recorrido por una mina? The Soudan Mine (Mina Soudan), inaugurada en 1882, fue la primera mina de hierro del estado. Esta mina ha estado cerrada desde 1962, pero puedes llegar a sus profundidades igual como lo hacían los mineros: en una jaula cerrada que baja 8 kilómetros, seguidos de 1,2 kilómetros en ferrocarril. ¡Es un viaje emocionante!

Lugareño en Betty's Pies
Ver más
Más información

De Europa con amor

Poblado por finlandeses, suecos y escandinavos, Iron Range (zona con formaciones de hierro) está orgullosa de sus tradiciones del norte de Europa; desde festivales donde podrás escuchar música folk tradicional (polkas, valses, chotis y oberek) hasta platos típicos de la región. Para probar algunos de los platos más inusuales de la zona, como el lutefisk, probablemente tengas que encontrar una cena de iglesia: este pescado blanco, picante, gelatinoso y conservado en soda cáustica no es, al parecer, muy famoso entre las generaciones más jóvenes. ¿Cuál será el motivo? Otras tradiciones europeas han tenido mejor suerte. En Kunnari's Kitchen en Virginia, Minnesota, los krupsua (panqueques tradicionales finlandeses) son todo un éxito. (Como lo es recoger frutillas en el verano). En Hibbing, Sunrise Bakery (que tiene 105 años y la abrió en 1913 un pastelero romano) cuenta con otro plato tradicional de Iron Range traído, sin embargo, por inmigrantes croatas, eslovenos y serbios. Potica (pronunciada po-TEE-tsa) es una torta increíblemente delgada rellena con mantequilla, nueces, azúcar y miel y a la cual se le pasa el rodillo 30 a 40 veces. Es un postre tradicional de Europa central preparado por una familia italiana-estadounidense multigeneracional, en el norte de Minnesota. Esto sí es un cruce de culturas en su mayor expresión.

Cajero en Kunnari's Kitchen
Ver más
Más información

Recorre el sendero del ferrocarril

Uno de los senderos pavimentados más largos del país, el sendero Mesabi Trail de 217 kilómetros pasa por Iron Range. Construido en antiguos caminos y vías férreas mineras y en caminos para transporte de madera, este sendero amplio y bien mantenido pasa por colinas (muchas montañas hechas a partir de tierra removida de las minas de hierro) y por bosques repletos de fauna silvestre. Este sendero es perfecto para un paseo en bicicleta a través de la región durante el verano. En invierno, usa una bicicleta con ruedas gruesas, ponte zapatos de nieve o esquís de fondo. Si quieres hacer un viaje solo de ida entre ciudades, incluso hay un servicio de traslado que te recogerá al final de un recorrido extenso y te llevará de regreso a tu hotel o camping; por lo tanto, no tendrás que recorrer nuevamente la ruta si no lo quieres.

Niños jugando en el sendero Mesabi Trail
Ver más

Adéntrate en la naturaleza

Para realmente experimentar la naturaleza salvaje de Iron Range, es mejor salir al aire libre, no solo por el día, sino también por la noche, cuando los cielos se abren mostrándote todas las estrellas. Cerca de Hibbing, el McCarthy Beach State Park (Parque Estatal McCarthy Beach) tiene un área de camping bien mantenida justo al lado del agua, una playa arenosa de ocho kilómetros, rutas de senderismo, un muelle y un lugar donde podrás limpiar tus pescados y preparar tu cena. ¡Exquisito! Durante los meses más fríos, o si estás en un modo más sofisticado, reserva una de las casas históricas restauradas de Green Gate Guest Houses. Hay una cabaña de madera construida por artesanos finlandeses en 1890 y modernizada por un ingeniero noruego en el 2015. También podrás encontrar una casa de minero de 5,5 x 10 metros hecha de madera tallada a mano con un segundo piso y un exterior acorde a la época con techo de metal oxidado de manera artística. Es como volver al año 1800, pero con calefacción por suelo radiante e instalaciones muy cómodas.

Barco en el McCarthy Beach State Park
Ver más