Skip to main content
Costillas hechas a la perfección, una característica de la mayoría de las competencias de barbacoa en Estados Unidos
1 de 1
  • Estados:
    Tennessee
    Carolina del Sur
    Texas
    Nueva York
    Florida
    Georgia
    Kentucky
    Washington, D.C.

En Estados Unidos, la barbacoa significa mucho más que solo carne cocinada a fuego lento, también se trata de un evento, una actividad social.

Así como el país se extendió hacia el oeste desde sus orígenes en la costa este, así lo hizo la tradición social de preparar barbacoas. Las regiones desarrollaron sus propios estilos y surgieron las rivalidades. La primera competencia de barbacoa oficial se llevó a cabo en Hawaii, en 1959, unos pocos meses después de que el estado entrara a la unión. El primer ganador del Kaiser Foil Cook-Off ganó el título de “Grand National Cookout Champion” y se llevó un premio de USD 10 000. Actualmente, en Estados Unidos se realizan cientos de eventos relacionados con la barbacoa, entre los que se encuentran eventos de cocina, festivales y recorridos. Para disfrutar de la variedad de eventos de barbacoa y comidas, destacamos siete eventos a los que deberías considerar asistir.

Jack Daniel’s World Championship Invitational Barbecue

¿Dónde? Lynchburg, Tennessee

¿Cuándo? Octubre

¿Por qué ir? Casi 100 equipos de campeonatos de barbacoa compiten en el Jack Daniel’s World Championship Invitational Barbecue, que se realiza anualmente, donde los participantes ahúman alrededor de 1770 kilogramos de carne en menos de 24 horas. Cada año, asisten al evento alrededor de 25 000 espectadores para ver la competencia para ser el campeón en siete categorías: pollo, costillas de cerdo, paletas de cerdo, pecho de carne de res, postre, selección de cocción y salsa Jack Daniel.

Después de la competencia, compra algo de barbacoa mientras escuchas música en vivo. Otras actividades incluyen demostraciones de cocción y parrilla, el concurso de perros de campo, bowling con carne de cerdo congelada y un zoológico interactivo. Además, se ofrecerán recorridos por destilerías.

Lowcountry Hoedown

¿Dónde? Charleston, Carolina del Sur

¿Cuándo? Noviembre

¿Por qué ir? El Lowcountry Hoedown es un evento anual con degustaciones de docenas de restaurantes y cervecerías artesanales, así como espectáculos en vivo. Disfruta de las degustaciones de Sticky Fingers Ribhouse y otros restaurantes favoritos de la localidad, inscríbete en el lanzamiento de sombreros de vaquero y súbete al toro mecánico.

Texas Monthly's BBQ Fest

¿Dónde? Austin, Texas

¿Cuándo? Noviembre

¿Por qué ir? Los 50 mejores establecimientos de barbacoa de Texas, como el Cranky Frank’s Barbeque Company y el Granary ’Cue and Brew están invitados a cocinar en el TMBBQ Fest en la capital del estado de Austin. Cada establecimiento de barbacoa preparará degustaciones de sus platillos más famosos, ya sea salchichas picantes, costillas o pecho de res. Además, los asistentes pueden disfrutar de música en vivo, cerveza y barbacoa en porciones grandes.

Beer, Bourbon and Barbecue Festival

¿Dónde? Diez ciudades en seis estados diferentes, entre las que se encuentran la Ciudad de Nueva York, Nueva York; Tampa, Florida;  y Atlanta, Georgia.

¿Cuándo? Desde enero hasta septiembre. Para conocer todas las fechas de los recorridos y las ciudades, visita el sitio web del Beer, Bourbon and Barbecue Festival.

¿Por qué ir? El boleto para este evento anual vendrá con un vaso de recuerdo para disfrutar degustaciones ilimitadas de cerveza y bourbon. También puedes tomar clases de Tasting Theater (Teatro de degustación) con los maestros del fogón, maestros cerveceros o maestros destiladores. No te pierdas del “Shrine of Swine,” donde se prepararán degustaciones de cerdo desmenuzado con un cerdo entero. Además, podrás comprar los platos favoritos para barbacoa, como el cerdo desmenuzado, el pecho de res y las costillas.

Maestro del fogón ahumando carne en una competencia de barbacoa

Maestro del fogón ahumando carne en una competencia de barbacoa
Ver más

International Bar-B-Q Festival

¿Dónde? Owensboro, Kentucky

¿Cuándo? Mayo

¿Por qué ir? El International Bar-B-Q Festival anual se lleva a cabo el segundo fin de semana de mayo desde 1979. Los asistentes pueden disfrutar de una amplia variedad de carnes a la barbacoa, mientras los equipos cocineros compiten en una batalla de barbacoas por la Governor’s Cup. Entre otras actividades se encuentran artes y artesanías, una competencia de comer tartas, lanzamiento de barriles y cocinar burgoo, un estofado de carne que tradicionalmente se cocina al aire libre.

Más información

Giant National Capital Barbecue Battle

¿Dónde? Washington, D.C.

¿Cuándo? Junio

¿Por qué ir? Los principales restaurantes de barbacoa de Washington, D.C. y sus alrededores compiten. Los asistentes tienen la oportunidad de conocer a célebres chefs y disfrutar de las degustaciones de barbacoa, música, actividades interactivas y demostraciones de cocina en el Giant National Capital Barbecue Battle anual.

W.C. Handy Blues & Barbecue Festival

¿Dónde? Henderson, Kentucky

¿Cuándo? Junio

¿Por qué ir? El W.C. Handy Blues & Barbecue Festival anual es uno de los festivales de música gratis más grandes en Estados Unidos. El festival presenta parte de los mejores músicos de blues del país. Además, los equipos de barbacoa locales preparan y venden deliciosas barbacoas de cordero, cerdo, pollo y costillas el día de apertura del “Taste of Henderson Barbecue” ("Sabor de la Barbacoa de Henderson"). El festival tiene su nombre en honor a William Christopher Handy, el padre del blues, quien contó que en Henderson conoció a su esposa y descubrió su pasión por el blues y la música espiritual.

Explorar más